MANIFESTACIONES CULTURALES EN
LA RESIGNIFICACIÓN
DE VALORES DE IDENTIDAD A PARTIR DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
EN LA UPEL
Autora: Zully Parra de Colmenares
RESUMEN
Todo lo que realiza el ser humano es Cultura,
está al servicio de los seres que la viven, la recibieron de sus antecesores y
la transmiten a sus descendientes. Por tanto la Cultura es imprescindible
tanto individual como grupal, puesto que es consecuencia del raciocinio humano.
La Cultura Popular
Tradicional (Folklore = saber del pueblo) se considera parte fundamental y
decisiva de la personalidad del individuo marcando la pauta en la conjunción
espiritual y social de una nación, con su contenido cultural de país enmarcado
en una visión nacionalista, sustentada en un sistema de valores reafirmados en
las raíces étnicas y sociales, definiendo su ser como país. Por tanto es
necesario guiar la formación de los ciudadanos en el fomento y la participación
en actividades culturales tradicionales. Conscientes de esta realidad, en el
núcleo Táchira se ha implementado la cátedra: “El docente y las Manifestaciones
culturales populares tradicionales regionales y nacionales” a nivel de
postgrado en educación inicial y básica integral; persiguiendo la obtención de experiencias
que sean significativas en la concienciazación del participante, sobre el rol
que representa como investigador, motivador y reforzador de valores que
conforman el sentido de identidad a la luz de la frase: “Si sabemos de donde venimos,
podremos planificar hacia donde vamos”.
Palabras Claves: Cultura Popular Tradicional, Rol del
docente, Valores de identidad.
CULTURAL MANIFESTATIONS IN THE RESIGNIFICACIÓN
OF VALUES OF IDENTITY FROM THE STUDIES OF POSTDEGREE IN THE UPEL
Author: Zully Parra de Colmenares
ABSTRACT
Everything that the human being does is Culture, is at the service of the living beings, their predecessors received and transmitted to their descendants. Therefore Culture is essential, both individual and collective, as it is a consequence of human reasoning. The Traditional Folk Culture (= Folklore know the people) are considered essential and critical part of the personality of the individual marking the pattern in conjunction spiritual and social development of a nation, with its cultural content of country framed in a nationalist vision, based on an value system reaffirmed in the ethnic and social roots, defining their being as a country. Therefore it is necessary to guide the training of citizens in the building and participation in traditional cultural activities. Aware of this reality, the core Táchira has implemented the chair: "The educational and cultural events popular traditional regional and national level postgraduate education in initial and basic integral; persecuting obtaining of experiences which they are significant in raising awareness of the participant, the role represents as a researcher, motivating and reinforcing values that shape the sense of identity in the light of the sentence: "If we know where we came from, we can plan where we are going.".
Everything that the human being does is Culture, is at the service of the living beings, their predecessors received and transmitted to their descendants. Therefore Culture is essential, both individual and collective, as it is a consequence of human reasoning. The Traditional Folk Culture (= Folklore know the people) are considered essential and critical part of the personality of the individual marking the pattern in conjunction spiritual and social development of a nation, with its cultural content of country framed in a nationalist vision, based on an value system reaffirmed in the ethnic and social roots, defining their being as a country. Therefore it is necessary to guide the training of citizens in the building and participation in traditional cultural activities. Aware of this reality, the core Táchira has implemented the chair: "The educational and cultural events popular traditional regional and national level postgraduate education in initial and basic integral; persecuting obtaining of experiences which they are significant in raising awareness of the participant, the role represents as a researcher, motivating and reinforcing values that shape the sense of identity in the light of the sentence: "If we know where we came from, we can plan where we are going.".
Keywords: Traditional Folk Culture, Role of teacher,
Values identity
INTRODUCCIÓN
Es evidente que para el ser humano la
presencia del conocimiento le motiva a internalizar y por ende a asimilar todo
su contenido en pro del enriquecimiento y crecimiento intelectual. Esta
asimilación se puede establecer gracias al biocomputador que existe en su interior
y que es el encargado de procesar toda la información recogida por los órganos
especializados y que se constituyen en los insumos del ambiente para conformar
el contexto interno sobre el cual se basa la actuación del individuo en su
misión de vida.
