USO DIDACTICO DEL VIDEO PARA OPTIMIZAR
EL PROCESO DE ORIENTACION-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ
Cristina Solarte Nava.
Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo
fundamental proponer el Uso Didáctico del Video para Optimizar el Proceso de
Orientación-aprendizaje en la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez, Núcleo El Vigía. El propósito es estimular tanto
a facilitadores como a participantes en el uso de medios tecnológicos y con
ello minimizar el excesivo empleo de recursos tradicionales. Las conclusiones
reflejan que esta institución cuenta con los equipos necesarios para el uso de
tecnologías como el video. Igualmente se infiere que el video presenta ciertas
ventajas debido a las diversas maneras en que puede ser usado en el contexto
educativo.
Palabras Claves: Video Didáctico, Proceso de Orientación- Aprendizaje,
Facilitadores, Participantes
ABSTRACT
The present investigation had as
fundamental aim proposed the Didactic Use of the Video to optimize the Process
of Orientation - learning in the Career Integral Education of the National
Experimental University Simon Rodriguez, Nucleus The Vigía. The intention is to
stimulate both facilitators and participants in the use of technological means
and with it to minimize the excessive employment of traditional resources. The
conclusions reflect that this institution possesses the equipments necessary
for the use of technologies as the video. Equally there is inferred that the
video presents certain advantages due to the diverse ways in which it can be
used in the educational context.
Key words: Didactic Video, Process of Orientation -
Learning, Facilitators, Participants
INTRODUCCION
La ciencia y la tecnología van conquistando, en la sociedad del
conocimiento, los distintos ámbitos que comprenden la vida. Por ello, en los
últimos años el cambio tecnológico ha sido un factor fundamental para el
desarrollo de la sociedad en todos sus niveles, lo cual significa que, de
alguna manera, las innovaciones forman parte de lo sistemas ideológicos de las
masas. De este modo, no se puede obviar que el sistema educativo también ha de
asumir esta realidad.
En este orden de
ideas, hoy día, las instituciones educativas son organizaciones donde sus
líderes gerenciales deben suscitar perspectivas transformadoras que propicien
la adquisición de habilidades para interactuar con las herramientas del cambio
y con ello satisfacer la necesidad imperante de una educación de calidad. Al
respecto Sevillano (1995), comenta sobre la necesidad de planificar, poner en
marcha programas y proyectos, preparara contenidos y elaborar materiales
utilizando tecnologías disponibles, como los medios audiovisuales. Estos pueden
usarse como un recurso complementario al material impreso, dado que propician
la interacción y comunicación entre los principales actores del proceso
educativo.
Las razones antes
señaladas sirvieron de motivación para buscar caminos alternos que promuevan la
transferencia de conocimientos y de aprendizaje. En este sentido, esta
investigación se orientó a proponer el uso didáctico del video para optimizar
el proceso de orientación- aprendizaje en la carrera Educación Integral de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”.
Desde el punto
de vista metodológico esta investigación se orientó hacia un proyecto factible
apoyado en la descripción y el estudio de campo, aspectos necesarios para
establecer y configurar la propuesta. Asimismo se justifica su relevancia por
ser el video un recurso tecnológico que por sus múltiples funciones permite la
innovación y la creatividad en el proceso educativo. Cabe señalar que al inicio
de la aplicación del instrumento se presentaron algunas limitaciones, dada la
dificultad para ubicar algunos facilitadores que formaron parte de la población
objeto de estudio, sin embargo, está situación se solucionó posteriormente, por
cuanto el cuestionario se aplicó en su totalidad.
CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO
A inicios del Siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ejercen un gran influjo en los cambios sociales. Inciden en el campo laboral, la economía, la cultura, el ocio, la política, las interacciones personales, los grupos sociales y en la relación entre los países. Obviamente, esta influencia se ha manifestado en las instituciones educativas venezolanas, las cuales tienen el gran reto de cambiar la visión tradicional de la enseñanza -aprendizaje para vincularse con la realidad actual y mantenerse vivas ante las rápidas transformaciones que sufre la sociedad.
