LA DANZA EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MOTIVADORA DE VALORES FOLKLÓRICOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ovalles P., Yonan Edgardo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Rubio, Estado Táchira, República Bolivariana de
Venezuela
Correo Electrónico: yonanedgardoop@hotmail.com
RESUMEN
El
estudio tiene como propósito elaborar una propuesta basada en lineamientos para
el docente de educación física orientados a la aplicación de la danza como
estrategia motivadora de valores folklóricos. Este se realizó por medio de una
investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo.
Para el logro de los objetivos de la investigación se llevó a cabo un
diagnóstico con base a la aplicación de un cuestionario diseñado previamente
validado mediante la técnica juicios de expertos y aplicando su confiabilidad
determinada por el coeficiente Alfa Cronbach, con un rango de 0,70 considerado
como confiable, el cual sirvió para
recabar información en los 38 docentes del área de educación física de la II etapa de las instituciones
publicas y privadas del Municipio Junín pertenecientes al Distrito Escolar Nª 2
, que permitió determinar las estrategias pedagógicas que estos utilizan en la aplicación de la danza en la formación
de valores folklóricos, además del fomento de los mismos en los niños de la II Etapa de Educación
Básica. Los resultados destacan un alto porcentaje de docentes que no toman en
cuenta la danza para ser aplicada en sus clases de educación física en el
fomento de valores. Igualmente, la mayoría de ellos, no fomenta la identidad
nacional a través de elementos folklóricos como las creencias, costumbres,
fiestas tradicionales, música, instrumentos musicales, literatura, entre otros.
Descriptores: Danza, educación
física, estrategia pedagógica, valores folklóricos, identidad nacional.
LA DANZA EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MOTIVADORA DE VALORES FOLKLÓRICOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ovalles P., Yonan Edgardo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Rubio, Estado Táchira, República Bolivariana de
Venezuela
Correo Electrónico: yonanedgardoop@hotmail.com
ABSTRACT
The study aims to develop a proposal
based on guidelines for the teaching of physical education for the
implementation of dance as a strategy for motivating values folk. This was done
through a field research, descriptive in nature, under the quantitative
approach. To achieve the objectives of the research was carried out with a
diagnosis based on the application of a previously validated questionnaire
designed by the technical experts and implement trials of its reliability
determined by the Cronbach alpha coefficient, with a range of 0.70 considered
reliable, which was used to gather information on the 38 teachers in the area
of physical education of the second stage of public institutions and private
Junin belonging to the Municipality School District No. 2 nd, which allowed us
to determine that these teaching strategies used in the implementation of dance
in the formation of values folk, in addition to building the same among
children in the Second Stage of Basic Education. The results highlight a high
percentage of teachers who do not take into account the dance to be applied in
their physical education classes in fostering values. Similarly, most of them,
does not promote national identity through elements such as folk beliefs,
customs, traditional festivals, music, musical instruments, literature, among
others.
Key Words: Dancing, physical education,
teaching strategy, values folk, national identity.
INTRODUCCIÓN
La danza es una secuencia de movimientos corporales no
verbales con patrones determinados por las culturas, que tienen un propósito
intencionalmente rítmico, además del valor estético de quienes la presencian.
Aunado a ello, su ritmo y movimiento es un medio expresivo que muestra el valor
folklórico de la región del cual es
autóctono. En este sentido, el presente trabajo de investigación está referido
a la danza en la educación física como estrategia pedagógica motivadora en el
fomento de valores folklóricos en los alumnos de la II Etapa de Educación
Básica.
Entre los propósitos, esta determinar las estrategias pedagógicas que utiliza el docente en
la planificación y práctica de elementos folklóricos con la aplicación de la
danza en la educación física, y a la vez
el fomento de esos elementos como valores, haciendo de ella una acción
motivadora, que trascienda mas allá del desarrollo
de clase aprovechando el potencial cultural que existe en la región.
Por otra parte la evidencia antropológica indica que el
folklore puede reflejar la organización
social de los pueblos. Además de servir como vehículo de valores folklóricos con
un propósito educativo. De allí que el docente en educación física pueda
utilizarlo simultáneamente al desarrollo corporal de ritmo y movimiento, proporcionando
en los alumnos conocimientos sobre las tradiciones, creencias, costumbres,
comidas, música, mitos y leyendas de una región, lo cual es parte del vivir de
la población.
En tal sentido, para la realización del estudio, el
investigador, además de analizar las diferentes fuentes de información, recopiló datos referidos al tema y su
aplicación en la educación física, a través de un instrumento diseñado para tal
fin.
