LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL COMO
HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO.
AUTOR:
Elizabeth
Elena Labarca Pimentel
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo El Vigía
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo El Vigía
RESUMEN
En
el presente trabajo de investigación se diseñó Lineamientos para la Creación de un Ambiente
de Aprendizaje con tecnología Computacional que optimice el proceso educativo.
Está concebido dentro de un estudio descriptivo de campo, con la modalidad de
proyecto factible. La población la conformaron 15 personas entre directivos y
docentes que laboran en la
Unidad Educativa “Primero de Mayo”, en El Vigía Estado Mérida
– Venezuela, se tomó la población como muestra por ser una cantidad pequeña. Se
utilizó como instrumento de recolección de datos, la entrevista aplicada a la
muestra; la cual permitió diagnosticar la necesidad de diseñar estrategias y
líneas de acción para así, crear un aula con computadoras en dicha institución.
Estas evidencias permitieron concluir que el personal de la escuela está
altamente motivado en salir del tradicionalismo que los envuelven para entrar
en una educación donde la ciencia y la tecnología estén presente, Además, la
necesidad de actualizar las actividades académicas para elevar la calidad
educativa.
Palabras claves:
ambiente de aprendizaje, tecnología educativa, tecnología computacional,
educación tecnológica.
The education
represents the element that permits the man to develop its intellect and
capacity starting in it, abilities and skills that permit to give alternatives
of solution to its social environment. In this work of investigation, it was
designed lines to the creation of a learning environment with computational
technology that optimize the educative process. It`s conceived inside a
descriptive study camp, with the modality of able project. The population was
conformed by 15 people between directives and teachers that work in the
educative unit "First of May", in El Vigia, Merida State – Venezuela;
it was taken the population as a sample because it is a little quantity. It
used as a recollection instrument of information, the interview was done to the
sample; which permitted to diagnose the need to design strategies ad lines in
order to create a classroom with computers in that institution. These
evidences, permit to find that the school´s staff is highly motivated to go out
of the tradition that involves them to enter into an education where the science
and the technology will be presented, besides the need to update the academic
activities to put up the educative quality.
Key words: learning environment, educational
technology, technology computacional, technological education.
INTRODUCCIÓN
La
Educación Primaria brinda al niño y la niña las herramientas fundamentales para
propiciar una educación acorde con la integridad individual, sin embargo, en un
mundo moderno los avances se apoderan de las instituciones, proporcionando
estrategias activas que propician aprendizajes significativos en el estudiante.
Por ello, el computador juega un papel importante por cuanto es un recurso que
motiva y posibilita un sin número de habilidades y capacidades. Además, de
fomentar un ambiente de interacción y socialización donde se representen
diferentes formas de aprender al dárseles la oportunidad de trabajar en equipo.
La incorporación de la tecnología se
puede observar en los cajeros electrónicos, kioscos, supermercados, librerías,
cine, tiendas, son fórmulas tecnológicas que se multiplica por doquier y que forman
parte, cada vez más, de la vida cotidiana. Es necesario el uso de la
computadora en el campo pedagógico, debido a que puede darse una mejora en el
aprendizaje dado que el alumno avanza por el sistema según su ritmo individual
de aprendizaje. La falta de estos equipos en algunas escuelas han interrumpido
el avance en el área tecnológico, porque se ha observado el analfabetismo
computacional; clases rutinarias, donde el aprendizaje se da solo dentro de
cuatro paredes que es lo que representa el aula; y, la privación de la libertad
para la creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones, de ser aprendedores autodirigidos. Por
esta razón se realizó una investigación proyectiva, el cual tuvo como objetivo
diseñar lineamientos para la creación de un ambiente con tecnología lo que
permitió elaborar una propuesta como alternativa de solución a la problemática
encontrada.
Esta
circunstancia contemporánea es la que inspira y obliga a pensar en la necesidad
de alfabetizar tecnológicamente a los niños y niñas de manera tal, que puedan
comprender cabalmente el mundo que los rodea. La creación de un aula con
equipos de computación, permite replantear la necesidad de cambio, y con ello
desarrollar en los niños, la destreza de aprender de una forma más dinámica y
práctica. Para " Sacristán y Pérez, (1997), el aprendizaje es:
...
el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el
enriquecimiento y transformación de las estructuras internas, de las
potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los
niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. (pág.
17).
La inserción de
la tecnología, es una nueva perspectiva que busca proveer de ambientes de
aprendizajes interdisciplinario donde el niño adquiera la habilidad de
estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, para así forjar
personas con capacidad, nuevas visiones, conceptos y dar respuesta eficiente a
los entornos cambiantes del mundo actual.