Desde esta
perspectiva, las instituciones de educación superior, no pueden ignorar la
influencia de los medios tecnológicos y la necesidad de incorporarlos como
recursos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Planificar
actividades donde estén presentes estos medios
como el video, permite a los jóvenes recibir información organizada y
secuencial, y al mismo tiempo ofrecer clases más dinámicas.
Desde esta
perspectiva, las instituciones de educación superior, no pueden ignorar la
influencia de los medios tecnológicos y la necesidad de incorporarlos como
recursos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Planificar
actividades donde estén presentes estos medios
como el video, permite a los jóvenes recibir información organizada y
secuencial, y al mismo tiempo ofrecer clases más dinámicas.
Por tanto, es
importante reflexionar acerca de la cantidad y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
disponibles para la educación. Entre éstas los medios audiovisuales juegan un
papel importante, debido a que permiten aumentar la eficiencia en los procesos
de orientación-aprendizaje en un sentido amplio. Al respecto, Sevillano (1998,
8) afirma que: "los medios
audiovisuales generan procesos cognitivos de alto nivel, proporcionando una
determinada experiencia de la realidad...". Por ello, la incorporación de medios audiovisuales al
escenario educativo supone cambios cualitativos en el modo de organizar el
conocimiento y por ende, en la comunicación del mismo.
La integración
del video como medio audiovisual en el contexto educativo adquiere un
significado para el análisis, reflexión
crítica y transformación de las prácticas de la enseñanza. En relación a
esto, Cabero (1998) indica que este recurso tecnológico puede desempeñar
diversos roles en el proceso de orientación-aprendizaje entre ellos,
instrumento motivador, instrumento de conocimiento, instrumento de evaluación,
medio de información y perfeccionamiento del profesorado en sus estrategias
didácticas y metodológicas.
Se evidencia
entonces, que la aplicación de los recursos tecnológicos en el campo educativo
deberá enfocarse en forma organizada y científica hacia el mejoramiento del
mismo en sus variadas manifestaciones y niveles. De allí que en las
instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional
Experimental "Simón Rodríguez", los docentes tienen el gran reto de
incorporar en las distintas técnicas de aprendizaje estas nuevas tecnologías.
Además de reflexionar sobre las bondades de estos medios para suscitar el
interés sobre un tema, provocar respuestas activas ante situaciones de
aprendizaje, las cuales no lograría con el repetido uso de herramientas
didácticas tradicionales.
En este
sentido, la Universidad Nacional
Experimental "Simón Rodríguez", está orientada a la búsqueda de la
verdad y el afianzamiento de los valores
transcendentales del hombre, al realizar una función rectora en la educación,
la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y
extensión. Para lograrlo ensayará de modo experimental nuevas metodologías,
estrategias y técnicas en el campo de la Educación Superior.
(Oferta Académica, UNESR, 1998, 10).
A partir de lo
expuesto, se evidencia la necesidad de realizar esta investigación orientada al
uso del video como recurso didáctico para optimizar el proceso de orientación-aprendizaje en la
carrera de Educación Integral de la Universidad Nacional
Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo El Vigía, con la finalidad de
propiciar la interacción y un mayor dinamismo en el aula, así como, la
adquisición de un aprendizaje efectivo en el estudiante.
EL VIDEO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
El video es
uno de los medios audiovisuales que
posiblemente se ha introducido con mayor fuerza en los centros de enseñanza y
cultura escolar; sin embargo, no debe entenderse con esto que su aumento ha
sustituido a otros materiales más tradicionales y consolidados como son los
impresos, las diapositivas o el retroproyector, sino que ha existido un
incremento cuantitativo de su existencia y grado de utilización en las
instituciones educativas.
En el campo
educativo los videos más difundidos son los que hacen un planteo directo de un
tema particular, con alto contenido curricular y que supone actividades
direccionadas al campo intelectual. Al respecto Reyes (1998, 2), señala que el
video educativo es: "un medio audiovisual que se construye en función de
los objetivos que persigue, puede ser construido desde adentro como
representación de las imágenes interiores o desde afuera, en función de metas
curriculares o sociales”.
Cabe señalar
que lo educativo no está plenamente en el video mismo, sino en el trato que de
él se haga y en este aspecto, el docente tiene y debe decir algo, sabiendo que
el encauce final de las imágenes es personal y le pertenece en forma exclusiva
a cada uno de los que reciben el mensaje.
