miércoles, 1 de diciembre de 2010

USO DIDACTICO DEL VIDEO PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE ORIENTACION-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ


USO DIDACTICO DEL VIDEO PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE ORIENTACION-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ
Cristina Solarte Nava.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.

RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer el Uso Didáctico del Video para Optimizar el Proceso de Orientación-aprendizaje en la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo El Vigía. El propósito es estimular tanto a facilitadores como a participantes en el uso de medios tecnológicos y con ello minimizar el excesivo empleo de recursos tradicionales. Las conclusiones reflejan que esta institución cuenta con los equipos necesarios para el uso de tecnologías como el video. Igualmente se infiere que el video presenta ciertas ventajas debido a las diversas maneras en que puede ser usado en el contexto educativo.
Palabras Claves: Video Didáctico, Proceso de Orientación- Aprendizaje, Facilitadores, Participantes

ABSTRACT
The present investigation had as fundamental aim proposed the Didactic Use of the Video to optimize the Process of Orientation - learning in the Career Integral Education of the National Experimental University Simon Rodriguez, Nucleus The Vigía. The intention is to stimulate both facilitators and participants in the use of technological means and with it to minimize the excessive employment of traditional resources. The conclusions reflect that this institution possesses the equipments necessary for the use of technologies as the video. Equally there is inferred that the video presents certain advantages due to the diverse ways in which it can be used in the educational context.
Key words: Didactic Video, Process of Orientation - Learning, Facilitators, Participants

INTRODUCCION
La ciencia y la tecnología van conquistando, en la sociedad del conocimiento, los distintos ámbitos que comprenden la vida. Por ello, en los últimos años el cambio tecnológico ha sido un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad en todos sus niveles, lo cual significa que, de alguna manera, las innovaciones forman parte de lo sistemas ideológicos de las masas. De este modo, no se puede obviar que el sistema educativo también ha de asumir esta realidad.
            En este orden de ideas, hoy día, las instituciones educativas son organizaciones donde sus líderes gerenciales deben suscitar perspectivas transformadoras que propicien la adquisición de habilidades para interactuar con las herramientas del cambio y con ello satisfacer la necesidad imperante de una educación de calidad. Al respecto Sevillano (1995), comenta sobre la necesidad de planificar, poner en marcha programas y proyectos, preparara contenidos y elaborar materiales utilizando tecnologías disponibles, como los medios audiovisuales. Estos pueden usarse como un recurso complementario al material impreso, dado que propician la interacción y comunicación entre los principales actores del proceso educativo.
            Las razones antes señaladas sirvieron de motivación para buscar caminos alternos que promuevan la transferencia de conocimientos y de aprendizaje. En este sentido, esta investigación se orientó a proponer el uso didáctico del video para optimizar el proceso de orientación- aprendizaje en la carrera Educación  Integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Desde el punto de vista metodológico esta investigación se orientó hacia un proyecto factible apoyado en la descripción y el estudio de campo, aspectos necesarios para establecer y configurar la propuesta. Asimismo se justifica su relevancia por ser el video un recurso tecnológico que por sus múltiples funciones permite la innovación y la creatividad en el proceso educativo. Cabe señalar que al inicio de la aplicación del instrumento se presentaron algunas limitaciones, dada la dificultad para ubicar algunos facilitadores que formaron parte de la población objeto de estudio, sin embargo, está situación se solucionó posteriormente, por cuanto el cuestionario se aplicó en su totalidad.

CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO

A inicios del Siglo XXI, las  tecnologías de la información y la comunicación  (TIC)  ejercen un gran influjo en los cambios sociales. Inciden en el campo laboral, la economía, la cultura, el ocio, la política, las interacciones personales, los grupos sociales y en la relación entre los países. Obviamente, esta influencia  se ha manifestado en las instituciones educativas venezolanas, las cuales tienen el gran reto de cambiar la visión tradicional de la enseñanza -aprendizaje para vincularse con la realidad actual  y mantenerse vivas ante las rápidas transformaciones que  sufre  la sociedad.
Desde esta perspectiva, las instituciones de educación superior, no pueden ignorar la influencia de los medios tecnológicos y la necesidad de incorporarlos como recursos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Planificar actividades donde estén presentes estos medios  como el video, permite a los jóvenes recibir información organizada y secuencial, y al mismo tiempo ofrecer clases más dinámicas.
Desde esta perspectiva, las instituciones de educación superior, no pueden ignorar la influencia de los medios tecnológicos y la necesidad de incorporarlos como recursos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Planificar actividades donde estén presentes estos medios  como el video, permite a los jóvenes recibir información organizada y secuencial, y al mismo tiempo ofrecer clases más dinámicas.
Por tanto, es importante reflexionar acerca de la cantidad y calidad de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles para la educación. Entre éstas los medios audiovisuales juegan un papel importante, debido a que permiten aumentar la eficiencia en los procesos de orientación-aprendizaje en un sentido amplio. Al respecto, Sevillano (1998, 8)  afirma que: "los medios audiovisuales generan procesos cognitivos de alto nivel, proporcionando una determinada experiencia de la realidad...". Por ello,  la incorporación de medios audiovisuales al escenario educativo supone cambios cualitativos en el modo de organizar el conocimiento y por ende, en la comunicación del mismo.
La integración del video como medio audiovisual en el contexto educativo adquiere un significado para el análisis, reflexión  crítica y transformación de las prácticas de la enseñanza. En relación a esto, Cabero (1998) indica que este recurso tecnológico puede desempeñar diversos roles en el proceso de orientación-aprendizaje entre ellos, instrumento motivador, instrumento de conocimiento, instrumento de evaluación, medio de información y perfeccionamiento del profesorado en sus estrategias didácticas y metodológicas.
Se evidencia entonces, que la aplicación de los recursos tecnológicos en el campo educativo deberá enfocarse en forma organizada y científica hacia el mejoramiento del mismo en sus variadas manifestaciones y niveles. De allí que en las instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", los docentes tienen el gran reto de incorporar en las distintas técnicas de aprendizaje estas nuevas tecnologías. Además de reflexionar sobre las bondades de estos medios para suscitar el interés sobre un tema, provocar respuestas activas ante situaciones de aprendizaje, las cuales no lograría con el repetido uso de herramientas didácticas tradicionales.
En este sentido,  la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", está orientada a la búsqueda de la verdad  y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre, al realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y extensión. Para lograrlo ensayará de modo experimental nuevas metodologías, estrategias y técnicas en el campo de la Educación Superior. (Oferta Académica, UNESR, 1998, 10).
A partir de lo expuesto, se evidencia la necesidad de realizar esta investigación orientada al uso del video como recurso didáctico para optimizar  el proceso de orientación-aprendizaje en la carrera de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo El Vigía, con la finalidad de propiciar la interacción y un mayor dinamismo en el aula, así como, la adquisición de un aprendizaje efectivo en el estudiante.
EL VIDEO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
El video es uno de los  medios audiovisuales que posiblemente se ha introducido con mayor fuerza en los centros de enseñanza y cultura escolar; sin embargo, no debe entenderse con esto que su aumento ha sustituido a otros materiales más tradicionales y consolidados como son los impresos, las diapositivas o el retroproyector, sino que ha existido un incremento cuantitativo de su existencia y grado de utilización en las instituciones educativas.
En el campo educativo los videos más difundidos son los que hacen un planteo directo de un tema particular, con alto contenido curricular y que supone actividades direccionadas al campo intelectual. Al respecto Reyes (1998, 2), señala que el video educativo es: "un medio audiovisual que se construye en función de los objetivos que persigue, puede ser construido desde adentro como representación de las imágenes interiores o desde afuera, en función de metas curriculares o sociales”.
Cabe señalar que lo educativo no está plenamente en el video mismo, sino en el trato que de él se haga y en este aspecto, el docente tiene y debe decir algo, sabiendo que el encauce final de las imágenes es personal y le pertenece en forma exclusiva a cada uno de los que reciben el mensaje.
Por video didáctico se puede entender, de acuerdo con Cebrián (1991) citado por Cabero (1998, 6), aquel que: "esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje en forma creativa y dinámica". Se puede decir que este medio tecnológico deberá sustentarse en contenidos que sean propios de un currículo académico, que posea una, estructura de organización de la información que facilite su comprensión y dominio y que se adapte a las características culturales y educativas de sus receptores potenciales.
Lo valioso y a la vez difícil del video formativo, apunta Cebrián (1994), es su elaboración y presentación de los mensajes para que pueda ayudar a memorizar, reforzar contenidos y comprender los procesos. Según, este autor, el rigor en el diseño de los guiones literarios e icónicos, los avances técnicos que permiten digitalización y animación, genera la posibilidad de incrementar la información, motivar más al alumno[1], una presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades, recrear la intuición y hacerse sentir próximos estudiantes y profesores.
Es importante resaltar que el uso didáctico del video  dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes programáticos de utilización, susceptibles cada uno de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.