En cuanto a la organización, el trabajo está estructurado
en cuatro capítulos identificados de la siguiente manera: el primero, donde se
presenta el problema en estudio, los objetivo establecidos y la justificación e
importancia, el segundo contiene las bases teóricas donde se hace mención a la
educación física, las estrategias pedagógicas que puede emplear el docente y
los valores folklóricos que caracterizan a las diferentes regiones de la
identidad nacional, además de las bases legales, el tercero referido al marco
metodológico con indicación de la naturaleza del estudio, el diseño y la fase
de factibilidad. El cuarto contempla la presentación, análisis e interpretación
de los resultados y el quinto contiene las conclusiones y los lineamientos
dirigidos a los docentes del área de educación física. Por último se plasma las
referencias bibliográficas y los anexos.
Método
El estudio desarrollado se fundamentó en la investigación
de campo de naturaleza descriptiva. Es de campo por cuanto los datos referidos
a las variables se tomaron sistemáticamente en la realidad donde se produce el
fenómeno, para luego realizar su respectivo análisis. La Universidad Nacional
Abierta (2000) considera la investigación de campo como “un proceso
sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y
presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la
realidad de las informaciones necesarias para la investigación” (p.39).
A su vez es descriptiva, en virtud de que pretende
verificar el grado de presencia, en los docentes que laboran con el área de
educación física, de las variables estrategias pedagógicas y valores
folklóricos, que en opinión de Hernández, Fernández y Baptista (1991) este tipo
de diseño “tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se
manifiesta una o más variables” (p.193), es decir, describir la presencia o no
de caracteres propios de las variables.
Mediante la aplicación de un cuestionario a la muestra de
población, se recopiló información referente a las diferentes variables de la
investigación para determinar y analizar el grado de presencia de ellas, tales
como estrategias pedagógicas y valores folklóricos, con aplicación de la
danza como estrategia motivadora en los
alumnos.
La población objeto de estudio, estuvo conformada por 38
docentes que laboran con el área de educación física de la II etapa de Educación Básica,
tanto en el sector rural como urbano, en instituciones públicas y privadas del
Municipio Junín. Debido al número de docentes, para la investigación se tomó la
totalidad de la población.
Este instrumento fue estructurado en tres partes, una
primera consistente en una carta dirigida a los docentes donde se le da a
conocer la finalidad de su aplicación y se solicita su colaboración para
aportar con la mayor sinceridad los datos requeridos, luego en la segunda
pagina de dan a conocer las instrucciones donde se le indica al sujeto
encuestado como debe responder al cuestionario. Por último, se presenta al
cuerpo de Ítems identificado del uno (1) al veintinueve (29) y acompañados de
la escala tipo Likert con las alternativas de respuesta: Siempre - Algunas
veces – Nunca, las cuales se codificaron con los valores 3,2,1 respectivamente.
Resultados
Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento,
han sido tabulados, organizados y procesados para su interpretación y análisis
con la finalidad de determinar el nivel de presencia o no de las variables:
estrategias pedagógicas y valores folklóricos. La primera hace referencia a las dimensiones planificación de elementos
del folklor y práctica de elementos del folklore. La segunda se relaciona con
la dimensión identidad nacional. Las mismas, hacen mención a sus respectivos
indicadores y se presentan a continuación en cuadros estadísticos, donde se
plasma cada ítems con su respectiva distribución de frecuencia absoluta y valor
porcentual, además de su descripción y análisis.
Tabla 1: Planificación de
elementos folklóricos.
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
01
|
Incluye la enseñanza de los valores folklóricos en sus
planificaciones de clases tomando en cuenta las competencias de los proyectos
pedagógicos de aula de los docentes integrales
|
1
|
2,6
|
20
|
52,6
|
17
|
44,8
|
02
|
Introduce la danza como estrategia práctica para la enseñanza de los
valores folklóricos.
|
2
|
5,3
|
26
|
68,4
|
10
|
26,3
|
03
|
En la clase de educación física organiza actividades dancisticas para
resaltar los valores folklóricos del país.
|
0
|
0
|
15
|
39,5
|
23
|
60,5
|
04
|
Realiza actividades de intercambio de danzas con otras comunidades
estudiantiles de la región.
|
0
|
0
|
6
|
15,8
|
32
|
84,2
|
05
|
En las clases de educación física organiza bailes folklóricos como
reforzamiento de las habilidades de expresión cultural.