Por video
didáctico se puede entender, de acuerdo con Cebrián (1991) citado por Cabero (1998,
6), aquel que: "esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para
ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje en forma creativa
y dinámica". Se puede decir que este medio tecnológico deberá sustentarse
en contenidos que sean propios de un currículo académico, que posea una,
estructura de organización de la información que facilite su comprensión y
dominio y que se adapte a las características culturales y educativas de sus
receptores potenciales.
Lo valioso y a
la vez difícil del video formativo, apunta Cebrián (1994), es su elaboración y
presentación de los mensajes para que pueda ayudar a memorizar, reforzar
contenidos y comprender los procesos. Según, este autor, el rigor en el diseño
de los guiones literarios e icónicos, los avances técnicos que permiten
digitalización y animación, genera la posibilidad de incrementar la
información, motivar más al alumno[1], una
presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades,
recrear la intuición y hacerse sentir próximos estudiantes y profesores.
Es importante
resaltar que el uso didáctico del video
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en la
conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas
simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes
programáticos de utilización, susceptibles cada uno de ellos, en interacción e
individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.
EL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE EN LA UNESR
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, tal y como aparece en el Módulo de Iniciación Universitaria (1985, 77), es fundamentalmente:
Una comunidad de intereses espirituales que reúne a facilitadores y participantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores del hombre, cuya finalidad primordial es experimentar y ensayar nuevas orientaciones en la educación superior y tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de Venezuela mediante la formación de ciudadanos que tengan libertad, identidad, espíritu y creatividad para participar activamente en el progreso social, económico y cultural de la Nación. (p.94).
Es importante
señalar que esta institución posee un soporte filosófico que la identifica y
diferencia de las demás. Por esto, su proceso de orientación-aprendizaje tiene
un carácter andragógico, lo que significa que es una comunidad de gente adulta,
capacitada para formular su propio proyecto, para alcanzar sus fines a nivel
estudiantil, académico y administrativo.
De acuerdo a
lo señalado en el documento anterior,
nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la
educación superior un área conceptual, fundamentada en los principios teóricos
de la ciencia andrgógica y por lo tanto la obligante necesidad de las universidades
de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en
los niveles de Pre y Post grado y a la
adopción y desarrollo de nueva funciones, ajustadas a los cambios acelerados de
la cultura, la ciencia y la tecnología. Al respecto, la UNESR (1985), sostiene:
Nuestra metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, por cuanto como adulto debe afianzarse personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades actitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminados por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales. (p.96).
A partir
de lo citado anteriormente, el participante
de la UNESR,
debe y tiene que asumir como persona la
responsabilidad de conducir su propio aprendizaje. Por lo tanto, le corresponde
tomar conciencia de que solo él es capaz de construir y reconstruir su propia
vida para alcanzar los objetivos que se propone en el transcurso de su
existencia.
En atención a
los planteamientos anteriores, el proceso de orientación- aprendizaje en la UNESR conduce a que tanto
facilitadores como participantes desarrollen su creatividad y se constituyan en
seres críticos, pensantes e innovadores, lo cual los obliga a adquirir las
destrezas necesarias e indispensables para una eficiente formación y desarrollo
profesional. Estas destrezas se adquieren en la práctica, en el contacto diario
y permanente con la realidad.
Desde este
punto de vista, el sistema educativo en general y en particular, el subsistema
universitario, deben estar estructurados en función de la naturaleza del
educando. Desde este punto de vista el proceso educativo, en cuanto a relación
de orientación-aprendizaje, debe adaptarse a las necesidades e intereses de
cada etapa de desarrollo del ser humano. Esto conlleva, a precisar lo mejor
posible el carácter evolutivo de las estructuras cognoscitivas, afectivas y
psicomotrices del ser humano como fuente clave para garantizar una experiencia
educativa.
En función de
lo anterior, cabe decir que el estudiante universitario no es un niño, ni un
adolescente, es un adulto. Según Adam (1990), es: "un adulto joven que ha
dejado de ser adolescente..." (p. 65); es un ser activo cuya acción se
centra en la necesidad o interés de alcanzar pleno rendimiento[2] .