EL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE EN LA UNESR

La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,  tal y como aparece en el Módulo de Iniciación Universitaria (1985, 77), es fundamentalmente:

Una comunidad de intereses espirituales que reúne a facilitadores y participantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores del hombre, cuya finalidad primordial es experimentar y ensayar nuevas orientaciones en la educación superior y tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de Venezuela mediante la formación de ciudadanos que tengan libertad, identidad, espíritu y creatividad para participar activamente en el progreso social, económico y cultural de la Nación. (p.94).
Es importante señalar que esta institución posee un soporte filosófico que la identifica y diferencia de las demás. Por esto, su proceso de orientación-aprendizaje tiene un carácter andragógico, lo que significa que es una comunidad de gente adulta, capacitada para formular su propio proyecto, para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo.
De acuerdo a lo señalado en el documento anterior,  nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la educación superior un área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andrgógica y por lo tanto la obligante necesidad de las universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de Pre y Post  grado y a la adopción y desarrollo de nueva funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, la ciencia y la tecnología. Al respecto, la UNESR (1985), sostiene:

Nuestra metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, por cuanto como adulto debe afianzarse personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades actitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminados por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales. (p.96).
A partir de  lo citado anteriormente, el participante de la UNESR, debe  y tiene que asumir como persona la responsabilidad de conducir su propio aprendizaje. Por lo tanto, le corresponde tomar conciencia de que solo él es capaz de construir y reconstruir su propia vida para alcanzar los objetivos que se propone en el transcurso de su existencia.
En atención a los planteamientos anteriores, el proceso de orientación- aprendizaje en la UNESR conduce a que tanto facilitadores como participantes desarrollen su creatividad y se constituyan en seres críticos, pensantes e innovadores, lo cual los obliga a adquirir las destrezas necesarias e indispensables para una eficiente formación y desarrollo profesional. Estas destrezas se adquieren en la práctica, en el contacto diario y permanente con la realidad.
Desde este punto de vista, el sistema educativo en general y en particular, el subsistema universitario, deben estar estructurados en función de la naturaleza del educando. Desde este punto de vista el proceso educativo, en cuanto a relación de orientación-aprendizaje, debe adaptarse a las necesidades e intereses de cada etapa de desarrollo del ser humano. Esto conlleva, a precisar lo mejor posible el carácter evolutivo de las estructuras cognoscitivas, afectivas y psicomotrices del ser humano como fuente clave para garantizar una experiencia educativa.
En función de lo anterior, cabe decir que el estudiante universitario no es un niño, ni un adolescente, es un adulto. Según Adam (1990), es: "un adulto joven que ha dejado de ser adolescente..." (p. 65); es un ser activo cuya acción se centra en la necesidad o interés de alcanzar pleno rendimiento[2] .
De esta manera la condición de adultez confiere al estudiante universitario una infraestructura diferente para el aprendizaje. Precisamente, por ser los estudiantes universitarios, en su mayoría, jóvenes adultos, se hace obligante que el sistema educativo a este nivel se integre y estructure científica y tecnológicamente ante una realidad que exige que cada uno opte por lo que ha de estudiar y participe en el proceso dinámico de su formación profesional. El estudiante universitario deja de ser objeto para convertirse en sujeto de la educación.
Al integrar los recursos tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, el estudiante universitario logrará mantener el deseo y la motivación de aprender con el uso de estos medios con el fin de adquirir nuevos conocimientos probando, explorando e innovando. De  igual manera tendrá la oportunidad de instruirse a su propio ritmo y manejar su estilo de aprendizaje. Por ello,  adoptar una actitud positiva  ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de orientación - aprendizaje  permite a los actores del mismo compartir la cosmovisión de la sociedad actual, donde predomina la cultura de la información y la comunicación.  