·
Diseñar lineamientos
para la creación de un ambiente de aprendizaje con tecnología computacional que
optimice el proceso educativo.
·
Diagnosticar la
realidad educativa para el logro de un ambientes de aprendizaje en la Unidad Educativa
Primero de Mayo.
·
Determinar los recursos
humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la nueva herramienta
tecnológica.
·
Precisar los aspectos
teóricos conceptuales de la herramienta computacional como recurso innovador
para la promoción del cambio educativo.
·
Determinar los
elementos que deben estar presentes en el curriculum que faciliten el logro de
espacios de aprendizajes adaptados a la nueva tecnología educativa.
·
Diseñar lineamientos
orientados al logro de un ambiente de aprendizaje con tecnología computacional
que optimice el proceso educativo en la Unidad Educativa
Primero de Mayo.
MARCO
TEORICO
Realidad Educativa
La escuela para mejorar la calidad
de la enseñanza ha de tomar en cuenta ciertos elementos como son:
disponibilidad de espacio, provisión y uso de materiales y la implicación de
los miembros que conforman una institución educativa. Con respecto a la
disponibilidad de espacios, este es el lugar, la estructura física que revelan
los usos que justifican su diseño. Generalmente la disposición y distribución de
los locales de los centros educativos no son adecuados para desarrollar en
ellos pedagogía moderna. Sacristán y Pérez (1997) expresan lo siguiente:
Hoy
se habla bastante de innovación didáctica, de cambio curricular, pero muy poco
de fórmulas organizativas alternativas necesarias para que sean posibles. Razón
por la que fracasan muchas ideas y proyectos de innovación en los curricula.
Tareas y actividades innovadoras exigen contextos físicos adecuados que no
suelen ser heredados. En el medio físico de que se dispone solo cabe unas
determinadas metodológicas. (p. 301).
Ciertamente, esa
disposición de espacios físicos no depende del equipo de profesores que forman
parte de un centro educativo, pero si pueden tomar decisiones sobre la
combinación de usos de las aulas disponibles, realización de prácticas, la
utilización de zonas comunes, entre otros.
Otro elemento es
la provisión y uso de materiales, este tipo de recurso didáctico que utilizan
tanto los profesores como los alumnos están íntimamente relacionado a la
metodología pedagógica y a los procesos de aprendizaje. “La dotación variada de
materiales, la introducción de nuevas tecnologías, el uso de los mismos pocos
convencionales y la adquisición de los que resultan costosos no es posible si
no es para uso colectivo” (Sacristán y Pérez, 1997, p. 300). Todo proyecto de
innovación se requiere prever los recursos materiales y tecnológicos que, en
parte, quedan fuera del alcance de los docentes.
Como
último elemento importante para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza
está la implicación de los miembros que forman parte de una institución
(directores, docentes, alumnos, padres y/o representantes, personal
administrativos, obrero y comunidad en general).
La Tecnología en la Escuela
La innovación en
la escuela debe ser entendida como los cambios y métodos renovadores para
alcanzar el bienestar de un sector en particular a través de una mayor y mejor
calidad educativa. Esta última situación no se puede excluir de un país. “El
último siglo esta señalado, mas que cualquier otro periodo histórico, por el
cambio; hay quienes afirman que la educación esta al borde de una revolución
más importante que cualquiera que las acaecidas desde la invención de la
imprenta” (Von Haden y King 1984, p. 7). Las razones por la cual motivan las
innovaciones pedagógicas la expresa Pérez y García (1995), dos de esas
necesidades son:
·
Crear un ambiente de comunicación
entre los alumno, mejorando su relación y el ambiente de trabajo de aula. Para
tal fin desaparece la concepción de las aulas tradicionales centradas en un
pizarrón y el escritorio del docente como elemento de primer plano, seguido por
líneas de pupitres que ocupan una posición de receptores.
·
Mejorar la participación del
alumno por medio de los principios pedagógicos de aprender haciendo y a partir
de la experiencia, es decir, proximidad y vivencia. (p. 35).