El hombre siempre se ha caracterizado por ser
un ente social, por cuanto ha permanecido en el mundo relacionado con otros
seres, con los cuales complementa su existencia y se incentiva para seguir su
proceso creador en busca de su progreso y desarrollo. A partir de este
principio se han establecido grandes civilizaciones que han dejado profundos
avances en la evolución humana y también paradigmas muy significativos en su
comportamiento actual.
De
allí que, la sociedad contemporánea se plantee la búsqueda de una nueva
producción de pensamiento que permita la asimilación de la complejidad
creciente, la rapidez con la que se dan los cambios y lo impredecible del mundo
actual, puesto que hasta ahora se ha caracterizado su estudio por parcelamientos
y disociaciones (Sujeto-Objeto, Espiritualidad-Materia, Calidad-Cantidad,
Finalidad-Causalidad, Sentimientos-Razón, Libertad-Determinismo,
Existencia-Esencia) que limitan la comprensión y explicación de lo que ocurre
en la complejidad social y su entorno. Y más allá pudiera plantearse la visión
de Espina (2005), cuando manifiesta: “la elaboración de una nueva mirada al
mundo y al conocimiento que supere al reduccionismo a partir de las
consideraciones holistas emergentes del pensamiento”
Visión
ésta que conlleva a la aplicación de una necesaria nueva forma de pensar,
basada en la estructura compleja del pensamiento.
Es
elocuente que el pensamiento del hombre le ha permitido adoptar y desarrollar
el conocimiento, circunspecto al factor social que le es imprescindible, que le
caracteriza, y que cada día se hace más complejo. Situación que ha permitido la
conformación de una cultura en torno a su presencia y que se esboza en
formación de contenidos paradigmáticos establecidos según esta relación, siendo
transmitidos de generación en generación, planteamiento que corrobora Herkovitz
(1984) cuando escribe: “Una cultura es el modo de vida de un pueblo”.
Bajo
las premisas anteriores se presenta una descripción de la situación que
permitió llevar una conferencia introductoria de una actividad, a la creación
de una cátedra que permite suministrar a los estudiantes de postgrado,
elementos concienciadores en la resignificación de valores de identidad.
Ser, Cultura y Educación.-
A lo largo de la historia se han
establecido mecanismo que permiten la construcción del pensamiento, destacándose
la educación, que se ha constituido en el instrumento poderoso de formación,
organización y transmisión del conocimiento. A pesar que, hasta el momento la
educación ha estado concebida para que funcione en la simplificación, desde el
campo del deber ser; hay que establecer lineamientos para que llegue hasta la
complejidad, la creatividad, la heterogeneidad y la innovación enmarcadas en el
campo del poder ser.
Conocimientos que le son pertinentes
al ser humano en la medida en que responda a los siguientes interrogantes:
·
¿De
dónde venimos?
·
¿Qué
y quienes somos?
·
¿Hacia
donde vamos?
·
¿Qué
hay en el más allá?
Para lo cual se debe tomar en cuenta:
-el contexto en el que se desenvuelve
por cuanto esta se considera una condición esencial de la eficacia, dado que no
se puede vivir alejado del entorno circundante que influye directamente en
todas las condiciones de vida;
-lo
global teniendo como premisa que “hay que recomponer el todo” (Marcel Mauss)
para conocer las partes. Es así como cada punto de un holograma contiene la
totalidad de la información de lo que representa y por supuesto cada individuo
contiene de manera holográmica el todo del cual hace parte y que al mismo
tiempo hace parte de él, por tanto la sociedad como un todo esta presente en el
interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus
normas.
-lo multidimensional del ser humano (Biológico, Psíquico, social,
afectivo, racional.) y de la sociedad (dimensiones históricas, económicas,
sociológicas, religiosas…)
-y lo complejo a consecuencia de lo inseparable que pueden ser los elementos
que conformen un todo y la unión entre la multiplicidad y la unidad.
