Enfoque
Andragógico para la
Integración Familiar
Autor: Zuleidy Pineda González[1]
RESUMEN
El propósito de este artículo
es fomentar un plan de intervención
familiar con enfoque andragógico dirigido a los padres para determinar las
relaciones interpersonales generadas por los padres de familia en el contexto
de la integración familiar; a la vez se analiza la comunicación establecida por
ellos como proceso fortalecedor de la integración familiar y las
manifestaciones afectivas de los padres de familia como producto de la
integración familiar. Es necesario ejecutar un plan que establezca el proceso
de orientación aprendizaje de padres e hijos y facilite el manejo de sus
relaciones interpersonales a través de la comunicación directa y de la
manifestación afectiva entre sus integrantes, para lograr una sana convivencia
familiar; los mismos. Logrando
conclusiones importantes donde se destaca que existe falta de integración
familiar, donde la mayoría de los
adolescentes son referidos al servicio de orientación educativa por presentar
conductas no operativas como agresividad física y verbal. Por tal motivo se
plantea la necesidad de implantar como alternativa de solución un Plan con
estrategias andragógicas dirigido a padres.
Palabras
Claves: enfoque Andragógico, integración,
familia, comunicación, aprendizaje.
Andragógico focus for the Family Integration
Abstract
Author: Zuleidy Pineda Gonzalez
The intention of this I
articulate is the direction to foment a plan with andragógicas strategies
directed to the parents for Familiar Integration, which would allow them to
lead the process to determine the interpersonal relations generated by the
family parents in the context of familiar integration; simultaneously that
analyzes contacted by the parents of family like fortalecedor process of
familiar integration and the affective manifestations of the parents of family
like product of familiar integration. It is necessary to execute a plan that
establishes the direction process learning of parents and children and facilitates
the handling of its interpersonal relations through the direct communication
and of the affective manifestation between its members, to obtain one heals
familiar coexistence; such. Obtaining
important conclusions where one stands out that lack of familiar integration
exists, where most of the adolescents they are referred the service of
educative direction to present/display no operative conducts like physical and
verbal aggressiveness. By such reason the necessity considers to implant like solution
alternative a Plan with andragógicas strategies directed to parents.
Key
words: strategy
Andragogía, integration, family, communication, approach.
INTRODUCCIÓN
La creación de la familia aparece en la historia de los pueblos
más civilizados con diferentes formas y concepciones distintas, que la han
hecho evolucionar significativamente, en este sentido la familia se constituye
en la célula fundamental de la sociedad donde cada individuo logra su
crecimiento personal en función de sus valores, patrones, ideas, sentimientos,
creencias, costumbres y tradiciones que le van a conducir al desarrollo de su
personalidad. La familia es para el niño el primer universo social con quien
entra en relación, en ella comienza el proceso de socialización y su influencia
será definitiva para toda la vida, es en este primer contexto donde el niño y
niña aprende a ser y a existir como persona, al mismo tiempo que satisface sus
necesidades, acepta a otras personas como miembros de su entorno y aprende a
manejar sus necesidades, su capacidad, su habilidad y su potencialidad física y
cognitiva.
Los padres deben disponer
de toda la voluntad y la paciencia necesaria para actuar con la conciencia
serena y tranquila, en el momento de educar a los hijos y no vivir con complejo
de culpabilidad y fracaso, cuando ellos toman el camino opuesto a sus
convicciones morales, sociales y espirituales; porque el éxito del proceso de
orientación-aprendizaje para la integración familiar también depende de los
padres. Ellos necesitan un cambio en la forma de educar a sus hijos aún hoy
siguen confiados en los mismos métodos que utilizaban sus padres y abuelos;
desconociendo que las ciencias que estudian el desarrollo humano han reunido un
gran acopio de información acerca de las distintas teorías, enfoques u hechos
que demarcan el manejo efectivo de las relaciones interpersonales, donde
elementos como la comunicación, el afecto consolidan los principios que nunca
ha perdido la familia como institución social y por ende formadora del
individuo.
Es por ello, que los padres necesitan desarrollar estrategias y/o
métodos que resulten útiles y prácticos para ellos en su hogar y con sus
propios hijos, se puede mencionar la aplicación del enfoque andragógico;
centrado en la formación del potencial humano adulto para generar en los padres
y su seno familiar la forma más precisa para educar a los hijos.
ENFOQUE ANDRAGÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN FAMILIAR
Un hecho universalmente conocido, es que el ser humano en su
necesidad de sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación,
sed, protección, afecto, y solidaridad entre otras, siempre ha buscado la
manera de tener acercamiento con otros individuos; lo que demuestra su gran
espíritu gregario, que lo lleva a la búsqueda del compartir y convivir con
otros seres nuevas experiencias e ideas que le permitirán su evolución
socializadora.