De esta manera
la condición de adultez confiere al estudiante universitario una
infraestructura diferente para el aprendizaje. Precisamente, por ser los
estudiantes universitarios, en su mayoría, jóvenes adultos, se hace obligante
que el sistema educativo a este nivel se integre y estructure científica y
tecnológicamente ante una realidad que exige que cada uno opte por lo que ha de
estudiar y participe en el proceso dinámico de su formación profesional. El
estudiante universitario deja de ser objeto para convertirse en sujeto de la
educación.
Al integrar
los recursos tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, el
estudiante universitario logrará mantener el deseo y la motivación de aprender
con el uso de estos medios con el fin de adquirir nuevos conocimientos
probando, explorando e innovando. De
igual manera tendrá la oportunidad de instruirse a su propio ritmo y manejar
su estilo de aprendizaje. Por ello,
adoptar una actitud positiva ante
la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de orientación -
aprendizaje permite a los actores del
mismo compartir la cosmovisión de la sociedad actual, donde predomina la
cultura de la información y la comunicación.
RESULTADOS
El análisis e interpretación de los resultados es una de las fases del proceso de investigación, el cual consiste en llegar al conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo y observar las relaciones existentes entre ellas. Este procedimiento permitió concretar e interpretar los datos recabados en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo El Vigía a través del instrumento aplicado a los facilitadores de la Carrera Educación Integral acerca del Uso Didáctico del video para optimizar el proceso de orientación-aprendizaje.
Para realizar la presentación de los resultados se procedió a la
agrupación de los ítems de acuerdo a los indicadores del estudio. Esto dio
origen a un total de cuatro (4) cuadros
con sus respectivos gráficos circulares. Cada cuadro contiene las
frecuencias acumuladas y los promedios porcentuales obtenidos de las respuestas
seleccionadas en cada ítems de acuerdo a las alternativas: Siempre (S), Casi
Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). Asimismo, hay
que señalar que al final de cada gráfico se presenta un análisis descriptivo de
la situación observada. Para efectos de este artículo sólo se presentan los
gráficos.
.
Fuente: Instrumento aplicado a los docentes de la carrera
Educación Integral en la UNESR,
Núcleo el Vigía. Marzo 2005.
Análisis: de acuerdo a los resultados obtenidos del promedio
porcentual, se evidencia que los
docentes encuestados seleccionaron las alternativas Siempre en un 80,2%,
seguido de Casi Siempre en un 16,4% y Algunas Veces en un 3,4%. Estos
porcentajes reflejan que los facilitadores encuestados, en su mayoría, están
dispuestos a incorporar en su práctica docente el video como una herramienta
didáctica, porque este medio permite al
participante almacenar información muy diversa del mundo que lo rodea. Además,
consideran que la UNESR,
Núcleo El Vigía cuenta con los equipos necesarios para la proyección de videos.
De las opiniones emitidas se infiere que el uso didáctico del video genera la
posibilidad de mejorar la calidad del proceso educativo.
Al respecto, Cabero (2003,35) señala: “La búsqueda de la mejora
de la enseñanza surge en ocasiones de la desconexión detectada por el (la)
profesor(a) entre la realidad y la educación, en otras ocasiones de tener
material disponible en el centro pero que nadie utiliza y en otras de buscar la
integración de ciertos medios como elementos didácticos”. Como puede apreciarse
en esta cita, la inserción de medios tecnológicos en el proceso de
orientación-aprendizaje contribuye a su
mejoramiento. Más aún, si las instituciones educativas cuentan con los
equipos necesario para ello, como es el caso de la UNESR.
.
Gráfico Nº 2
Dimensión apoyo didáctico
Indicadores: Motivación, Evaluación,
Interactividad Facilitador Participante, Trabajo Colaborativo y Formación
Docente.
|
Análisis:
Se observa una tendencia mayoritaria
hacia las alternativas Siempre con un 82%, Casi Siempre con un 14% y Algunas
Veces con un 4%. Lo que demuestra que los docentes encuestados consideran que
el video puede ser usado en el proceso educativo para motivar y evaluar a los
participantes. Igualmente estiman que este medio facilita la interactividad
entre ellos y los participantes. Los resultados obtenidos también indican la
apreciación positiva de los facilitadores en cuanto al uso del video para
actualizar sus conocimientos y lograr el trabajo colaborativo entre los
estudiantes.