De
acá que no podemos seguir viendo al ser humano dividido, tenemos que verlo como
un todo, yendo siempre hacia un paradigma humanista que permita la
trascendencia del Ser, es decir que
vaya hacia la comprensión del mundo presente y unificación del conocimiento,
manifestados en: “…La integración e interacción de los saberes recíprocamente,
para trascender a niveles superiores de conciencia… y al no buscar un dominio
de varias disciplinas, sino abrir todas las disciplinas” (Carpio 2006).
Por tanto la educación debe
revalorizar en el individuo la intuición, la imaginación, la sensibilidad y la
meditación. Para que le permita
descubrir en su interior su Ser Integral, Psíquico, Físico, Espiritual,
Biológico, Cultural y Social. Buscando siempre las respuestas a todas las
necesidades que tiene como integrante de un grupo humano (aunque sean limitadas
por convicciones de esquemas paradigmáticos establecidos y reprogramados
durante largo tiempo) que genera cultura.
La Cultura esta al servicio
de los seres que la viven, la recibieron de sus antecesores y la transmiten a
sus descendientes a través de sus creencias, ideas, valores, mitos y
particularmente los que ligan una comunidad singular a sus ancestros, sus
tradiciones, sus muertos. Se podría afirmar que la Cultura es imprescindible
a todo ser humano tanto individual como grupal puesto que es consecuencia del
raciocinio humano.
No hay sociedad humana que no tenga
cultura, pero cada cultura es singular gracias a los paradigmas que se han
venido cultivando en la humanidad, a través de los cuales los pueblos perciben su
realidad, desde el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho,
las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades. Es decir que a
través de la cultura se mantiene la identidad humana y por ende la identidad
social.
Ahora bien, ¿cual es la realidad cultural de acuerdo a la complejidad
social existente hoy día? Uno de los factores preponderantes para su
consideración y que ha marcado la pauta en la estructura social de los pueblos
y por ende en su complejidad, es la pobreza; situación que ha originado un
hombre que requiere una revisión de cómo es y sobre todo que es lo que piensa,
puesto que en su afán de progreso y búsqueda permanente, ha incursionado en
diferentes actividades y situaciones que han generado el descentramiento
cultural por la fragmentación de las cadenas identitarias como nueva tendencia
sociocultural en lo que se refiere a la familia, la iglesia, la escuela, el
territorio y la nación; incididas fundamentalmente por la quiebra de la lógica
del trabajo, la sobre presencia de la plataforma tecnológica, la nueva
sociabilidad, el patetismo de la organización burocrática instrumental y las
nuevas formas de organización a toda escala. Por esto se hace necesaria la
reestructuración de saberes y la creación de otros para poder enseñar, como lo
manifiesta J. Bruner (1987), citado por Vizcaya (2007) cuando plantea: “…No hay
que perder de vista que una teoría educativa funciona bien cuando concuerda con
una concepción cultural que la ha producido o adaptado”, de acá que cada
cultura tiene una concepción de niño y de adulto de acuerdo a los medios de
enseñanza.
Cultura,
Sociedad y Nación.-
Se podría resumir que estamos bajo
la presencia de un problema social, un problema Cultural, tomando en cuenta la Cultura como parte
fundamental y decisiva de la personalidad del individuo puesto que marca la
pauta en la conjunción espiritual y social de una nación, con su contenido
cultural paradigmático de país enmarcado en una visión global nacionalista.
Sumado al efecto incontenible de lo
comunicacional que trae consigo un reconocimiento de lo virtual como lo único
real, el establecimiento de un nuevo orden simbólico, la introducción de otra
experiencia de tiempo y de mundo, así como la modificación de las tendencias
cronológicas y la instalación de la red en el imaginario humano.
Hechos que han venido reforzando nuevas leyes
y teorías que pretenden orientar el nuevo pensamiento dentro de esta
complejidad social existente que ha originado el desarrollo del sentido de
comodidad y placer ocasionado por el reconocimiento público, la prosperidad
intelectual y material, sacrificando la esencia de su ser y la pertinencia de
sus acciones con los valores éticos y morales inculcados; cimentados en la
búsqueda sin rumbo de su propia identidad, puesto que lo humano se ha dislocado
en departamentos biológicos (Dimensiones: Psíquica, social, religiosa,
económica...), originando el debilitamiento de la percepción de lo global,
hecho éste que conduce al debilitamiento de la responsabilidad (Cada uno tiende
a responsabilizarse en su tarea especifica o especializada) y al debilitamiento
de la solidaridad (ya nadie tiene vínculos con sus conciudadanos). Olvidando
que un país más allá de sus riquezas naturales, se identifica a sí mismo por la
actividad creadora de su gente.
Así, se puede observar como Ander-Egg (1984) afirma:
“…la cultura
popular es la manifestación de las aspiraciones que como proyecto tiene un
pueblo-nación (…) sin memoria histórica, un pueblo no puede encontrar su propia
identidad. La cultura popular tiene sus raíces históricas en el principio de la
propia identidad, que se ratifica y repliega permanentemente fiel a sí misma,
en un proceso de movimiento y desarrollo que deje abierto un espacio a la
creatividad colectiva”.
Por ello, la patria como comunidad social y
espiritual, se ubica no sólo por tener miembros de la sociedad humana en
general, sino precisamente por las particularidades de su cultura que conllevan
a un sistema de valores reafirmados en sus raíces étnicas y sociales, por las
vivencias que definen su ser como nación.
No se puede perder de vista que el proceso de
aprendizaje hoy se caracteriza por la obsolescencia de los conceptos, el
carácter efímero de lo social, el desquiciamiento de los criterios de la realidad,
la incertidumbre, la lógica fragmentaria, el desorden, el caos y la aceleración
de los tiempos. No ha promovido la educación una inteligencia general que pueda
referirse a lo complejo de manera multidimensional, viendo al contexto en una
concepción global.
Se justifica entonces volver a la corriente
humanista que se esta planteando, volver a la esencia del ser humano,
reconocerse en su humanidad común, pero al mismo tiempo reconocer la diversidad
Cultural inherente a todo cuanto es humano sin perder de vista: ¿Quienes somos?
¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos?
El ser humano es un ser plenamente biológico y
plenamente cultural, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un
primate del más bajo rango. La cultura acumula en si lo que se conserva,
transmite, aprende…. Por tanto no hay cultura sin cerebro humano (actuar,
percibir, saber y aprender) y no hay mente (capacidad de conciencia y
pensamiento) sin cultura.
La cultura y la sociedad permiten la
realización de los individuos y las interacciones entre los individuos permiten
la perpetuidad de la cultura y la autoorganización de la sociedad. Desde este
principio se establece el sentido de pertenencia con la especie humana y por
ende de la Identidad
terrenal como lo plantea Morin (2002).
Por ello es importante comprender lo humano,
comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad, concebir la
unidad de lo múltiple y la multiplicidad del uno. De allí que cada pueblo reúna
en su diversidad, en su folklore, los rasgos que promocionan para llevar el
mensaje de su cultura a los demás pueblos. El Pueblo Venezolano no se escapa de
esta realidad, aunado a esto en el presente existe un deterioro galopante de
valores producto de la baja autoestima y débil personalidad cimentada en la
búsqueda sin rumbo de su propia identidad.
El docente y la identidad
cultural.-
De lo antes planteado surge la necesidad de
fomentar las ciencias culturales que se constituyen en las fuentes de estudio
incluyentes del ser como un ente social complejo y por ende propiciador de la
complejidad social. En esta están comprendidos los valores culturales que van a
conformar la cultura de cada comunidad, inducida por los fenómenos interactivos
complejos y globalizantes que generan una conducta social.
De acá que se pueda vislumbrar la Cultura Popular
Tradicional (Folklore = saber del pueblo) como parte fundamental y decisiva de
la personalidad del individuo puesto que marca la pauta en la conjunción
espiritual y social de una nación, con su contenido cultural de país enmarcado
en una visión nacionalista.
Por tanto es necesario guiar la formación de
los ciudadanos en el fomento y la participación en actividades culturales
tradicionales, asumiendo así mismo la incorporación de entes que promuevan acciones
para dar una adecuada relevancia a lo que significan las diferentes
manifestaciones culturales de nuestra patria, que por demás está el manifestar
el grado de riqueza y extraordinaria diversidad que se encuentra en él,
constituyéndose en un legado cultural de mucho valor, que es importante que
todo ciudadano conozca y se sienta identificado con todo lo que es propiedad de
su país y por ende también de su misma propiedad.
Existen planteamientos que corroboran las
debilidades que presenta el sistema educativo y más aún en el país como tal; es
el caso de Uslar Pietri (1.998) cuando opina: “la crisis venezolana comienza
sencillamente por que al venezolano no se le enseña a querer a su patria (…) La
escuela ha tenido un escaso rol en la formación de hombres y mujeres
identificados plenamente con su país.”
Es por tanto que el docente es quien debe
adoptar el papel fundamental en el uso de estrategias que conlleven a la
utilización de elementos culturales como agentes motivadores en la formación
del educando de una conciencia de sus propios valores, permitiéndole apreciar
los aspectos que conforman su fisonomía y arquetipo cultural; incentivando así
la preservación y desarrollo del patrimonio que conforma la raíz de su
identidad cultural. Es por ello que se presenta ésta como parte decisiva de la
personalidad del ser; ya que fija una posición en la conjunción espiritual y
social de una nación, conllevando a la formación de un sentido de amor a la
patria en todos sus aspectos.
Necesario es fomentar un programa educativo
cónsone en cada uno de los niveles con la madurez psicológica y experiencial
del individuo. Que no se constituya sólo en mostrar un patrimonio cultural con
su contenido estático llámese tangible o intangible y que se quede sólo como
una información teórica de interés para unos pocos, sino que se vuelque a
orientar la verdadera participación del ente que se esta formando en su
comunidad, palpando lo que se vive, siendo protagonista de su cultura, captando
lo que está verídica mente sucediendo a su alrededor y que por tanto esto le
incentive a despertar lo que se encuentra dentro de sí como una sensibilidad
hologramática, pero también a “enterarse” y valorar internalizando su esencia
de pueblo y que lo identifica con su comunidad, es decir un programa que lo
lleve a compenetrarse con la población; que en esencia sea la indagación;
involucrándose así en el desarrollo de destrezas en métodos de investigación
para extraer de su entorno el conocimiento empírico, espontáneo y tradicional
del colectivo que se ha venido manteniendo por transmisión oral y que es la
clave de la formación de valores. Así mismo, se compenetra con las realidades
de su comunidad y por tanto se convierte en un ente difusor y multiplicador de
las manifestaciones culturales de su comunidad.
Es importante resaltar que cada pueblo reúne
en su folklore los rasgos que promocionan para llevar el mensaje de su cultura
a los demás pueblos. La puesta en práctica de lo antes mencionado permitiría un
bloqueo a las culturas foráneas que han venido invadiendo los espacios propios
del venezolano, como lo plantea Blanco (1988) cuando manifiesta:
“Es el folklore un elemento importante en la defensa de nuestra identidad y
un aliado contra la penetración de formas de consumo y comportamientos extraños
(…) tiene como finalidad manifestar la interacción que se da entre la unidad y
la densidad de la especie humana, dando su aporte material y espiritual hoy
reprimido culturalmente en la sociedad venezolana”
Cabe destacar que el folklore identifica a una
región o a un país, se transmite de generación en generación y que a medida que
pasa el tiempo hay cosas que se van cambiando y de allí la necesidad de
renovación continua, puesto que el futuro sólo será posible si se conocen y
defienden las tradiciones que son parte de la identidad nacional. Es muy
importante reforzar esta identidad especialmente en zonas tan vulnerables como
es el caso de los estados fronterizos, dado que por las cercanías geográficas
con otros países reciben directamente la descarga de influencia cultural
foránea.