De aquí parte la fundamentación teórica antropológica y
sociológica que lo explica y así se ha demostrado, no se puede hablar del
hombre como un ser solitario, sino por el contrario se habla de un ser capaz de
conformar estructuras, grupos y organizaciones. Este marco referencial
representa el basamento esencial de la relevancia de la familia como ente de
consolidación y transformación social; dado que su evolución desde la más
tradicional a la más moderna ha presentado un grado de variabilidad en cuanto a
sus funciones, principios, valores, composición, estilo de vida y el rol que
han desempeñado los padres y los miembros que se relacionan e interactúan en
ella.
Las únicas funciones que no han logrado superar estos cambios es
la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, la otra
función es su gran influencia con su valioso papel socializador, educadora,
transmisora de pautas, normas, valores y principios. Según Legall (1990)
expresa:
Es necesario tener siempre en mente, como han demostrado los
historiadores, antropólogos y sociólogos, que las sociedades han organizado y
organizan las solidaridades familiares de manera muy diferentes según, las
épocas y lugares. En efecto, el hecho familiar que parece natural es en gran
medida cultural... (p. 5).
La sociedad tiene el tipo de familia de acuerdo a sus patrones e
intereses, sin embargo, la familia sea cual fuere constituye hoy una
institución imprescindible en el mundo actual, en tal sentido la influencia de
la familia hacia el individuo esta signada por las relaciones interpersonales,
la comunicación y el afecto que entre cada uno de sus miembros se logra
establecer y fundamentar. No basta ser padres para educar, se reciben ideas y
se aplica la experiencia que ha vivido el adulto (padre o madre) pero no se
reciben las estrategias para hacerlo, los padres reciben poca orientación
acerca de este proceso. Se educa a los hijos para el futuro, pero como éste lo
ignora, no se educa para la flexibilidad, para la innovación, para mejorar y
aumentar la capacidad de adaptación del individuo, en este caso los hijos.
Corresponde a los padres como adultos tomar una participación más
activa en su propio aprendizaje y el de sus hijos; aquí comienza a
transformarse de manera significativa a través de la aplicación del enfoque
andragógico donde se precisa la probabilidad de que sean los padres quienes
generen un ambiente propicio para asumir el compromiso de atender asertivamente
la conducción de educar a sus hijos, a la vez que ejerce la autoevaluación y
desempeño en la tarea.
La responsabilidad de ser padres es una tarea dura, seria y exige
mucho cuando se asume dentro del grupo familiar, esto indica la necesidad que
tienen los padres en prepararse adecuadamente para asumir este compromiso. Es
importante señalar que en el contexto familiar, cada uno de sus miembros,
desempeñan roles que le asignan un compromiso particular, como el de educador,
orientador y otras responsabilidades tendientes a infundir los principios
socializadores en la familia; ya que permite la participación de forma
horizontal de cada una de las personas que la integran buscando siempre como
primera alternativa el logro y la consecución de metas u objetivos comunes,
donde cada uno tiene su propia toma de decisiones, de manera asertiva y siempre
buscando la satisfacción del grupo, es decir trabajo cooperativo.
Si se aplica este concepto al grupo familiar es importante
destacar el papel que juega cada uno de sus miembros como ente crítico para
analizar cuando una acción o situación favorece o entorpece la marcha del
proceso y en este sentido aportar alternativas que conduzcan a su solución;
para buscar siempre mejorar lo positivo y fortalecer lo negativo, de esta
manera se facilitaría la comunicación entre sus miembros para mejorar la
afectividad en el logro de objetivos y metas comunes.
El modo de vida actual del ser humano exige una constante
interacción con los demás, es necesario establecer la comunicación entre el
grupo familiar como un mecanismo fundamental donde cada miembro muestra sus
frustraciones y sus sentimientos de satisfacción. Se hace importante establecer
y mantener una comunicación franca y honesta dentro del grupo familiar para
poder comentar necesidades y escuchar la de los demás. Debe haber un balance
entre lo que se da y lo que se recibe, descubrir las fortalezas de una persona
y aceptar sus limitaciones, solo así se puede esperar que la otra lo acepte,
tal y como es. Cada persona tiene sus propias debilidades y fortalezas, en la
pareja y en la familia el éxito para estar bien, depende de las habilidades que
tiene cada miembro para reconocer estas debilidades y fortalezas y buscar
adaptarse mutuamente. Para ello, es indispensable establecer una comunicación
franca y abierta entre todos los familiares.