|
2
|
5,3
|
14
|
36,8
|
22
|
57,9
|
06
|
En las clases de educación física desarrolla con los alumnos temarios sobre la danza folklórica para el
realce de los valores folclóricos de la región.
|
1
|
2,6
|
7
|
18,5
|
30
|
78,9
|
TOTALES
|
1
|
2,6
|
15
|
39,5
|
22
|
57,9
|
De acuerdo al tabla 1, se tiene que
los docentes que laboran en el área de educación física en un 44,8% nunca han
incluido en sus clases la enseñanza de los valores folklóricos en los proyectos
pedagógicos de aula, el 52,6% lo ha incluido algunas veces mientras que el 2,6%
siempre. Estos resultados llaman la atención, máxime cuando los valores folklóricos
están incluidos dentro del bloque de contenidos del programa del área. Parecida
situación se presenta cuando los docentes en un 26,3% admiten nunca introducir
la danza como estrategia práctica para la enseñanza del tema de los valores
folclóricos, el 68,4% dice tomarlos en cuenta algunas veces y el 5,3% siempre.
Dada la situación anterior, es de esperarse que el 60,5% de
los profesores aseveran que nunca organizan actividades dancísticas para
resaltar valores folklóricos del país o región y el 39,5% considera que algunas
veces organiza esas actividades. Más acentuadamente, el 84,2% de los docentes del área de
educación física nunca realizan actividades de intercambio de danzas con otras
comunidades estudiantiles de la región y el restante (15,8%) solo ejecuta este
tipo de actividad algunas veces. Tal actitud de los docentes ante los valores
folklóricos, conlleva a que el 57,9% de
los profesores nunca organizan bailes folklóricos en las clases de educación
física orientados a reforzar en los alumnos las habilidades de expresión
cultural, el 36,8% dice organizarlos algunas veces y el 5,3% siempre. Si no se
organizan actividades folklóricas, menos se desarrollan con los alumnos
temarios sobre la misma danza folklórica para el realce de valores de la región,
cuestión que es admitida por el 78,9% de los docentes al expresar que nunca lo
hacen, mientras que sólo el 2,6% siempre desarrolla el tema.
Gráfico 1. Resultados promedio referidos a la planificación de elementos folklóricos |
Esta situación, muestra cierta apatía de los docentes por
los valores folklóricos, actitud que debe ser objeto de reflexión, pues forma
parte de la cultura y vida del pueblo y el país, más cuando la educación
física, a través del ritmo y movimiento le da las cualidades necesarias para la
manifestación cultural. En el siguiente gráfico se presentan los resultados
promediados, representando en cierta forma la actitud del docente de educación
física ante la planificación de estrategias en relación con los valores
folklóricos.
Según el gráfico 1, referida a la
planificación de elementos del folklor en las clases de educación física, se
tiene que más de la mitad (57,9%) de los docentes encuestados admiten nunca
planificar para sus alumnos estrategias pedagógicas orientadas a tratar
elementos del folclor, el 39,5% algunas veces y el 2,6% siempre, lo cual
representa ciertas deficiencias en el proceso educativo, pues atendiendo el
carácter sistemático y dinámico de la educación física el docente debe
considerarla como el medio más atractivo para la planificación de actividades
relacionadas con los valores folklóricos, y el alumno comprenda la cultura,
creencias, mitos, leyendas y en general la historia cultural de su región o
país. Como lo expresa Trigo Aza (1992) el profesor de educación física no será
buen profesor si se conforma con desarrollar las pequeñas o grandes habilidades
de los alumnos sin tener en cuenta una visión mas amplia educativa de forma
integral.
Como se expresa en las bases
teóricas, es necesario que el docente este claro en la utilidad de la
planificación de la enseñanza, con el propósito de orientar la práctica en
proyectos tentativos de acción a través de los cuales puedan los docentes
obtener algunas alternativas para abordar temas de envergadura como son los valores
folklóricos, teniendo amplios conocimientos de la danza y su aplicación en el
medio.
Dimensión: Práctica de elementos del folklore.
En esta dimensión se contemplan los indicadores: Desarrollo físico
motriz, expresión corporal, reforzamiento de habilidades de expresión corporal,
confianza, autonomía e iniciativa.