En
relación a lo anterior Martínez (1992,64) indica lo siguiente: “El video es
posiblemente uno de los medios que puede ser utilizado de diversas formas en la
educación. Entre sus funciones básicas se destacan: didáctica, motivadora,
formación del profesorado, instrumento de evaluación e interacción”. Todas
estas consideraciones permiten inferir que el docente al utilizar el video como
un apoyo didáctico puede realizar diversas actividades para modificar actitudes
y facilitar la adquisición del conocimiento, en los participantes.
Gráfico Nº 3
Dimensión Aspectos Metodológicos
Indicadores: Estrategias, Recursos, Selección de
contenidos y Actividades
|
Fuente
Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNES Núcleo el Vigía.
Marzo 2005.
Análisis: En
relación a los datos obtenidos se
aprecia una tendencia mayoritaria en las categorías Siempre con 87%, seguido de
Casi Siempre con el 12% y Algunas Veces
1%. Con estos resultados se evidencia la estimación positiva de los docentes
encuestados hacia el uso del video como una estrategia de aprendizaje que
permite el intercambio de experiencias entre los participantes. Estos
porcentajes muestran además, que los encuestados consideran este medio como un
recurso que estimula el interés de los estudiantes hacia los contenidos y actividades planificadas. Desde esta
perspectiva, Cabero (2003), señala:
Los profesores
decidimos las estrategias instruccionales a utilizar en un momento determinado
con el fin de organizar los acontecimientos (acciones, eventos, etc.), los
métodos y técnicas así como los medios adecuados para lograr los objetivos
trazados, esto nos lleva a tomar decisiones en cuanto a la secuencia y
organización de la información que vamos a ofrecer y de la forma que va a ser
entregada (p.34).
En
tal sentido se deduce que el video es un medio adecuado que puede ser usado por
el facilitador como estrategia instruccional para crear nuevos estilos de
trabajo y nuevas maneras de impartir conocimientos. Lo cual le permitiría, de alguna manera, enfrentar los
cambios que urgen en el sistema
educativo.
Gráfico Nº 4
Dimensión Aprendizaje Significativo
Indicadores: Conocimientos Obtenidos, Comprensión de
los Contenidos, Creatividad e Innovación
|
Fuente
Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNESR, Núcleo el Vigía.
Marzo 2005.
Análisis: De
acuerdo a los resultados obtenidos los encuestados seleccionaron Las categorías
Siempre en un 92% y Casi Siempre en un 8%. Estos porcentajes reflejan que los
docentes encuestados, en su mayoría, estiman que en el proceso de
orientación-aprendizaje el video es un recurso que facilita la comprensión de
los contenidos, la obtención de los conocimientos y el desarrollo de la
creatividad en el participante. Igualmente consideran que es un instrumento
innovador porque el estudiante puede apreciar tanto las imágenes como el sonido
de lo que se transmite.
En
este contexto, Díaz (1995,2) afirma que: “Los medios audiovisuales proporcionan
experiencias en los alumnos. El material que a menudo es abstracto y carece de
vida, tal como se encuentra en el libro de texto, toma vida cuando se presenta
a través de un medio, como el video”. Como puede apreciarse y así lo reafirma
este autor, los recursos audiovisuales juegan un papel importante en el proceso
educativo. De ahí se infiere que el uso
del video en el proceso de
orientación-aprendizaje ofrece muchas posibilidades para el logro de un
aprendizaje significativo en los participantes de la UNESR, Núcleo el Vigía.
CONCLUSIONES
La
UNESR,
Núcleo El Vigía cuenta con equipos necesarios para el uso de tecnologías como
el video, lo cual implica que el facilitador adquiere el compromiso de
incorporar recursos didácticos innovadores en el proceso de
orientación-aprendizaje y con ello minimizar el uso de herramientas
tradicionales.
Al revisar las diferentes
teorías que apoyan el uso didáctico del video en el proceso de
orientación-aprendizaje, se observa que la incorporación de esta tecnología
requiere que tanto facilitadotes como participantes se familiaricen con el
manejo de la misma. Es importante además, que el docente al seleccionar los
medios tecnológicos considere los objetivos que pretende alcanzar, el grupo al
que se dirige la enseñanza, los contenidos de aprendizaje y el contexto físico
ambiental.