Son muchas las familias modernas que generalmente tienen que
enfrentar solas los problemas que se les presentan; haciendo de su vida un
proceso mucho más difícil, poco participativo en su entorno social y personal.
Al respecto, Van (1999), señala:
La vida moderna obliga al ser humano a vivir en forma más rápida, más
tensa, más dura, con menos comunicación entre la pareja y los hijos. El
cansancio, el exceso de trabajo, la baja autoestima, la falta de afecto, la
pérdida de valores, los problemas económicos y morales entre otros, dan como
resultado los pleitos y una desintegración familiar. (p.16)
Cada estructura familiar debe dirigirse de manera adecuada,
productiva, a través del dominio de una relación interpersonal entre sus
miembros, que le permita generar su integración como núcleo; y dentro de la
sociedad en la cual participa, no como agente aislado, sino más bien como
agente integrador.
Las relaciones afectuosas es una necesidad fundamental de todo ser
humano. La capacidad de expresar lo que se piensa y se siente, sentir seguridad
en sí mismo, depende mucho de la forma como el individuo aprendió a
relacionarse con otras personas; desde que se es niño se adquieren habilidades y
destrezas que lo ayudan a facilitar y mejorar la comunicación con su propio
grupo y con otros.
La socialización aporta elementos no solo de orden social, sino
aún para cuestiones elementales como para facilitar la integración familiar y
mejorar el trato y el afecto entre padres e hijos, también hay que destacar las
expectativas de realización o éxito de cada familia; para unas es de suma
importancia, mientras para otras el énfasis lo tiene que los hijos salgan mucho
antes a trabajar para ayudar a la economía familiar.
Así lo expresa Rich (1993) “Tanto la escuela como el hogar y la
comunidad son las más poderosas instituciones y la única esperanza para mejorar
la educación, la unión de ellos tres formará la base firme y sólida para la
consolidación educativa y familiar” (p.15).
Lo referido por el precitado autor involucra al hogar-escuela y
comunidad en el proceso de fortalecimiento de la integración familiar; dado que
en ese ambiente se precisan elementos importantes para la educación integral de
quienes configuran el grupo familiar.
La familia venezolana ante la crisis económica actual ha tenido
que aceptar nuevas realidades donde predominan elementos como la escasa
protección y consideración del Estado hacia la familia; al no promover
programas sociales y educativos que atiendan su necesidad, por otro lado el
alto índice de pobreza y la ausencia absoluta o relativa de uno de los
cónyuges, lo que trae como consecuencia la desarticulación e inestabilidad del
grupo familiar venezolano. La familia representa un sistema conformado por
individuos en la cual todos tienen igual importancia, orientados en la búsqueda
de una totalidad propia interactuante y con sentido de transcendentalidad, por
cuanto es el ambiente mas propicio para generar sentimientos, emociones,
aprendizajes, que identifican a la persona, en este sentido se puede señalar
que dentro de los grupos familiares debe existir, ambientes propicios que
conduzcan a una relación bidireccional y asertiva entre padres e hijos de tal
forma que se pueda alcanzar niveles satisfactorios, dentro de la integración
familiar.
Van (1999a), plantea:
La Psicología social ha descubierto que cuando alguien altera su
respuesta habitual a cualquier situación estructurada, ese cambio puede
modificar, y modificará, la situación total, por ejemplo: si los padres
responden en forma diferente a la acostumbrada ante un comportamiento de su
hijo, ése se modificará.” (p. 21).
Esto constituye la base de la educación de los padres para
fomentar cambios en sus actitudes y su comportamiento hacia sus hijos,
estableciendo el manejo adecuado de elementos importantes como el acercamiento,
el afecto y la comunicación, donde su realidad educativa dice que el adulto
(padres) como educando, presenta características peculiares y diferentes a la
de los niños en el ejercicio de la misma actividad, entonces se precisa no solo
una metodología sino todo un sistema educativo que se fundamenta en principios
científicos, filosóficos y psicológicos.
Los principios de horizontalidad y participación tienen su
fundamentación teórica, científica y filosóficas, quiere decir en cómo actúan y
aprenden los adultos y cómo deben proceder y aprender. La horizontalidad y la
participación son los principios en los que se fundamenta la praxis
andragógica, y se entiende como una relación entre iguales, una relación
compartida de actitudes y de compromisos hacia logros y resultados exitosos. La
horizontalidad y la participación son fuentes de productividad y de eficiencia
en la situación de aprendizaje, ya que los que participan en ella se sienten
identificados unos con otros, ya que comparten la condición de adultez, y en
consecuencia un autoconcepto, ya formado que les permite valorarse y respetarse
mutuamente, así como también respetar la experiencia pasada de cada uno y
valorar la retroalimentación recibida.
