miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO



LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO.
AUTOR:
Elizabeth Elena Labarca Pimentel
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo El Vigía
RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se diseñó Lineamientos para la Creación de un Ambiente de Aprendizaje con tecnología Computacional que optimice el proceso educativo. Está concebido dentro de un estudio descriptivo de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población la conformaron 15 personas entre directivos y docentes que laboran en la Unidad Educativa “Primero de Mayo”, en El Vigía Estado Mérida – Venezuela, se tomó la población como muestra por ser una cantidad pequeña. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la entrevista aplicada a la muestra; la cual permitió diagnosticar la necesidad de diseñar estrategias y líneas de acción para así, crear un aula con computadoras en dicha institución. Estas evidencias permitieron concluir que el personal de la escuela está altamente motivado en salir del tradicionalismo que los envuelven para entrar en una educación donde la ciencia y la tecnología estén presente, Además, la necesidad de actualizar las actividades académicas para elevar la calidad educativa.

Palabras claves: ambiente de aprendizaje, tecnología educativa, tecnología computacional, educación tecnológica.
The education represents the element that permits the man to develop its intellect and capacity starting in it, abilities and skills that permit to give alternatives of solution to its social environment. In this work of investigation, it was designed lines to the creation of a learning environment with computational technology that optimize the educative process. It`s conceived inside a descriptive study camp, with the modality of able project. The population was conformed by 15 people between directives and teachers that work in the educative unit "First of May", in El Vigia, Merida State – Venezuela; it was taken the population as a sample because it is a little quantity. It used as a recollection instrument of information, the interview was done to the sample; which permitted to diagnose the need to design strategies ad lines in order to create a classroom with computers in that institution. These evidences, permit to find that the school´s staff is highly motivated to go out of the tradition that involves them to enter into an education where the science and the technology will be presented, besides the need to update the academic activities to put up the educative quality.
Key words: learning environment, educational technology, technology computacional, technological education.
INTRODUCCIÓN
La Educación Primaria brinda al niño y la niña las herramientas fundamentales para propiciar una educación acorde con la integridad individual, sin embargo, en un mundo moderno los avances se apoderan de las instituciones, proporcionando estrategias activas que propician aprendizajes significativos en el estudiante. Por ello, el computador juega un papel importante por cuanto es un recurso que motiva y posibilita un sin número de habilidades y capacidades. Además, de fomentar un ambiente de interacción y socialización donde se representen diferentes formas de aprender al dárseles la oportunidad de trabajar en equipo.
La incorporación de la tecnología se puede observar en los cajeros electrónicos, kioscos, supermercados, librerías, cine, tiendas, son fórmulas tecnológicas que se multiplica por doquier y que forman parte, cada vez más, de la vida cotidiana. Es necesario el uso de la computadora en el campo pedagógico, debido a que puede darse una mejora en el aprendizaje dado que el alumno avanza por el sistema según su ritmo individual de aprendizaje. La falta de estos equipos en algunas escuelas han interrumpido el avance en el área tecnológico, porque se ha observado el analfabetismo computacional; clases rutinarias, donde el aprendizaje se da solo dentro de cuatro paredes que es lo que representa el aula; y, la privación de la libertad para la creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones, de ser aprendedores autodirigidos. Por esta razón se realizó una investigación proyectiva, el cual tuvo como objetivo diseñar lineamientos para la creación de un ambiente con tecnología lo que permitió elaborar una propuesta como alternativa de solución a la problemática encontrada.
Esta circunstancia contemporánea es la que inspira y obliga a pensar en la necesidad de alfabetizar tecnológicamente a los niños y niñas de manera tal, que puedan comprender cabalmente el mundo que los rodea. La creación de un aula con equipos de computación, permite replantear la necesidad de cambio, y con ello desarrollar en los niños, la destreza de aprender de una forma más dinámica y práctica. Para " Sacristán y Pérez, (1997), el aprendizaje es:
... el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. (pág. 17).
La inserción de la tecnología, es una nueva perspectiva que busca proveer de ambientes de aprendizajes interdisciplinario donde el niño adquiera la habilidad de estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, para así forjar personas con capacidad, nuevas visiones, conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
·         Diseñar lineamientos para la creación de un ambiente de aprendizaje con tecnología computacional que optimice el proceso educativo.
Objetivos Específico
·         Diagnosticar la realidad educativa para el logro de un ambientes de aprendizaje en la Unidad Educativa Primero de Mayo.
·         Determinar los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la nueva herramienta tecnológica.
·         Precisar los aspectos teóricos conceptuales de la herramienta computacional como recurso innovador para la promoción del cambio educativo.
·         Determinar los elementos que deben estar presentes en el curriculum que faciliten el logro de espacios de aprendizajes adaptados a la nueva tecnología educativa.
·         Diseñar lineamientos orientados al logro de un ambiente de aprendizaje con tecnología computacional que optimice el proceso educativo en la Unidad Educativa Primero de Mayo.
MARCO TEORICO