RESULTADOS

El análisis e interpretación de los resultados es una de las fases del proceso de investigación, el cual consiste en llegar al conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo  y observar las relaciones existentes entre ellas. Este procedimiento permitió concretar e interpretar los datos recabados en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo El Vigía a través del instrumento aplicado a los  facilitadores de la Carrera Educación Integral acerca del Uso Didáctico del video para optimizar el proceso de orientación-aprendizaje.

Para realizar la presentación de los resultados se procedió a la agrupación de los ítems de acuerdo a los indicadores del estudio. Esto dio origen a un total de cuatro (4) cuadros  con sus respectivos gráficos circulares. Cada cuadro contiene las frecuencias acumuladas y los promedios porcentuales obtenidos de las respuestas seleccionadas en cada ítems de acuerdo a las alternativas: Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). Asimismo, hay que señalar que al final de cada gráfico se presenta un análisis descriptivo de la situación observada. Para efectos de este artículo sólo se presentan los gráficos.

.
Gráfico Nº 1
Dimensión Aceptación  del video

 
Indicadores: Factibilidad, Disponibilidad y Ventaja
Fuente: Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNESR, Núcleo el Vigía. Marzo 2005.

Análisis: de acuerdo a los resultados obtenidos del promedio porcentual,  se evidencia que los docentes encuestados seleccionaron las alternativas Siempre en un 80,2%, seguido de Casi Siempre en un 16,4% y Algunas Veces en un 3,4%. Estos porcentajes reflejan que los facilitadores encuestados, en su mayoría, están dispuestos a incorporar en su práctica docente el video como una herramienta didáctica, porque este medio  permite al participante almacenar información muy diversa del mundo que lo rodea. Además, consideran que la UNESR, Núcleo El Vigía cuenta con los equipos necesarios para la proyección de videos. De las opiniones emitidas se infiere que el uso didáctico del video genera la posibilidad de mejorar la calidad del proceso educativo.
            Al respecto, Cabero  (2003,35) señala: “La búsqueda de la mejora de la enseñanza surge en ocasiones de la desconexión detectada por el (la) profesor(a) entre la realidad y la educación, en otras ocasiones de tener material disponible en el centro pero que nadie utiliza y en otras de buscar la integración de ciertos medios como elementos didácticos”. Como puede apreciarse en esta cita, la inserción de medios tecnológicos en el proceso de orientación-aprendizaje contribuye a su  mejoramiento. Más aún, si las instituciones educativas cuentan con los equipos necesario para ello, como es el caso de la UNESR.

.

Gráfico Nº 2
Dimensión apoyo didáctico
Indicadores: Motivación, Evaluación, Interactividad Facilitador Participante, Trabajo Colaborativo y Formación Docente.
Fuente: Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNESR, Núcleo el Vigía. Marzo 2005.

Análisis: Se observa una tendencia mayoritaria hacia las alternativas Siempre con un 82%, Casi Siempre con un 14% y Algunas Veces con un 4%. Lo que demuestra que los docentes encuestados consideran que el video puede ser usado en el proceso educativo para motivar y evaluar a los participantes. Igualmente estiman que este medio facilita la interactividad entre ellos y los participantes. Los resultados obtenidos también indican la apreciación positiva de los facilitadores en cuanto al uso del video para actualizar sus conocimientos y lograr el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
En relación a lo anterior Martínez (1992,64) indica lo siguiente: “El video es posiblemente uno de los medios que puede ser utilizado de diversas formas en la educación. Entre sus funciones básicas se destacan: didáctica, motivadora, formación del profesorado, instrumento de evaluación e interacción”. Todas estas consideraciones permiten inferir que el docente al utilizar el video como un apoyo didáctico puede realizar diversas actividades para modificar actitudes y facilitar la adquisición del conocimiento, en los participantes.