La horizontalidad y la participación fomentan en el participante,
sea cual sea su rol, que está en mayor capacidad de interpretar y respetar el
autoconcepto que cada uno tiene de sí mismo. En la familia cada persona, sea
padre, madre, hijo, tío, abuelo, representa un papel como agente facilitador
del proceso de orientación aprendizaje, proceso en el cual interactúan todos;
donde al finalizar la tarea queda la satisfacción del éxito obtenido producto
del esfuerzo común, y donde ninguno puede considerarse dueño de este éxito
logrado.
En la aplicación de un plan con enfoque andragógico lo importante
es que el participante; en este caso los padres de familia hagan énfasis en el
proceso de orientación-aprendizaje que aplicarán en su grupo familiar, que
permita autoevaluarse y valorar la responsabilidad de su actuación desde el
punto de vista social. Esta responsabilidad comienza consigo mismo, con los
demás y con el grupo familiar, esto le ayudará a determinar y a descubrir sus
potencialidades y la capacidad para emitir juicios sobre su propia conducta;
donde se fomente el bienestar personal y familiar.
Es necesario destacar que la aplicación del enfoque andragógico
para la integración familiar se consolida a medida que el adulto se concibe
como un ser que se puede formar a partir de sus potencialidades, de su actitud
y comprensión de la vida; por ejemplo: la adquisición de nuevos conocimientos
en los primeros años de la vida pierde con el tiempo su valor, esto quiere decir
que muchas verdades del ayer pierden hoy su vigencia como resultado de la
investigación y experimentación científica en la búsqueda, descubrimiento y
dominio de las leyes de la naturaleza.
Esta situación de aprendizaje implica un clima social en el cual
los factores afectivos afectan de una u otra manera los resultados del
aprendizaje, por lo tanto se hace necesario mantener un equilibrio armónico y
dinámico que propicie el éxito de ese aprendizaje donde los participantes
interactúan en relación con aquello que ha de aprender, y ambos requieren
poseer características comunes de autenticidad, autocrítica constructiva,
respeto mutuo, ética y empatía, así se garantiza el bienestar y la satisfacción
del aprendizaje, dado por una relación de horizontalidad entre participantes;
donde la igualdad de condiciones, la madurez y las necesidades e intereses de
los hijos involucrados en el proceso son tomados en cuenta, sobre esta base se
puede establecer una participación efectiva en los términos de compartir, dar y
recibir en beneficio de un objetivo común.
El enfoque andragógico cumple funciones diferentes en el proceso
de orientación aprendizaje, la primera es mantener, consolidar y enriquecer los
intereses del participante para abrirle nuevas perspectivas de vida profesional,
cultural, social y político. Cuando un adulto se interesa en su formación o
capacitación rompe con prejuicios de diversa índole, movido por motivaciones
definidas que surgen del medio en el que se desenvuelve, como padre de familia,
como trabajador o ciudadano.
La segunda acción es la de orientar, para mostrarles los nuevos
rumbos de carácter prospectivo y promover en él la idea de que educarse es
progresar. La tercera fase es eminentemente instructiva, es actualizar al
adulto y renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo, investigando,
reformulando conceptos y enriqueciendo su vida cultural, científica y
tecnológica. Entendiendo que no es depositar conocimientos sino desarrollar el
conocimiento y la creatividad.
La cuarta es la proyección humana, que consiste en interpretar las
variables de lo que fue, es y será entre las que se conjuga la esencia misma
del hombre. Esto se traduce en formas de conducta en la vida social, política y
económica, de tal manera que la suma de sus viejas y nuevas experiencias se
proyecte en la colectividad y hacia el futuro.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
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Olivero, T.
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los Paradigmas de Crianza hacia el próximo Milenio. Editorial Greco.
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Consejo de Publicaciones.
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Sojo, B.
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Legall, D
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(1999). Hijos Triunfadores. Asociación
Publicadora Interamericana. Miami, Florida.
·
Van, N.
(1999). Sin Reservas. El Arte de
Comunicarse. Asociación Publicadora Interamericana. Miami, Florida.
[1] Zuleidy
Pineda es egresada de la Universidad del Zulia
en el año 1992, Licenciada en Educación en Ciencias Pedagógicas Área
Orientación. Magíster en Andragogía de
la universidad Rafael Urdaneta. Actualmente es Coordinadora orientadora de la Liceo Bolivariano
Antonio Rómulo Costa. E-Mail pinedagzuelidy@hotmail.com
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