Realidad Educativa

La escuela para mejorar la calidad de la enseñanza ha de tomar en cuenta ciertos elementos como son: disponibilidad de espacio, provisión y uso de materiales y la implicación de los miembros que conforman una institución educativa. Con respecto a la disponibilidad de espacios, este es el lugar, la estructura física que revelan los usos que justifican su diseño. Generalmente la disposición y distribución de los locales de los centros educativos no son adecuados para desarrollar en ellos pedagogía moderna. Sacristán y Pérez (1997) expresan lo siguiente:
Hoy se habla bastante de innovación didáctica, de cambio curricular, pero muy poco de fórmulas organizativas alternativas necesarias para que sean posibles. Razón por la que fracasan muchas ideas y proyectos de innovación en los curricula. Tareas y actividades innovadoras exigen contextos físicos adecuados que no suelen ser heredados. En el medio físico de que se dispone solo cabe unas determinadas metodológicas. (p. 301).
Ciertamente, esa disposición de espacios físicos no depende del equipo de profesores que forman parte de un centro educativo, pero si pueden tomar decisiones sobre la combinación de usos de las aulas disponibles, realización de prácticas, la utilización de zonas comunes, entre otros.
Otro elemento es la provisión y uso de materiales, este tipo de recurso didáctico que utilizan tanto los profesores como los alumnos están íntimamente relacionado a la metodología pedagógica y a los procesos de aprendizaje. “La dotación variada de materiales, la introducción de nuevas tecnologías, el uso de los mismos pocos convencionales y la adquisición de los que resultan costosos no es posible si no es para uso colectivo” (Sacristán y Pérez, 1997, p. 300). Todo proyecto de innovación se requiere prever los recursos materiales y tecnológicos que, en parte, quedan fuera del alcance de los docentes.
Como último elemento importante para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza está la implicación de los miembros que forman parte de una institución (directores, docentes, alumnos, padres y/o representantes, personal administrativos, obrero y comunidad en general).

La Tecnología en la Escuela

La innovación en la escuela debe ser entendida como los cambios y métodos renovadores para alcanzar el bienestar de un sector en particular a través de una mayor y mejor calidad educativa. Esta última situación no se puede excluir de un país. “El último siglo esta señalado, mas que cualquier otro periodo histórico, por el cambio; hay quienes afirman que la educación esta al borde de una revolución más importante que cualquiera que las acaecidas desde la invención de la imprenta” (Von Haden y King 1984, p. 7). Las razones por la cual motivan las innovaciones pedagógicas la expresa Pérez y García (1995), dos de esas necesidades son:
·         Crear un ambiente de comunicación entre los alumno, mejorando su relación y el ambiente de trabajo de aula. Para tal fin desaparece la concepción de las aulas tradicionales centradas en un pizarrón y el escritorio del docente como elemento de primer plano, seguido por líneas de pupitres que ocupan una posición de receptores.
·         Mejorar la participación del alumno por medio de los principios pedagógicos de aprender haciendo y a partir de la experiencia, es decir, proximidad y vivencia. (p. 35).
La incorporación de la computadora como recurso de aprendizaje, no se reduce a una necesidad de tecnificar el proceso educativo utilizando la capacidad que posee la tecnología, la cibernética y la informática dentro de un mundo donde lo comunicacional se ha globalizado, también debe atenderse otros hechos de interacción social con influencia en la configuración del sistema de comportamientos humanos. Asimismo, García y tejedor (1996), hacen referencia acerca de:

Tomada la historia cultural, social y humana en su conjunto, la aparición de Sistema de Enseñanza y el perfilamiento de las actuales instituciones educativas con sus roles correspondientes, podrían ser entendidos como una innovación técnica que ha tenido y tiene importantes consecuencias socio-comportamentales. Desde ese punto de vista los criterios de intervención educativa de un movimiento pedagógica constituyen, sin género de duda, innovaciones técnicas en el campo de la educación. (p. 51)