Tabla 2: Práctica de elementos
folklóricos
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||||
07
|
Utiliza la práctica de la danza en la educación física para que los
alumnos desarrollen la coordinación de movimientos de las extremidades
superiores e inferiores.
|
7
|
18,4
|
23
|
60,5
|
8
|
21,1
|
||
08
|
Utiliza la danza folklórica de la región para que los alumnos
desarrollen expresiones de sentimientos, ritmo y movimiento en su ejecución.
|
9
|
23,7
|
21
|
55,3
|
8
|
21,0
|
||
09
|
Realiza práctica de reforzamiento de habilidades de expresión
cultural utilizando actividades relacionadas con valores folklóricos.
|
1
|
2,6
|
21
|
55,3
|
16
|
42,1
|
||
10
|
En las clases de educación física ejecuta con los alumnos los pasos
de bailes de la región para fomentar la confianza en los conocimientos de
valores folklóricos.
|
0
|
0
|
8
|
21,1
|
30
|
78,9
|
||
11
|
En las clases de educación física incluye la ejecución de danzas de
varias regiones para el fomento de conocimientos de los valores folklóricos
de identidad nacional.
|
2
|
5,3
|
15
|
39,4
|
21
|
55,3
|
||
12
|
Considera que el fomento de valores folklóricos en los alumnos debe
estar enfocado sólo en bailes y danzas de la identidad nacional
|
12
|
31,6
|
20
|
52,6
|
6
|
15,8
|
||
13
|
Con la aplicación de la danza como estrategia busca desarrollar en
los alumnos la iniciativa para la adquisición de conocimientos sobre los
valores folklóricos.
|
0
|
0
|
20
|
52,6
|
18
|
47,4
|
||
14
|
Con el manejo de la danza como estrategia para la adquisición de
conocimientos da oportunidad a los alumnos a tomar la iniciativa en la
realización de actividades folklóricas.
|
1
|
2,6
|
20
|
52,6
|
17
|
44,8
|
||
PROMEDIO
|
4
|
10,5
|
19
|
50,0
|
15
|
39.5
|
|||
De acuerdo a la
Tabla 2, la situación resulta similar a la anterior, puesto
que se tiene un 60,5% de los docentes que algunas veces utiliza la práctica de
la danza en la educación física para que los alumnos desarrollen la
coordinación de movimientos de las extremidades superiores e inferiores,
mientras que el 21,1% se inclina por nunca utilizarlos y solo el 18,4% la
utiliza siempre. Parecida actuación se presenta cuando el 55,3% de los docentes
algunas veces utiliza la danza folklórica como estrategia práctica para
desarrollar en los alumnos expresiones de sentimiento, ritmo y movimiento en su
ejecución. Estos datos, reflejan desaprovechamiento del potencial de alumno
para, a través del ejercicio físico, ritmo y movilidad desarrollar con los
alumnos temas referidos a los valores folklóricos.
Menos es de esperarse que los docentes realicen practicas
de reforzamiento de habilidades de expresión cultural utilizando actividades
conectadas con valores folklóricos, pues los encuestados en un 42,1% nunca
ejecutan tal cuestión, el 55,3% algunas veces y
sólo el 2,6% siempre, reafirmándose de esta forma lo expresado
anteriormente. Indudablemente, tal deficiencia de los docentes en su labor del
proceso educativo, a través de la educación física, se concreta cuando el 78,9%
de ellos nunca ejecutan con los alumnos los pasos de bailes de la región para
fomentar la confianza en los conocimientos de valores folclóricos y solo el
21,1% se inclina por algunas veces ejecutarlos.
De las misma manera, el 55,3% de los profesores nunca
incluyen la ejecución de la danza en sus clases de educación física para
fomentar conocimiento de los valores folclóricos de identidad nacional en sus
alumnos, el 39,4% algunas veces y el 5,3% siempre toma en cuenta estos
elementos de identidad., situación que el docente deja pasar para abordar
posibles temas de educación física que los estudiantes pueden examinar
críticamente.
Los resultados descritos anteriormente, en nada se
diferencian en cuanto a la consideración de los docentes sobre el fomento de
los valores folklóricos de los alumnos, pues el 15,8% estiman que estos nunca
deben estar enfocados solo en bailes y danzas de la identidad, mientras que el
52,6% algunas veces lo considera así y el 31,6% es de los que piensan que
siempre se pueden enfocar. Ante estos resultado, el 47,4% de los educadores
nunca aplica la danza como estrategia dirigida a desarrollar en los alumnos la
iniciativa para la adquisición de conocimientos sobre los valores folclóricos y
el 52,6% algunas veces da a los alumnos esa oportunidad. En la misma
tónica, el 44,8% nunca da oportunidad a
los alumnos a realizar actividades folclóricas y el 52,6% algunas veces. Al
promediar los resultados, se refleja como el docente del área de educación
física actúa y desarrolla sus ideas para facilitar la incursión de los valores
folklóricos de identidad nacional en los niños a través de la educación física,
cuestión poco alentadora como se muestra en el grafico siguiente:
La danza es un fenómeno, que ha estado formando parte de todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que adopta en cualquier circunstancia de aprendizaje, siendo esto un aspecto práctico que el docente de educación física pareciera no tener presente, puesto que el grafico señala un 39,5% de los profesores de educación física que nunca han utilizados estrategias pedagógicas referidas a la práctica de elementos del folclor. De la misma manera, el 50% de los encuestados admite algunas veces desarrollado este tipo de estrategias y el 10,5% asegura siempre realizar con los alumnos practicas de corte folklóricas.