Gráfico  Nº 3
Dimensión Aspectos Metodológicos
Indicadores: Estrategias, Recursos, Selección de contenidos y Actividades
Fuente Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNES Núcleo el Vigía. Marzo 2005.
           

Análisis: En relación a los datos obtenidos se aprecia una tendencia mayoritaria en las categorías Siempre con 87%, seguido de Casi Siempre con el  12% y Algunas Veces 1%. Con estos resultados se evidencia la estimación positiva de los docentes encuestados hacia el uso del video como una estrategia de aprendizaje que permite el intercambio de experiencias entre los participantes. Estos porcentajes muestran además, que los encuestados consideran este medio como un recurso que estimula el interés de los estudiantes hacia los contenidos  y actividades planificadas. Desde esta perspectiva, Cabero  (2003), señala:
Los profesores decidimos las estrategias instruccionales a utilizar en un momento determinado con el fin de organizar los acontecimientos (acciones, eventos, etc.), los métodos y técnicas así como los medios adecuados para lograr los objetivos trazados, esto nos lleva a tomar decisiones en cuanto a la secuencia y organización de la información que vamos a ofrecer y de la forma que va a ser entregada (p.34).
En tal sentido se deduce que el video es un medio adecuado que puede ser usado por el facilitador como estrategia instruccional para crear nuevos estilos de trabajo y nuevas maneras de impartir conocimientos. Lo cual le  permitiría, de alguna manera, enfrentar los cambios que urgen  en el sistema educativo.




Gráfico Nº 4
Dimensión Aprendizaje Significativo
Indicadores: Conocimientos Obtenidos, Comprensión de los Contenidos, Creatividad e Innovación

Fuente Instrumento aplicado a los docentes de la carrera Educación Integral en la UNESR, Núcleo el Vigía. Marzo 2005.
           
Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos los encuestados seleccionaron Las categorías Siempre en un 92% y Casi Siempre en un 8%. Estos porcentajes reflejan que los docentes encuestados, en su mayoría, estiman que en el proceso de orientación-aprendizaje el video es un recurso que facilita la comprensión de los contenidos, la obtención de los conocimientos y el desarrollo de la creatividad en el participante. Igualmente consideran que es un instrumento innovador porque el estudiante puede apreciar tanto las imágenes como el sonido de lo que se transmite.

En este contexto, Díaz (1995,2) afirma que: “Los medios audiovisuales proporcionan experiencias en los alumnos. El material que a menudo es abstracto y carece de vida, tal como se encuentra en el libro de texto, toma vida cuando se presenta a través de un medio, como el video”. Como puede apreciarse y así lo reafirma este autor, los recursos audiovisuales juegan un papel importante en el proceso educativo. De ahí se infiere que el  uso del  video en el proceso de orientación-aprendizaje ofrece muchas posibilidades para el logro de un aprendizaje significativo en los participantes de la UNESR, Núcleo el Vigía.