En una sociedad impulsado por el conocimiento y las transformaciones asociadas a los vertiginosos avances de los medios masivos de comunicación y a las tecnologías, informática y telepáticas, se requiere que emerjan nuevas formas de sensibilización, de percepción y de socialización

 

Diseño de la Investigación
Toda investigación educativa debe tener un claro el camino a seguir a fin de ofrecer soluciones a los problemas que se suscitan en este campo. En tal sentido, Hernández y otros (1996), plantean que el diseño es la preparación de las condiciones que permitan la consecución del estudio abordado mediante esquemas metodológicos. La presente investigación se centró en un diseño no experimental.

Tipo de Investigación

De acuerdo a la naturaleza investigativa el estudio se enmarcó en la línea de proyecto factible o investigación proyectiva, que para Hurtado (1998), consiste en “…una propuesta o de un modelo, los cuales constituyen una solución a un problema o necesidad de tipo practica, ya sea de un grupo social o de una institución “. (p. 311). También se puede referir como proyectivas a todas aquellas proyecciones que conducen a inventos, a programas, a diseños o a creaciones dirigidas a cubrir determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores. Al respecto, Sierra, (1994, p. 68). “la invención consiste en hallar solución a los problemas prácticos encontrando nuevas formas de actuar, aplicado a la realidad”
Población
La población estuvo conformada por 2 directivos y 13 docentes de la primera y segunda etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Primero de Mayo”.
Técnicas e Instrumentos
Se seleccionó como técnica la entrevista estructurada que según Hurtado (1998), este tipo de entrevista consiste en un interrogatorio en el cual las preguntas se presenta de manera ordenada a las diferentes personas, las preguntas fueron preparadas con anterioridad. El instrumento, formulario o guía de preguntas, fue presentado con las categorías Si, No para el análisis cuantitativo, y criterio por qué con el fin de saber la opinión de los entrevistados que llevará a un análisis cualitativo. Estuvo constituido por 20 ítems que permitió medir los indicadores.
Sistema de Análisis
Aplicado el instrumento y obtenidas las respuestas se procedió al análisis, donde los datos fueron codificados y tabulados en forma manual para ser presentados en cuadros y gráficos de barras comparativas. Cada cuadro fue tratado utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial en relación a los resultados reflejados en las categorías de respuestas y deducciones respectivas. El análisis de los resultados obtenidos del instrumento permitió hacer inferencias, en base a ello elaborar los lineamientos necesarios para lograr la Creación de un Ambiente de Aprendizaje con tecnología computacional que se pretende presentar como resultado de esta investigación.

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados se presentan a través de cuatro cuadros, acompañados de un gráfico de barras que facilita la interpretación visual de los datos, así como una interpretación de los mismos de manera descriptiva – cualitativa de la situación planteada.

Dimensión: Lineamiento para el uso de la tecnología
Indicadores: Planificación, Factibilidad, Apoyo académico, Producción de conocimiento

Items
Directores y Docentes
Si
No
No Respondió
frecuencia
Porcentaje
frecuencia
Porcentaje
frecuencia
Porcentaje
5
11
73,3
0
0
4
26,7
6
15
100
0
0
0
0
7
12
80
3
20
0
0
8
15
100
0
0
0
0
9
15
100
0
0
0
0
Total

60
90,7
3
4
4
5,3%






Fuente: Entrevista a Directivos y Docentes de I y II Etapa de la U. E. 1ro de Mayo. Noviembre 2000

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Los resultados obtenidos arrojaron que la mayoría de los docentes les gustaría planificar actividades usando medios tecnológicos. Algunos respondieron que la computadora permite visualizar todo lo que se quiera, por ello es posible planificar con los alumnos los contenidos contemplados en el Currículo Básico Nacional. Por otra parte, una porción de entrevistados, no se sienten tan motivados para realizar nuevas actividades, debido a que no tienen experiencias sobre el uso y manejo de la computadora. Sin embargo, les gustaría trabajar en la ejecución de acciones que logren la creación de un aula con computadoras, porque consideran necesario que los niños tengan una educación tecnificada, o por lo menos se informen de lo esencial de esta herramienta.

 

Dimensión: Cambio Educativo

Indicadores: Innovación, Calidad, interacción docente-alumno, alfabetización tecnológica


Items
Directores y Docentes
Si
No
No Respondió
frecuencia
Porcentaje
frecuencia
Porcentaje
frecuencia
Porcentaje
10
13
86,7
0
0
2
13,3
11
15
100
0
0
0
0
12
12
80
0
0
3
20
13
10
66,7
5
33,3
0
0
14
9
60
4
26,7
2
13,3
15
3
20
12
80
0
0
Total
62
68,9
21
23,3
7
7,8


Fuente: Entrevista a Directivos y Docentes de I y II Etapa de la U. E. 1ro de Mayo. Noviembre 2000
Interpretación de los Datos
Dimensión: Cambio Educativo
Indicadores: Innovación, Calidad, interacción docente-alumno, alfabetización tecnológica.
Items 10. Los resultados evidencian lo importante que es para el niño su incorporación al mundo tecnológico y tener conocimiento sobre el manejo de esa herramienta tan novedosa y completa; además, el uso de la computadora permite un mejor aprendizaje y los prepara hacia los cambios y novedades que se aproximan. Además, los entrevistados consideran que lo nuevo y desconocido despertara en el niño ese interés por aprender y al tener el equipo tecnológico como recurso se mejora el proceso educativo. Algunos maestros sienten la preocupación sobre la falta de preparación pedagógica de gran parte de sus compañeros, y más aun el no estar capacitados tecnológicamente para enfrentar el reto de la educación con computadora.

PROPUESTA
Lineamientos para la Creación de un Ambiente de Aprendizaje con Tecnología Computacional que optimice el Proceso Educativo
Con el fin de orientar las acciones que deben ejecutarse en el desarrollo del proyecto educativo, a continuación se presenta para cada estrategia un conjunto de líneas de acción, las cuales señalarán en un cuadro que incluye: actividades, técnicas, recursos y evaluación. En su mayor parte, estas líneas de acción son el fruto de los resultados arrojados por la aplicación del instrumento. El criterio adoptado para proponer estos lineamientos y seleccionar sus actividades, es establecer el trabajo mancomunado que, por una parte, tengan relación con aspectos del entorno educativo regional para el proceso de creación del ambiente de aprendizaje, y por otra, que permitan desencadenar una dinámica de interacción de los actores que forman parte de la comunidad escolar.

Lineamientos. Fases


FASE I: Presentar el informe del diagnostico, que permitió conocer la necesidad de incorporar un ambiente de aprendizaje con tecnología computacional, a los directivos y docentes de la Unidad Educativa “Primero de Mayo”.
Estrategias
Línea de acción
Actividades
Técnicas
Recursos
Evaluación
1.- Planear estratégicamente y con la participación coordinada del  personal directivo, docentes y padres y/o representantes las actividades de  análisis sobre la incorporación de la computadora en la escuela.
- Promover la participación de los padres y/o representantes en el trabajo escolar
-          Analizar los resultados del Diagnostico obtenido.
-          Realizar una visita a la institución para informar sobre el diagnostico.
-          Realizar entrevistas con los directivos, docentes y alumnos para informar los resultados.
-          Observación directa.

-          Entrevistas informales individual y grupal
Humanos:
Docentes
Padres Directivos
Alumnos

Materiales
Láminas
Marcadores
Hojas
Lápiz
Retroalimentación con los directivos, docentes y alumnos de la institución.

.Fase II: Incorporar a todos los miembros que conforma la comunidad escolar en las actividades a desarrollar para Creación de un Ambiente de Aprendizaje
Estrategias
Línea de acción
Actividades
Técnicas
Recursos
Evaluación
1.-  Establecer acciones encaminadas a desarrollar nuevas formas organizacionales que promuevan a los docentes a ser más creativos y capaces de responder  a los cambios

-          Promover la formación de grupos responsables para un departamento de “Innovación Educativa”, que administre los fondos del mismo.

-          Realizar un estudio especifico, del equipamiento  necesario del aula de aprendizaje, en cuanto a recursos materiales, humanos, tecnológico se refiere.

-          Realizar reuniones de docentes para organizar  grupos de trabajo del nuevo departamento.




-          Orientar las acciones de los grupos de trabajos de tal forma que se atienda las necesidades del departamento.