El video presenta ciertas
ventajas debido a las diversas maneras en que puede ser usado en el contexto
educativo. Entre ellas, como instrumento de: conocimiento, información, evaluación, motivación y
formación docente. Todas estas ventajas asignan una gran importancia a este
medio para ser insertado en proceso de orientación-aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- Cabero, J. (1998). Tecnología educativa: Utilización didáctica del video. Barcelona: P.P.U.
- Cabero, J. (2003). Medios y herramientas para la evaluación de la educación universitaria. Panamá: EDUTEC.
- Cabero, J. (1994). Evaluar para Mejorar, en SANCHO, J. (ed): una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
- Cebrián, M. (1994). Los videos didácticos: Claves para su producción y Evaluación. Medios y educación, 12, 15-19
- Díaz, O. (1995). Los recursos audiovisuales. Centro de Informaciones Pedagógicas. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Martínez, F. (1992). La utilización de medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Principios fundamentales, en CMIDE: cultura educación y comunicación. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 55-64.
- Reyes, D. (1998). Utilización del video educativo en el Aula. España: Santa Clara.
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2000). Informe de Gestión Rectoral. Caracas: Autor.
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (1985). Iniciación Universitaria. Caracas: Aurtor.
ANEXOS
Cuadro Nº 1
Funciones
y Tareas del Docente en la
Era Tecnológica
Funciones
|
Tareas
|
Favorecer el aprendizaje de los alumnos como
principal objetivo
|
Seleccionar o utilizar un medio no sólo para
transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico,
creativo y metacognitivo
|
Utilizar los recursos psicológicos del
aprendizaje.
|
Fomentar el descubrimiento y la construcción
personal del conocimiento. A través del uso de programas educativos interactivos
|
Estar predispuesto a la innovación
|
Familiarizarse con la tecnología educativa en sus
aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseño de
instrucción y con ello:
-Diagnosticar necesidades de aprendizaje.
-Crear
experiencias de aprendizaje.
-Ayudar a
los alumnos a aprender cómo aprender
|
Aplicar los medios didácticamente
|
Utilizar estrategias didácticas creativas con los
recursos disponibles. Es posible integrar material audiovisual y otros medios
en la clase. Solo hace falta atención, creatividad e iniciativa.
|
Aprovechar el valor de la comunicación de los
medios para favorecer la transmisión de la información.
|
Comunicar la información en el aula con diversos
medios, para establecer una relación comunicativa significativa con los
alumnos.
|
Valorar la tecnología por encima de la técnica.
|
Conocer el uso didáctico de de los medios.
Seleccionar los medios de acuerdo al tipo de aprendizaje que se requiere
lograr.
|
Poseer las destrezas técnicas necesarias
|
Adquirir habilidades instrumentales para la
utilización de los medios y que rompan el temor que muchas veces se tiene
hacia la inseguridad que originan.
|
Diseñar y producir medios tecnológicos.
|
Diseñar y producir nuestros propios materiales
didácticos que respondan a nuestras propias necesidades educativas y no
convertirnos sólo en usuarios de medios.
|
Investigar con medios e investigar sobre medios
|
Investigar se justifica desde una doble vertiente.
En primer lugar, por la participación consciente del docente en el fenómeno
educativo, alcanzando posiciones más interesantes a la de mero ejecutor. Y,
en segundo lugar, por el desconocimiento que se tiene sobre cómo funcionan
los medios en determinados contextos educativos.
|
Fuente: Alonso y Gallegos (1996), citados por
Villaseñor (1998,27-30)
[1] Para Cabero (1998), la motivación ha sido siempre percibida como un
factor de extremada importancia para que el aprendizaje se produzca de una
manera significativa y guiada en la línea planificada del profesor. De ahí, que
el docente debe poseer habilidades para motivar a sus estudiantes hacia los
contenidos y actividades que se realizan en el aula
[2] El autor señalado, indica cuatro (4) elementos que definen al
estudiante universitario como adulto: en primer lugar, la capacidad de
autodeterminación; en segundo, su participación más activa en el proceso
educativo; en tercer lugar, la motivación y el interés por educarse y por
último, integrador del aprendizaje.