La incorporación
de la computadora como recurso de aprendizaje, no se reduce a una necesidad de
tecnificar el proceso educativo utilizando la capacidad que posee la
tecnología, la cibernética y la informática dentro de un mundo donde lo
comunicacional se ha globalizado, también debe atenderse otros hechos de
interacción social con influencia en la configuración del sistema de
comportamientos humanos. Asimismo, García y tejedor (1996), hacen referencia
acerca de:
Tomada
la historia cultural, social y humana en su conjunto, la aparición de Sistema
de Enseñanza y el perfilamiento de las actuales instituciones educativas con
sus roles correspondientes, podrían ser entendidos como una innovación técnica
que ha tenido y tiene importantes consecuencias socio-comportamentales. Desde
ese punto de vista los criterios de intervención educativa de un movimiento
pedagógica constituyen, sin género de duda, innovaciones técnicas en el campo
de la educación. (p. 51)
En
una sociedad impulsado por el conocimiento y las transformaciones asociadas a
los vertiginosos avances de los medios masivos de comunicación y a las
tecnologías, informática y telepáticas, se requiere que emerjan nuevas formas
de sensibilización, de percepción y de socialización
Diseño de la Investigación
Toda
investigación educativa debe tener un claro el camino a seguir a fin de ofrecer
soluciones a los problemas que se suscitan en este campo. En tal sentido,
Hernández y otros (1996), plantean que el diseño es la preparación de las
condiciones que permitan la consecución del estudio abordado mediante esquemas
metodológicos. La presente investigación se centró en un diseño no
experimental.
Tipo de Investigación
De acuerdo a la
naturaleza investigativa el estudio se enmarcó en la línea de proyecto factible
o investigación proyectiva, que para Hurtado (1998), consiste en “…una
propuesta o de un modelo, los cuales constituyen una solución a un problema o
necesidad de tipo practica, ya sea de un grupo social o de una institución “.
(p. 311). También se puede referir como proyectivas a todas aquellas
proyecciones que conducen a inventos, a programas, a diseños o a creaciones dirigidas
a cubrir determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores. Al
respecto, Sierra, (1994, p. 68). “la invención consiste en hallar solución a
los problemas prácticos encontrando nuevas formas de actuar, aplicado a la
realidad”
Población
La población
estuvo conformada por 2 directivos y 13 docentes de la primera y segunda etapa
de Educación Básica de la
Unidad Educativa “Primero de Mayo”.
Técnicas
e Instrumentos
Se seleccionó
como técnica la entrevista estructurada que según Hurtado (1998), este tipo de
entrevista consiste en un interrogatorio en el cual las preguntas se presenta
de manera ordenada a las diferentes personas, las preguntas fueron preparadas
con anterioridad. El instrumento, formulario o guía de preguntas, fue
presentado con las categorías Si, No para el análisis cuantitativo, y criterio
por qué con el fin de saber la opinión de los entrevistados que llevará a un
análisis cualitativo. Estuvo constituido por 20 ítems que permitió medir los
indicadores.
Sistema de Análisis
Aplicado el instrumento y obtenidas
las respuestas se procedió al análisis, donde los datos fueron codificados y
tabulados en forma manual para ser presentados en cuadros y gráficos de barras
comparativas. Cada cuadro fue tratado utilizando la técnica de la estadística
descriptiva e inferencial en relación a los resultados reflejados en las
categorías de respuestas y deducciones respectivas. El análisis de los
resultados obtenidos del instrumento permitió hacer inferencias, en base a ello
elaborar los lineamientos necesarios para lograr la Creación de un Ambiente
de Aprendizaje con tecnología computacional que se pretende presentar como
resultado de esta investigación.
Los resultados
se presentan a través de cuatro cuadros, acompañados de un gráfico de barras
que facilita la interpretación visual de los datos, así como una interpretación
de los mismos de manera descriptiva – cualitativa de la situación planteada.
Dimensión:
Lineamiento para el uso de la tecnología
Indicadores: Planificación, Factibilidad, Apoyo académico, Producción de
conocimiento
Items
|
Directores y Docentes
|
|||||
Si
|
No
|
No Respondió
|
||||
frecuencia
|
Porcentaje
|
frecuencia
|
Porcentaje
|
frecuencia
|
Porcentaje
|
|
5
|
11
|
73,3
|
0
|
0
|
4
|
26,7
|
6
|
15
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
7
|
12
|
80
|
3
|
20
|
0
|
0
|
8
|
15
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
9
|
15
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
60
|
90,7
|
3
|
4
|
4
|
5,3%
|
Fuente: Entrevista a Directivos y Docentes de I y II Etapa de la U. E. 1ro de Mayo. Noviembre 2000 |
INTERPRETACIÓN
DE LOS DATOS
Los resultados obtenidos arrojaron que la mayoría de los docentes les gustaría planificar actividades usando medios tecnológicos. Algunos respondieron que la computadora permite visualizar todo lo que se quiera, por ello es posible planificar con los alumnos los contenidos contemplados en el Currículo Básico Nacional. Por otra parte, una porción de entrevistados, no se sienten tan motivados para realizar nuevas actividades, debido a que no tienen experiencias sobre el uso y manejo de la computadora. Sin embargo, les gustaría trabajar en la ejecución de acciones que logren la creación de un aula con computadoras, porque consideran necesario que los niños tengan una educación tecnificada, o por lo menos se informen de lo esencial de esta herramienta.
Dimensión: Cambio Educativo
Indicadores: Innovación, Calidad, interacción docente-alumno, alfabetización tecnológica
Items
|
Directores y Docentes
|
|||||
Si
|
No
|
No Respondió
|
||||
frecuencia
|
Porcentaje
|
frecuencia
|
Porcentaje
|
frecuencia
|
Porcentaje
|
|
10
|
13
|
86,7
|
0
|
0
|
2
|
13,3
|
11
|
15
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
12
|
12
|
80
|
0
|
0
|
3
|
20
|
13
|
10
|
66,7
|
5
|
33,3
|
0
|
0
|
14
|
9
|
60
|
4
|
26,7
|
2
|
13,3
|
15
|
3
|
20
|
12
|
80
|
0
|
0
|
Total
|
62
|
68,9
|
21
|
23,3
|
7
|
7,8
|
Fuente: Entrevista a Directivos y Docentes de I y II Etapa de la U. E. 1ro de Mayo. Noviembre 2000 |
Interpretación
de los Datos
Dimensión: Cambio
Educativo
Indicadores: Innovación,
Calidad, interacción docente-alumno, alfabetización tecnológica.
Items 10. Los resultados
evidencian lo importante que es para el niño su incorporación al mundo
tecnológico y tener conocimiento sobre el manejo de esa herramienta tan
novedosa y completa; además, el uso de la computadora permite un mejor
aprendizaje y los prepara hacia los cambios y novedades que se aproximan.
Además, los entrevistados consideran que lo nuevo y desconocido despertara en
el niño ese interés por aprender y al tener el equipo tecnológico como recurso
se mejora el proceso educativo. Algunos maestros sienten la preocupación sobre
la falta de preparación pedagógica de gran parte de sus compañeros, y más aun
el no estar capacitados tecnológicamente para enfrentar el reto de la educación
con computadora.
Lineamientos para la Creación de un Ambiente
de Aprendizaje con Tecnología Computacional que optimice el Proceso Educativo
Con el fin de
orientar las acciones que deben ejecutarse en el desarrollo del proyecto
educativo, a continuación se presenta para cada estrategia un conjunto de
líneas de acción, las cuales señalarán en un cuadro que incluye: actividades,
técnicas, recursos y evaluación. En su mayor parte, estas líneas de acción son el
fruto de los resultados arrojados por la aplicación del instrumento. El
criterio adoptado para proponer estos lineamientos y seleccionar sus
actividades, es establecer el trabajo mancomunado que, por una parte, tengan
relación con aspectos del entorno educativo regional para el proceso de
creación del ambiente de aprendizaje, y por otra, que permitan desencadenar una
dinámica de interacción de los actores que forman parte de la comunidad
escolar.
Lineamientos. Fases
FASE I: Presentar el informe del diagnostico, que
permitió conocer la necesidad de incorporar un ambiente de aprendizaje con
tecnología computacional, a los directivos y docentes de la Unidad Educativa
“Primero de Mayo”.
|
|||||
Estrategias
|
Línea
de acción
|
Actividades
|
Técnicas
|
Recursos
|
Evaluación
|
1.- Planear estratégicamente y con la
participación coordinada del personal
directivo, docentes y padres y/o representantes las actividades de análisis sobre la incorporación de la
computadora en la escuela.
|
- Promover la participación de los padres y/o
representantes en el trabajo escolar
|
-
Analizar los resultados del Diagnostico
obtenido.
-
Realizar una visita a la institución
para informar sobre el diagnostico.
-
Realizar entrevistas con los
directivos, docentes y alumnos para informar los resultados.
|
-
Observación directa.
-
Entrevistas informales individual y
grupal
|
Humanos:
Docentes
Padres Directivos
Alumnos
Materiales
Láminas
Marcadores
Hojas
Lápiz
|
Retroalimentación con los directivos, docentes y
alumnos de la institución.
|
.Fase II: Incorporar a todos los miembros que
conforma la comunidad escolar en las actividades a desarrollar para Creación
de un Ambiente de Aprendizaje
|
|||||
Estrategias
|
Línea
de acción
|
Actividades
|
Técnicas
|
Recursos
|
Evaluación
|
1.-
Establecer acciones encaminadas a desarrollar nuevas formas
organizacionales que promuevan a los docentes a ser más creativos y capaces
de responder a los cambios
|
-
Promover la formación de grupos
responsables para un departamento de “Innovación Educativa”, que administre
los fondos del mismo.