-          Elaborar un cronograma de reuniones para informar a los miembros de la comunidad escolar sobre las actividades realizadas.
-          Reunión grupal
-          Talleres
Humanos:
Docentes
Directivo

Materiales:
Rotafolio
Marcadores
Hojas papel Bond
Lápices


Conclusiones finales de cada actividad dada por cada grupo de trabajo.

Fase III: Participar en acciones que lleven a la adquisición de computadoras
Estrategias
Línea de acción
Actividades
Técnicas
Recursos
Evaluación
Implementar acciones de autogestión a través de instituciones públicos y privados para la adquisición de computadoras
-          Programación y ejecución de acciones para adquirir herramientas tecnológicas (computadoras).
-          Elaborar lista de posibles casas comerciales que puedan colaborar con una computadora.
-          Solicitar apoyo a los posibles organismos previstos.
-          Visitar instituciones como FUNDEM para que den apoyo al proyecto.
-          Entrevista
-          Visitas.
-          Redacción de cartas y oficios.
-          Reuniones periódicas con el personal de la institución.
Humanos:Docente Directivos

Materiales
Papel
Lápiz
 En la medida que se vayan cumpliendo los objetivos propuestos y con la Retroalimentación de los miembros involucrados en las actividades.


Fase IV: Capacitar al personal de la U. E. “Primero de Mayo” en el uso y manejo de la computadora
Estrategias
Línea de acción
Actividades
Técnicas
Recursos
Evaluación
Capacitación del personal directivo y docentes de la institución en el área tecnológica
-          Establecer acuerdo con diferentes instituciones publicas y privadas para la capacitación del personal de la escuela Realización de seminarios y talleres de capacitación a los directivos y docentes.

-          Realización de convenios y contratos de especialistas en el área.

-          Promover periódicamente el sistema de asistencia técnica en la institución.
-          Buscar recursos humanos especializado sobre el uso y manejo de la computadora.
-          Planificar talleres de entrenamiento para manejar multimedia a todos los profesores para involucrarlos en las nuevas tecnologías.


-          Reuniones grupales.

-          Visitas a instituciones publicas y privadas.


-          Talleres.
Humanos:
Docente Directivos

Materiales
Papel
Lápiz

-          Retroalimentacion con los miembros involucrados.


CONCLUSIONES
Dada la necesidad de propiciar un cambio educativo, se considera necesario innovar la praxis educativa y elevar la calidad educativa conforme a las nuevas propuestas que reclaman una mayor participación de los docentes, alumnos y de la comunidad. Por ello, al incorporar esta nueva tecnología se requiere que el niño y el maestro estén alfabetizados tecnológicamente para que puedan enfrentar los cambios que se visionan a futuro y que la sociedad lo exige.
Lo que se busca con este proyecto es incorporar la computadora en la escuela y alfabetizar tecnológicamente al niño, característica esencial de la era contemporánea, porque lo importante es que él desarrolle, por lo menos en un nivel mínimo, las destrezas y habilidades en el uso y manejo de la computadora para que adquiera capacidad para identificar, acceder y manejar fuentes de información. Además, permitirle motivarlo, bajo la perspectiva constructivita que invite al aprender haciendo, a través de estrategias y proyectos producto de la propia realidad que vive el niño.

BIBLIOGRAFIA
  • COMITÉ PRESIDENCIAL DE LA AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (s/f). Reporte final sobre Alfabetización Informativa. Recuperado en Abril, 2000 del World Wide Web: http://148.210.115.198/diga/bibliotecas/ICSA/cursos/DHI/docs13.htm
  • GARCÍA, A y TEJEDOR, F. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Ediciones Nacea, S.A. Madrid.
  • HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. (1996). Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. México.
  • HURTADO, J. (1998). Metodología de la Investigación Holistica. Fundación SYPAL, Caracas, Venezuela.
  • PÉREZ, A., y GARCÍA, B. (1995). Innovaciones Pedagógicas. Revista Movimiento Pedagógica. Año III No. 7, Septiembre. Caracas.
  • POOLE, B. (1999). Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Editorial McGRAW-HILL. Madrid.
  • SACRISTÁN, J., y PÉREZ, A. (1997). Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata, Sexta edición. Madrid, España.
  • SIERRA, R. (1994). Metodología de las Ciencias Sociales. Editorial Paraninfo, Madrid
  • VON HADEN Y KING (1984). Innovaciones en Educación. Biblioteca del educador Contemporáneo, Paido, Buenos Air.

No hay comentarios:

Publicar un comentario