Estos resultados llaman la atención, más aún cuando en el
currículo básico nacional el área de educación física contempla en el bloque de
contenidos, los bailes y las danzas, siendo uno de los retos comunes que puede
llevar a cabo el docente, es el de influir en la práctica del ejercicio físico
y el movimiento a modos concretos de enseñanza, orientados a condiciones de
aprendizaje para posibilitar en el alumnos un proceso, a través de los cuales,
se alcancen resultados deseados y remitidos a aspectos de lograr el fomento de
valores folclóricos de identidad nacional.
Debido a lo descrito, se requiere la concientización del
docente en la utilización de estrategias para promoverla participación del
alumnado en experiencias de aprendizaje, puesto que los resultados revelan,
como lo expresa García Ruso (1997), la ausencia de un hilo conductor que sirva
seguía para desarrollar la danza en el proceso educativo. Esta falta de
perspectiva del docente de educación física, frente a los valores folklóricos
entorpece el buen funcionamiento del propio proceso de aprendizaje, lo que hace
pensar en un desconocimiento por parte del docente de las aportaciones de la
danza al desarrollo integral educativo del niño.
Variable:
Valores folklóricos
Su dimensión es la Identidad nacional, la cual esta integrada por
los indicadores: Sentido de identidad, creencias, literatura popular,
vestimenta, instrumentos musicales, comidas, costumbres, fiestas tradicionales
y música.
Tabla 3: Indicador: Sentido de
identidad
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
15
|
Desarrolla actividades culturales donde incluye bailes de la región
para que los alumnos se identifiquen con los valores folklóricos.
|
0
|
0
|
21
|
55,3
|
17
|
44,7
|
16
|
Durante la ejercitación de la danza en la educación física los
alumnos identifican elementos propios de la región a la que pertenecen.
|
3
|
7,9
|
16
|
42,1
|
19
|
50
|
PROMEDIO
|
1
|
2,6
|
19
|
50
|
18
|
47,4
|
Los resultados que aquí se muestran,
están referidos al fomento de valores folklóricos de identidad nacional,
teniéndose que el 44,7% de los docentes nunca desarrollan actividades
culturales donde incluya bailes de la región para hacer que los alumnos se
identifiquen con los valores folklóricos, más de la mitad (55,3%) algunas veces
los ejecutan. Esta situación, contradice a lo expresado en el currículo básico
nacional, donde se pretende a través del manejo de los contenidos, como el
baile y la danza, desarrollar en el educando sus posibilidades comunicativas
mediante expresiones de su propio cuerpo.
Según el 50% de los docentes, los alumnos nunca identifican elementos
propios del folklore de la región a que pertenecen; sin embargo el 42,1% dice
algunas veces y el 2,6% siempre, indicando que el docente no aprovecha la danza
como estrategia con diversas intenciones educativas dentro del ámbito escolar,
tal como se refleja en el siguiente gráfico:
A pesar de que la danza folklórica es
fundamental para crear un sentido de identidad y ayuda a establecer lazos de
unión en la población y las comunidades, el docente de educación física
pareciera no entender tal cuestión, puesto que el 47,4% de ellos nunca fomenta
e n los alumnos el sentido de identidad nacional, el 50% dice hacerlos alumnas
veces y solo el 2,6% siempre manifiesta tomar en cuenta la danza como valor
cultural para el realce. Esta deficiencia debe ser motivo de reflexión para el
docente, mejorar su nivel de
conocimientos teóricos y prácticos que le permitan la adecuación en las clases
de educación física, valorando con actitud crítica y positiva los medios
humanos, materiales y didácticos de que disponga.