CONCLUSIONES
            La UNESR, Núcleo El Vigía cuenta con equipos necesarios para el uso de tecnologías como el video, lo cual implica que el facilitador adquiere el compromiso de incorporar recursos didácticos innovadores en el proceso de orientación-aprendizaje y con ello minimizar el uso de herramientas tradicionales.
Al revisar las diferentes teorías que apoyan el uso didáctico del video en el proceso de orientación-aprendizaje, se observa que la incorporación de esta tecnología requiere que tanto facilitadotes como participantes se familiaricen con el manejo de la misma. Es importante además, que el docente al seleccionar los medios tecnológicos considere los objetivos que pretende alcanzar, el grupo al que se dirige la enseñanza, los contenidos de aprendizaje y el contexto físico ambiental.
El video presenta ciertas ventajas debido a las diversas maneras en que puede ser usado en el contexto educativo. Entre ellas, como instrumento de: conocimiento,  información, evaluación, motivación y formación docente. Todas estas ventajas asignan una gran importancia a este medio para ser insertado en proceso de orientación-aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Cabero, J. (1998).  Tecnología     educativa:   Utilización  didáctica del  video. Barcelona: P.P.U.
  • Cabero, J. (2003). Medios y herramientas para la evaluación de la educación universitaria. Panamá: EDUTEC.
  • Cabero, J. (1994). Evaluar para Mejorar, en  SANCHO, J. (ed): una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
  • Cebrián, M. (1994).  Los   videos  didácticos: Claves  para  su  producción  y  Evaluación. Medios y educación, 12,  15-19
  • Díaz, O. (1995).  Los recursos   audiovisuales.    Centro  de  Informaciones Pedagógicas. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Martínez, F. (1992). La utilización de medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Principios fundamentales, en CMIDE: cultura educación y comunicación. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 55-64.
  • Reyes, D. (1998). Utilización del video  educativo en el  Aula.  España:  Santa Clara.
  • Universidad Nacional  Experimental Simón  Rodríguez.  (2000). Informe de Gestión Rectoral. Caracas: Autor.
  • Universidad  Nacional  Experimental  Simón  Rodríguez.   (1985).   Iniciación  Universitaria. Caracas: Aurtor.






ANEXOS
Cuadro  Nº 1
Funciones y Tareas del Docente en la Era Tecnológica
Funciones
Tareas

Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo
Seleccionar o utilizar un medio no sólo para transmitir información, sino que además estimule  en el alumno el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo

Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
Fomentar el descubrimiento y la construcción personal del conocimiento. A través del uso de programas  educativos interactivos



Estar predispuesto a la innovación
Familiarizarse con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseño de instrucción  y con ello:

    -Diagnosticar necesidades de aprendizaje.
   -Crear experiencias de aprendizaje.
   -Ayudar a los alumnos a aprender cómo  aprender
Aplicar los medios didácticamente
Utilizar estrategias didácticas creativas con los recursos disponibles. Es posible integrar material audiovisual y otros medios en la clase. Solo hace falta atención, creatividad e iniciativa.
Aprovechar el valor de la comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.
Comunicar la información en el aula con diversos medios, para establecer una relación comunicativa significativa con los alumnos.
Valorar la tecnología por encima de la técnica.
Conocer el uso didáctico de de los medios. Seleccionar los medios de acuerdo al tipo de aprendizaje que se requiere lograr.
Poseer las destrezas técnicas necesarias
Adquirir habilidades instrumentales para la utilización de los medios y que rompan el temor que muchas veces se tiene hacia la inseguridad que originan.
Diseñar y producir medios tecnológicos.
Diseñar y producir nuestros propios materiales didácticos que respondan a nuestras propias necesidades educativas y no convertirnos sólo en usuarios de medios.
Investigar con medios e investigar sobre medios
Investigar se justifica desde una doble vertiente. En primer lugar, por la participación consciente del docente en el fenómeno educativo, alcanzando posiciones más interesantes a la de mero ejecutor. Y, en segundo lugar, por el desconocimiento que se tiene sobre cómo funcionan los medios en determinados contextos educativos.
Fuente: Alonso y Gallegos (1996), citados por Villaseñor (1998,27-30)


[1] Para Cabero (1998), la motivación ha sido siempre percibida como un factor de extremada importancia para que el aprendizaje se produzca de una manera significativa y guiada en la línea planificada del profesor. De ahí, que el docente debe poseer habilidades para motivar a sus estudiantes hacia los contenidos y actividades que se realizan en el aula
[2] El autor señalado, indica cuatro (4) elementos que definen al estudiante universitario como adulto: en primer lugar, la capacidad de autodeterminación; en segundo, su participación más activa en el proceso educativo; en tercer lugar, la motivación y el interés por educarse y por último, integrador del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada