LA
EDUCACION FORMAL DESDE LA PERCEPCIÓN DEL
ADOLESCENTE
ELAYNE T
UZCATEGUI B
Universidad
Experimental del Táchira
Universidad Experimental Simón Rodríguez.
RESUMEN.
Esta
propuesta de investigación busca indagar la percepción que tienen los adolescentes de la educación
formal, con el fin de realizar un análisis acerca de la percepción que el
adolescente establece a la educación formal. Busca dar una respuesta a la
expectativa que tiene esta etapa del
desarrollo humano para poder asumir la educación formal. Se llego a la
conclusión de que el sistema educativo
venezolano no esta adaptado a las expectativas de este grupo de adolescente,
por lo tanto se debe adecuarlo a los cambios geopolíticos y sociales de este
grupo.
Palabras Claves: Percepción,
Adolescente, Educación Formal, superación Personal.
SUMMARY:
The present investigation work has as purpose to
investigate the perception that the
adolescents have of the formal education,
with the purpose the realize of analysis about teenagers perception set
out of the formal education. It’s arrived to the conclusion that the Venezuelan
educative system isn’t adapted to the
expectations of this group of teenagers, so that it must be adapted to
the geopolitical and social changes of this group.
Key words: Perception, Adolescent, Formal Education.
INTRODUCCIÓN
El Sistema
Educativo Venezolano adaptándose a una estructura social en el marco de avances científicos y tecnológicos, requiere
abordar necesidad de cambio,
transformar sus métodos y programas, para tal fin habría que
reflexionar, innovar y esto implica identificar la forma como se está
procediendo actualmente, según Beauport,
E ( 2004) opina:“Estoy convencida de gran parte de estos niños dejan la
escuela, porque no pueden tener éxito con nuestro sistema educativo secuencial.
Si queremos educarlos, tenemos que abrir nuestros pensum.” (p.391), por tal
sentido, el debate de un cambio
epistemológico hacia la sociedad del conocimiento, que permita una enseñanza
realmente formativa, superando la rutina del dictado, clases netamente
expositivo.
La teoría que apoya el estudio: la complejidad,
donde se visualiza la
trasndisciplinariedad de las ciencias en educación como lo plantea Lerbert, G
(1995)citado por Romero, C (2003), esta visión tiene por objeto generar un
sistema de conocimientos unificados y multidimensional en torno a una unidad
organizada, el hombre y el universo; Carracedo (2000) en
la adolescencia : “Será imprescindible enseñarles a pensar, sentir y a amar al
prójimo, mediante ejercicios oportunos que activen estas capacidades
fundamentales”. (p.132). Sin dejar a un lado los sentimiento es decir lo
físico-psíquico-espiritual. El proceso
perceptivo mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales
sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil,
debido a esto el ser humano aprende.
De acuerdo a las características de esta
investigación, este estudio se desarrolló a través del método etnográfico, el
cual según Rodríguez, Gil y García, (2000) se entiende como: “el método de
investigación por el cual se aprende el modo de vida de una unidad social
concreta.” se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la formas de vida y estructura social del grupo
investigado.
RESULTADOS:
Al realizarse la entrevista se encontraron los siguientes
hallazgos: se pudo constatar que para este grupo es importante la opinión de su
grupo de pares, así como las estrategias que utiliza el docente para facilitar
el proceso de enseñanza aprendizaje, y rol de la familia como apoyo y
acompañamiento en el proceso enseñanza aprendizaje. Para la realización del análisis se establecieron
cuatro categorías. A continuación se
presentan los resultados en el cuadro N°1
Cuadro
Nº1
METODOS
DIMENSIONES
|
ENTREVISTA
|
REVISIÓN
DE DOCUMENTOS
|
Definición
de educación
|
“Para mi la educación nos enseña cosas que nos
sirven para el futuro, es buena para los estudiantes.”
|
“es apropiarnos de los conocimientos, conductas,
costumbres ,etc.., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros,
para convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al
futuro.”
|
Grupo
de pares
|
“Por que a veces nos dejamos llevar por los demás
compañeros, y hacemos cosas que no debemos hacer. Además para entrar en el
grupo y lo acepten a uno en el grupo hago cosas indebidas”
|
“El grupo brinda al adolescente dos atractivos
importantes que satisfacen su deseo de relieve: el apoyo mutuo que consigue
en el y el sentimiento de valoración personal que este le proporciona”
|
Estrategias
metodológicas
|
“Me gusta la clase de Historia Universal, por que
la profesora nos da libertad, da mejor la clase”
|
“se entiende por estrategias educativas, métodos,
quehaceres, etc., que utiliza el docente en el aula para explicar, hacer
comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje”
|
Rol de
la familia
|
“Ya no le hablan a uno, los papas en vez de hablar
le pegan lo maltratan”
|
El papel
de la familia la misma juega en la educación formal
como colaboradora principal de la institución.
|
Fuente:
Uzcategui, B. Elayne, T. (2008)
DISCUSIÓN
Una vez aplicada
la entrevista se procedió a analizar las evidencias proporcionadas por la
informante clave, para ello se realizó una contrastación por medio de apoyatura
teórica para examinar sistemáticamente los elementos informativos aportados y descubrir las
relaciones con el objeto de estudio. A continuación se establece una
comparación entre informante, teoría e investigador.
Para Ortiz, M
(2006) define a la educación “ es apropiarnos de los conocimientos, conductas,
costumbres ,etc.., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros, para
convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al
futuro.”(p.219).Mientras que para la entrevistada “Para mi la educación nos
enseña cosas que nos sirven para el futuro, es buena para los estudiantes.”
Realizando una reflexión acerca de la información aportada por la informante y
la opinión de la autora acerca de la definición de educación, se observa que
ambas ideas tiene que ver con la adquisición de conocimientos para
aprehenderlos y que estos permitan
utilizarlos para elevar la calidad de vida.
En la etapa
adolescente el grupo brinda un atractivo importante, por lo tanto a pesar de su
conciencia de que la educación es importante lo dejan a un lado por pertenecer
al grupo, esto se observa en la información otorgada por la informante clave en
la segunda pregunta, Si la educación es
buena y los prepara, ¿Por qué entonces se observa que no le prestan atención a
las clases Entrevistada:” Por que a veces nos dejamos llevar por los demás compañeros,
y hacemos cosas que no debemos hacer. Además para entrar en el grupo y lo
acepten a uno en el grupo hago cosas indebidas”, las afirmaciones anteriores se
respaldan por Moraleda (1999), plantea
“El grupo brinda al adolescente dos atractivos importantes que satisfacen su
deseo de relieve: el apoyo mutuo que consigue en el y el sentimiento de
valoración personal que este le proporciona” (p.266).por lo que deben adecuarse
los métodos de enseñanza aprendizaje para poder dar respuestas a las necesidades de afecto psicológico para
que la visión de ellos acerca de la educación formal pase hacer relevante y sea
valorada.
Cuando se le
pregunto acerca de que asignatura le agrada, expreso:”Me gusta la clase de
Historia Universal, por que la profesora nos da libertad, da mejor la clase,
por que hay profesores que llegan con una cara, no le da gana uno de escuchar.”
Se pudo observar que la informante resalta la manera de cómo da la clase este
docente lo se podría traducir en las estrategias o métodos empleados para
lograr incentivar y motivar a los alumnos en esta área, al respecto Nogales F
(2006) “se entiende por estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que
utiliza el docente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar,
estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje” (p.13). Ahora bien
cabria preguntarse por aquellos docentes que por el contrario tomando actitudes
no procedentes en el aula de clase, lo
que hacen es desmotivar a los alumnos este mismo autor hace referencia “También es posible encontrar profesionales
que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los
mas apropiados”. Tal como lo expresa la informante “los profesores dan la clase
por darla, hay profesores que no se dan a respetar, muy pocos son los que nos
orientan en vez de regañar”. Esto genera apatía y hace que el adolescente
desvíe su atención ha actividades no consonas a la situación de enseñanza
aprendizaje.
Entre uno de los
aportes significativos se encuentra la opinión de la informante con respecto al
rol de la familia,” Ya no le hablan a uno, los papas en vez de hablar le pegan
lo maltratan”, de este comentario se infiere una crisis paradigmática
social, la cual se evidencia en la
familia y en el rol que debería cumplir pero por múltiples factores los deja de
lado.
CONSIDERACIONES
FINALES
Este proyecto
investigativo se enmarcó bajo el enfoque cualitativo el cual le permitió al investigador situarse
en el lugar donde ocurren los acontecimientos, este tipo de enfoque implica la
interpretación del fenómeno estudiado en este caso se realizó un análisis
acerca de la percepción que el adolescente realiza a la educación formal como
camino hacia la superación personal.
De esta manera,
podemos visualizar a la educación formal
a través de la práctica de la ciencia trasndisciplinar es decir lograr una comprensión integral de
lo educativo, para trabajar acorde con los cambios imperantes de la sociedad
actual. Así mismo, muchos autores coinciden que dentro
de las diferentes etapas evolutivas por la que transcurre la vida del ser
humano la adolescencia es el periodo que requiere de mayor atención, es en este
momento donde se deben sentar los pilares, para que cada ser humano sea
estimulado e inducido a planificar su proyecto de vida, por lo que requiere la
mayor atención y apoyo de los profesores, se debe analizar cada uno de sus
actos, conductas, comportamientos y actitudes con el propósito de evaluar su
proceso de evolución en la adquisición del aprendizaje.
En este
ejercicio se realizó una indagación al objeto de estudio a través de una
entrevista, en la misma se pudo observar la visión de la adolescente hacia la educación, en la información
aportada hace referencia de lo importante para su formación la adquisición de
conocimiento, pero la deja de lado por sentirse perteneciente a un grupo el
cual le brinda seguridad y afecto, de aquí la relevancia de este estudio ya que
se pudo ver a través de la información recolectada que el sistema educativo venezolano no esta
adaptado a las expectativas de este grupo de adolescente, por lo tanto, el sistema educativo venezolano debe adecuarse a
los cambios geopolíticos y sociales que están ocurriendo en los actuales
momentos.
Se pudo observar que para la adolescente
entrevistada es mas relevante lo que piensen y sientan de ella el grupo de
pares, así como la inconformidad del rol de su familia ya que siente que sus
padres sólo le exigen normas pero no la acompañan en su proceso de formación,
de este comentario se infiere una crisis paradigmática social, la cual se evidencia en la familia y en el
rol que debería cumplir pero por múltiples factores los deja de lado.
BIBLIOGRAFIA
- BERGOGLIO (2000) La educación personalizada, clave para la adolescencia http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/reseasdeprensa/Argentina/30-10-03(1).htm Extraido de la Nación
- FERGUSON, A.(2003) Cambio de Paradigma, Complejidad y Educación: Breves comentarios para fundar un debate .Actualidad Contable FACES. Año 6 No.6, Enero-Junio 2003. Mérida. Venezuela.
- GOETZ, J Y LECOMPTE, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid:Morata.
- MORALEDA (1999). Psicología del desarrollo. Infancia, adolescencia, madurez y senectud. Editorial Alfaomega. Mexico.
- MOTTA, R(1999) Complejidad, educación e interdisciplinariedad. En: Revista Signos.
- NOGALES, F (2006). La importancia de las estrategias de aula. Revista Candidus. Año 6. Nº 37. Enero-Marzo. Venezuela.
- ORTIZ, M (2006). Educación. Revista Candidus. Compendio Teorías de la Enseñanza y del Aprendizaje: Los teóricos y sus conceptos claves. Año3. Nº 10. Enero-Marzo. Venezuela.
- PORLÁN R: La Didáctica de las Ciencias, revista española “Cuadernos de Pedagogía”#210,
No hay comentarios:
Publicar un comentario