Tabla 4: Indicador: Creencias
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
17
|
En las clases de educación física exalta a través de la danza las
creencias que identifican al venezolano.
|
5
|
13,2
|
22
|
57,9
|
11
|
28,9
|
18
|
Se interesa por conocer las creencias populares de los pueblos para
discutir junto con los alumnos los valores folklóricos.
|
0
|
0
|
12
|
31,6
|
26
|
68,4
|
PROMEDIO
|
2
|
5,3
|
17
|
44,7
|
19
|
50
|
En la presente Tabla 4,
los resultados del cuestionario aplicado a los docentes indican un 28,9%
de los docentes que nunca exaltan en la educación física, a través de la danza,
las creencias que identifican la identidad nacional del venezolano, mientras
que el 57,9% dice algunas veces hacerlo y el 13,2% siempre. Más acentuadamente
se tiene que el 68,4% de los profesores nunca se interesan por conocer las
creencias populares de los pueblos para luego discutir junto con los alumnos
los valores folklóricos, mientras que el 31,6% dice algunas veces interesarse.
Como puede verse estos resultados siguen siendo similares a los descritos
anteriormente, reflejándose en el siguiente gráfico el poco interés del docente
por conocer las creencias que identifican nuestra cultura.
En el grafico se muestra un 50% de los docentes que nunca
toman en cuenta las creencias de la cultura
de identidad nacional para fomentar en los alumnos el realce de los
valores folklóricos, siendo un 44,7% los que algunas veces hacen referencia a
tales elementos, mientras que el 5,3% dice hacerlos siempre. Estos
comportamientos docentes en su labor educativa llaman la atención, pues
Venezuela es un país que, por sus ancestros, razas, etnias, posee una riqueza
cultural el creencias emanadas de mitos, leyendas y elementos religiosas de
las diferentes regiones, lasa cuales
caracterizan el folklore venezolano.
Tabla 5: Indicador: Literatura
popular
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
19
|
En la clase de educación física facilita a los alumnos la discusión
acerca de la literatura popular de las diferentes regiones del país.
|
1
|
22,6
|
14
|
36,8
|
23
|
60,6
|
20
|
Desarrolla actividades culturales con diferentes danzas para dar a
conocer a los alumnos la literatura popular de una determinada región.
|
1
|
2,6
|
12
|
31,6
|
25
|
65,8
|
PROMEDIO
|
1
|
2,6
|
13
|
34,2
|
24
|
63,2
|
En referencia a la literatura popular, los resultados no
muestran variación alguna en comparación con los anteriores, el docente en un 60,6% en la clase de
educación física nunca facilita a los alumnos la discusión acerca de la
literatura popular de las diferentes regiones del país y el 36,8% dice
facilitarlos algunas veces. Similar situación se presenta cuando el 65,8% de
los profesores nunca desarrollan actividades culturales con diferentes danzas
para dar a conocer a los alumnos la literatura popular de una determinada
región. Como se expresa en las bases teórica, la literatura venezolana comunica
una cultura donde predomina las formas de pensamiento, los hábitos, el modo, el
ser cultural de la población criolla, además, de las transformaciones ocurridas
en el escenario geográfico por la aportación del aborigen y el negro. Estos
resultados se muestran en conjunto en el siguiente grafico:
Gráfico 5. Resultados promedios referidos a literatura popular
|
En el grafico se ratifica la actitud del docente de
educación física en su labor educativa para fomentar como valor folklórico de
identidad nacional la literatura popular, debida que la mayoría (63,2%) de
ellos nunca hacen referencia a los alumnos este elemento cultural venezolano.
Mientras que el 34,2% algunas veces se inclina por tomarlos en cuenta, mientras
que el constante 2,6% siempre presenta en sus clases este tema.
Si se analizan los resultados, claramente se nota la
necesidad de reflexión, de conciencia y capacitación del docente para que en
sus futuras clases de educación física aproveche el dinamismo, el movimiento,
la danza, los bailes, la literatura popular y otros elementos para fomentar en
el alumno los valores folklóricos, máxime cuando en nuestro país existe una
gama cultural, producto de las transformaciones ocurridas en el escenario
geográfico por la aportación de aborigen y el negro, las cuales resultan
interesantes para ser tratados y dialogados con los alumnos en su formación
integral.