-
Realizar un estudio especifico, del
equipamiento necesario del aula de
aprendizaje, en cuanto a recursos materiales, humanos, tecnológico se
refiere.
|
-
Realizar reuniones de docentes para
organizar grupos de trabajo del nuevo
departamento.
-
Orientar las acciones de los grupos de
trabajos de tal forma que se atienda las necesidades del departamento.
-
Elaborar un cronograma de reuniones
para informar a los miembros de la comunidad escolar sobre las actividades
realizadas.
|
-
Reunión grupal
-
Talleres
|
Humanos:
Docentes
Directivo
Materiales:
Rotafolio
Marcadores
Hojas papel Bond
Lápices
|
Conclusiones finales de cada actividad dada por
cada grupo de trabajo.
|
Fase III: Participar en acciones que lleven a la
adquisición de computadoras
|
|||||
Estrategias
|
Línea
de acción
|
Actividades
|
Técnicas
|
Recursos
|
Evaluación
|
Implementar acciones de autogestión a través de
instituciones públicos y privados para la adquisición de computadoras
|
-
Programación y ejecución de acciones
para adquirir herramientas tecnológicas (computadoras).
|
-
Elaborar lista de posibles casas
comerciales que puedan colaborar con una computadora.
-
Solicitar apoyo a los posibles
organismos previstos.
-
Visitar instituciones como FUNDEM para
que den apoyo al proyecto.
|
-
Entrevista
-
Visitas.
-
Redacción de cartas y oficios.
-
Reuniones periódicas con el personal
de la institución.
|
Humanos:Docente Directivos
Materiales
Papel
Lápiz
|
En la
medida que se vayan cumpliendo los objetivos propuestos y con la Retroalimentación de los miembros
involucrados en las actividades.
|
Fase IV: Capacitar al personal de la U. E. “Primero de Mayo” en
el uso y manejo de la computadora
|
||||||
Estrategias
|
Línea
de acción
|
Actividades
|
Técnicas
|
Recursos
|
Evaluación
|
|
Capacitación del personal directivo y docentes de
la institución en el área tecnológica
|
-
Establecer acuerdo con diferentes
instituciones publicas y privadas para la capacitación del personal de la
escuela Realización de seminarios y talleres de capacitación a los directivos
y docentes.
-
Realización de convenios y contratos
de especialistas en el área.
-
Promover periódicamente el sistema de
asistencia técnica en la institución.
|
-
Buscar recursos humanos especializado
sobre el uso y manejo de la computadora.
-
Planificar talleres de entrenamiento
para manejar multimedia a todos los profesores para involucrarlos en las
nuevas tecnologías.
|
-
Reuniones grupales.
-
Visitas a instituciones publicas y
privadas.
-
Talleres.
|
Humanos:
Docente Directivos
Materiales
Papel
Lápiz
|
-
Retroalimentacion con los miembros
involucrados.
|
CONCLUSIONES
Dada la
necesidad de propiciar un cambio educativo, se considera necesario innovar la
praxis educativa y elevar la calidad educativa conforme a las nuevas propuestas
que reclaman una mayor participación de los docentes, alumnos y de la
comunidad. Por ello, al incorporar esta nueva tecnología se requiere que el
niño y el maestro estén alfabetizados tecnológicamente para que puedan
enfrentar los cambios que se visionan a futuro y que la sociedad lo exige.
Lo que se busca con este proyecto
es incorporar la computadora en la escuela y alfabetizar tecnológicamente al
niño, característica esencial de la era contemporánea, porque lo importante es
que él desarrolle, por lo menos en un nivel mínimo, las destrezas y habilidades
en el uso y manejo de la computadora para que adquiera capacidad para identificar,
acceder y manejar fuentes de información. Además, permitirle motivarlo, bajo la
perspectiva constructivita que invite al aprender haciendo, a través de
estrategias y proyectos producto de la propia realidad que vive el niño.
BIBLIOGRAFIA
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- GARCÍA, A y TEJEDOR, F. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Ediciones Nacea, S.A. Madrid.
- HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. (1996). Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. México.
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- PÉREZ, A., y GARCÍA, B. (1995). Innovaciones Pedagógicas. Revista Movimiento Pedagógica. Año III No. 7, Septiembre. Caracas.
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- SACRISTÁN, J., y PÉREZ, A. (1997). Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata, Sexta edición. Madrid, España.
- SIERRA, R. (1994). Metodología de las Ciencias Sociales. Editorial Paraninfo, Madrid
- VON HADEN Y KING (1984). Innovaciones en Educación. Biblioteca del educador Contemporáneo, Paido, Buenos Air.
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