Tabla 6: Indicadores:
Vestimenta, comida y costumbres
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
21
|
En la educación física programa bailes populares orientados a exaltar
la vestimenta que caracteriza la región representada.
|
2
|
5.3
|
11
|
28,9
|
25
|
65,8
|
22
|
Invita a los alumnos a investigar el significado de la vestimenta
utilizada en el desarrollo de una
danza determinada
|
0
|
0
|
15
|
39,5
|
23
|
60,5
|
25
|
Adecua la danza para dar a los alumnos las comidas típicas de las
regiones venezolanas.
|
0
|
0
|
7
|
18,4
|
31
|
81,6
|
26
|
En las actividades culturales
adecua la danza para exaltar
las costumbres del venezolano.
|
5
|
13,2
|
27
|
71,1
|
6
|
15,7
|
27
|
Fomenta el dialogo entre los
alumnos para conocer las costumbres
familiares del venezolano
|
5
|
13,2
|
21
|
55,2
|
12
|
31,6
|
PROMEDIO
|
2
|
5.3
|
16
|
42,1
|
20
|
52,6
|
En la Tabla
6, se puede observar un 65,8% de los docentes que nunca en la educación física
programar bailes populares orientados a
exaltar la vestimenta que caracteriza a una región o cultura, el 28,9% dice
programar algunas veces. En la misma
situación se presenta un 60,5% de los docentes que nunca invitan a los alumnos
a investigar el significado de la vestimenta utilizada en el desarrollo de una
danza determinada y el 39,5% algunas veces indica al alumno el investigar, lo
cual es una oportunidad que puede ser empleada a través de la educación física
para conocer elementos del folklor venezolano.
Por otro lado, el 81,6% de los docentes nunca adecua la
danza para dar a conocer a los alumnos las comidas típicas de la región y solo
el 18,4% algunas veces lo hace. Sin
embargo, el 71,1% manifiesta que algunas veces adecua la danza en actividades
culturales, para exaltar las costumbres venezolanas y el 13,2% siempre.
Igualmente, se inclina en un 31,6% nunca fomentar el conocimiento de las
costumbres de la familia venezolana y el 55,2% algunas veces. En otras
palabras, el docente del área de educación física pareciera dedicarse solo al
ejercicio físico, a las destrezas del cuerpo y no aprovechar el área para
utilizar como estrategia la danza en promover valores folklóricos. Esto sería
lo que representan los resultados promediados en el grafico siguiente:
A pesar del folklore llegar a
ser considerado como parte del proceso
del aprendizaje humano y como fuente
importante de información para la historia de la humanidad, los docentes encuestados
pareciera no considerarlo así, puesto que el 52,6% de ellos nunca se han
preocupados para fomentar con los alumnos valores folklóricos referidos a
vestimenta, comidas típicas y costumbres de la población que exalten la
identidad nacional. El 42,1% considera algunas veces tomarlos en cuenta y el
5,3% siempre.
Estos resultados, señalan un docente
alejado de los valores folklóricos y de la identidad nacional, a pesar de
existir una variedad de temas que pueden dialogarse con los alumnos. Un ejemplo
son los diferentes platos típicos que forman parte de los elemento culinarios
como el mondongo, la pizca andina, la chicha, los pasteles, las hallacas,
arepas, el pabellón criollo, entre otros que caracterizan la cocina venezolana.
En cuanto a costumbres, el poblador
venezolano es arraigado a los festejos, fiestas pueblerinas, fiestas
religiosas, los juegos tradicionales,
las danzas y otras cuantas mas. De igual manera existen manifestaciones
culturales, donde la vestimenta es parte del folklor como los de los diablos de
yare, el vestuario de nuestros indígenas y guajiros, el famoso liqui liqui.
Todo este cúmulo folklórico puede ser abordado por el docente en las clases de
educación física, a través de la danza como estrategia, el movimiento, el ritmo
corporal y con la organización y ejecución de proyectos de aula y plantel.
Tabla 7: Indicadores: Instrumentos musicales, fiestas tradicionales y música.
N°
|
ÍTEMS
|
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|||
fa
|
%
|
fa
|
%
|
fa
|
%
|
||
23
|
Ejecuta danzas con variados ritmos donde se utilicen instrumentos
musicales característicos a la región representada.
|
3
|
7,9
|
7
|
18,4
|
28
|
73,7
|
24
|
Motiva a los alumnos a conocer el origen de los diversos instrumentos
musicales
|
3
|
7,9
|
10
|
26,3
|
25
|
65,8
|
28
|
Utiliza la danza para simbolizar las fiestas tradicionales locales,
regionales o nacionales.
|
1
|
2,6
|
13
|
34,2
|
24
|
63,2
|
29
|
Motiva a los alumnos a participar en actos culturales donde se
ejecuten bailes y danzas con diferentes ritmos musicales que caracterizan la
identidad nacional.
|
2
|
5,2
|
18
|
47,4
|
18
|
47,4
|
PROMEDIO
|
2
|
5,2
|
12
|
31,6
|
24
|
63,2
|
En observación de la Tabla 7, se tiene un 73,7% de los profesores que
nunca ejecutan la danza con variados ritmos
y utilización de instrumentos musicales característicos de las regiones,
mientras que el 18,4% algunas veces las realiza y el 7,9% siempre. Relacionado
con ello, el 65,8% de los profesores nunca motiva a los alumnos a conocer el
origen de los diversos instrumentos musicales y el 26,3% algunas veces los
motiva.
Siguiendo la misma orientación, en la actuación del docente
para promover valores folklóricos a través de la educación física el 63,2%
nunca utiliza la danza apara simbolizar las fiestas tradicionales locales,
regionales o nacionales, mientras que el 34,2% admite algunas veces simbolizar
este elemento del folklor. Por último, se tiene una mayoría (47,4%)de docentes
que nunca y un igual porcentaje algunas veces motiva a los alumnos a participar
en actos culturales donde se ejecuten bailes y danzas con diferentes ritmos
musicales que caracterizan la identidad nacional.
Los resultados hacen pensar en un docente más dado a
organizar y ejecutar actividades educativas, dominados, como se expresa en las
bases teóricas, por criterios mecanicistas donde se busca es adiestrar al niño
en juegos, dejando a un lado el desarrollo de potencialidades de aprendizaje
fundamentalmente en métodos y contenidos que reflejen una educación integral
del educando. En el siguiente grafico se muestra tal orientación:
Si se observa el grafico reobserva el predominio de una
mayoría de docentes (63,2%) que nunca aprovechan la educación física para dar a
conocer y dialogar con sus alumnos sobre
la música, las fiestas tradicionales y los instrumentos musicales, como elementos
del folclor, ricos en nuestro país desde los mismos aborígenes. De ahí, que
existe una gran variedad de música que forma parte del folklore como los
aguinaldos y gaitas, los corridos, el joropo, la serie del tamunangue, las
parrandas orientales, el valse, el bambuco, la guasa, el merengue, entre otros.
Además de instrumentos como la guitarra, el cuatro y el arpa. Alo que se le
puede agregar diferentes fiestas tradicionales, pueblerinas y religiosas.
CONCLUSIONES
Con la aplicación del instrumento diseñado para recabar
información, se lograron una serie de resultados que le dieron respuesta a los
objetivos propuestos en el estudio, estableciéndose las siguientes
conclusiones:
A pesar, de la danza formar parte del bloque de contenidos
de expresión y comunicación corporal en la educación física, un significativo
número de docentes nunca la ha tomado en cuenta como estrategia pedagógica, de
tal forma que motive al alumno a encontrar nuevas formas de utilizar su gesto,
ritmo y movimiento corporal dirigidos a conocer y comunicar los valores
folklóricos de las regiones y de identidad nacional.
Los resultados, igualmente muestran ser muy mínimo el
porcentaje de docentes que a la hora de planificar las experiencias para el
aprendizaje incluyen la danza folklórica y en función de ella organizar
contenidos de valores folklóricos e identidad nacional con el fin de conseguir
en el niño una enseñanza idónea y eficiente.
Similar situación se presenta en el fomento de valores
folklóricos, son muy poco significativos los docentes que reconocen en la
danza, un estímulo o medio de aprendizaje para que el niño explore, conozca y
vivencie los elementos de la misma y aumenten las capacidades para la expresión
de valores folklóricos, además de aprender a organizar las acciones motrices y
ejercitación de la expresión corporal.
En lo que respecta a identidad nacional, un alto porcentaje
de docentes muestra debilidades para abordar temas del folklore en la clase de
educación física con la utilización de la danza como estrategia motivadora, tal
es el caso de creencias, costumbres, vestimenta, comida típica propia de la
poblaciones, las fiestas tradicionales, la música, los instrumentos musicales
característicos de las regiones, los cuales son temas que pueden proponerse a desarrollar en coherencia con la
experiencia del alumno y adaptadas a sus capacidades cognitivas, afectivas y
motoras en consonancia con los objetivos previamente establecidos.
Los resultados también hacen pensar, en una mayoría de
docentes que delimitan las estrategias de aprendizaje a los enfoques
tradicionales de los juegos y ubicación de espacio y tiempo, razón por la cual
se justifica la necesidad ofrecer lineamientos al docente para mejorar su nivel
cognitivo en cuanto al empleo de la danza como estrategia en el fomento de
valores folklóricos de identidad nacional en el alumno.
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