No se puede perder de vista las experiencias
significativas que se logran en la medida que se vincula a los cultores natos a
la experiencia educativa, pero también es sabido que si no se tienen mecanismos
de evaluación y seguimiento de esas experiencias en la construcción del saber,
se quedarán en las celebraciones puntuales y de festejos y no se consolidarán
en aprendizajes significativos por cuanto la influencia de manifestaciones
culturales foráneas a través de los medios de comunicación se hace cada día más
fuerte y por tanto es lo que sigue ocupando un sitio de interés privilegiado en
los niños, niñas y adolescentes y que luego se va consolidando en la medida que
se adquieren herramientas para la maduración psíquica y fisiológica con estos
elementos que pasan a formar parte de su comportamiento social y por ende de su
patrimonio cultural, reforzando así la transculturación de los pueblos.
Son bastantes los esfuerzos que se han
realizado a nivel de algunos entes gubernamentales y sectores privados
preocupados en la materia, como es el caso del Ministerio de Educación, el
Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y posteriormente la Fundación Bigott
(Creada en 1981), quienes desde hace mucho tiempo vienen trabajando en la
materia.
Sin embargo hoy cuando ya deberíamos estar
palpando las primeras generaciones con esta visión y sentido de Identidad
Nacional, con reforzamientos y cultives en sus comportamientos hacia lo
valeroso de su verdadera idiosincrasia; se encuentran seres alejados y
desconocedores del acervo cultural propio de su región y más bien identificados
con culturas que muchas veces no son asimiladas verdaderamente sino que por seguir
una moda la van difundiendo en su entorno y se han convertido en agentes de su
difusión, representándose como una juventud ausente de la realidad de su pueblo
y más bien identificada con manifestaciones culturales de otros pueblos, sobre
todo en el caso de las Artes Escénicas y musicales (Danza-Baile,
teatro-títeres, y música).
No obstante se sigue trabajando arduamente en
este sentido y a través de los entes encargados de la política cultural,
regidos por el Ministerio de la
Cultura quien a pesar de ser tan joven (Creado en febrero de
2005) busca cambios profundos en todos los organismos adscritos al despacho
ministerial, para lo cual conforma ocho plataformas ( -Cine y Audiovisual,
-Política editorial, -CONAC, -Patrimonio, -Red de Bibliotecas, -Artes escénicas
y musicales, -Artes de la
Imagen y el Espacio y – La Misión Cultura) que
se encargan cada una de velar por el desarrollo de las políticas trazadas en el
sector oficial y un sin número de organizaciones privadas con aportes
significativos para su funcionamiento a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y el Instituto
de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
No se puede dejar de mencionar que existen políticas
de estado en el sentido de hacer más participativa la colectividad en la
difusión de su saber y costumbres tradicionales, llegándose incluso a la
incorporación de los cultores populares al sistema educativo a través del
programa “Maestro de tradiciones” que se esta consolidando actualmente por
medio de la Misión
Cultura y los Encuentros de Diversidad Cultural. Queda
preguntarse: ¿Cuánto tardará el proceso en abarcar a toda la población escolar?
¿Cuáles serán los resultados? ¿Existe un seguimiento riguroso?
Con la experiencia que se tiene en este
sentido, se pudiera predecir que los resultados van a ser los mismos de los que
hemos vivido; se queda en la euforia y el acto cultural para cumplir con un
objetivo de momento, planteado en la planificación inmediata y no da tiempo a
internalizarlos como una fuente del saber propio y más allá del saber del
pueblo y que pueden permitir la conformación de un Individuo consustanciado con
su realidad local, regional y nacional y por lo tanto identificado con su
entorno; dado que la naturaleza de estos programas es similar a la de los ya
fenecidos en esta materia y que se han centrado en la formación de artistas es
decir producción de talentos, más no de ciudadanos con verdadero sentido de
Identidad, aislando así al grupo que no tiene sensibilidad para el arte.
< Se
ha venido fijando la atención sólo en el hacer, olvidando la formación del ser. >
De acá que sea bastante significativo el hecho
de que de una vez por todas se estudie un mecanismo dirigido a toda la
población venezolana a través de un programa de formación que sea incorporado
en todas las áreas, niveles y modalidades de la educación, adaptado a las
necesidades particulares y específicas de cada uno de ellos; que no se
constituya sólo en mostrar un patrimonio cultural que se quede sólo como una
información teórica de interés para unos pocos, sino que se vuelque a orientar
la verdadera participación del colectivo que se esta formando en su contexto
real, palpando lo que se vive, siendo protagonista del acontecer popular y por
ende compenetrado con la población; involucrándose así en el desarrollo de
destrezas en métodos de investigación para extraer de su entorno el conocimiento
empírico, espontáneo y tradicional que se ha venido manteniendo por transmisión
oral y que se pudiera considerar como una de las vertientes fundamentales en la
formación de valores.
Un programa cónsono en cada uno de los niveles
con la madurez psicológica y experiencial del individuo, captando lo que está
verídica mente sucediendo a su alrededor y que por tanto, le incentive a
despertar lo que se encuentra dentro de sí como una sensibilidad, pero también
a “enterarse” y valorar internalizando su esencia de pueblo y que lo identifica
con su comunidad.
Situación esta que va a inducir a que el
participante de este programa se involucre en realidades de su comunidad y por
tanto se convierta en un ente difusor y multiplicador de las manifestaciones
populares detectadas a través de su investigación.
Si se logra que cada uno de los venezolanos
que se encuentran en formación, llámese pedagógica o no pedagógica vivieran
esta experiencia se pudiera decir que tendríamos en conjunto un grupo de
planificadores y dirigentes sociales con otra visión de la tradición del pueblo
Venezolano y por tanto permitiría el liderazgo con más sentido colectivo,
solidario, honesto y claro con la realidad de las comunidades en particular,
teniendo como eje fundamental el interés común.
De acá que se refuerce una frase que esta
humilde servidora ha dejado en diversos escenarios donde ha tenido la
oportunidad de participar: “Si
sabemos de donde venimos, podremos planificar hacia donde vamos”.
Algunas propuestas.-
Por lo anteriormente expuesto surgen las
siguientes interrogantes:
- ¿Cuál sería el modelo educativo apropiado para dejar de producir sólo artistas (talentos) y centrar más la formación en el Ser, en la producción de ciudadanos con verdadero sentido de Identidad?
- ¿Cómo se podría en el contexto educativo, fijar la atención en el SER y no en el HACER del individuo?
- ¿Es el conocimiento de las manifestaciones culturales tradicionales un aspecto fundamental en la formación de ciudadanos con valores de identidad?
En la praxis lo que se ha aspirado
siempre, es la conformación de un programa enmarcado en una cátedra de alcance
a corto y largo plazo. Cátedra que pudiera formar parte del pensum pedagógico
para todos los centros educativos formadores de docentes y de tipo electiva para
aquellos centros educativos que se encargan de formar los profesionales de las
demás ramas del saber.
Con esto se estaría garantizando la
participación de todos los venezolanos que se encuentran en formación y que a
la vez servirían de instrumento para extraer los pensamientos y saberes propios
de nuestro pueblo, de esos libros vivientes que son nuestros cultores
populares.
Esto en el caso de la atención a los
que directamente y a corto plazo se convertirán en los planificadores del
destino de los venezolanos. Así no estaríamos esperando a ver que va a resultar
en la próxima generación o a largo plazo cuando se va a ejecutar la
consolidación del saber que se ha dado en los primeros años de formación; consolidación
que se ha visto debilitada por la ingerencia de muchos factores que han
desviado el conocimiento de lo venezolano.
En lo que se refiere a largo plazo, la
cátedra estaría más dirigida hacia la construcción de saberes que se puedan
representar en las manifestaciones culturales del entorno, así como las de
otras regiones de Venezuela para ir conformando un conocimiento global del
significado de ser venezolano y por tanto ir dando forma al sentido de
Identidad, iniciando la cultives del valor de Identidad del SER consustanciado
con la Identidad
de su comunidad, región, país y planeta.
Con la finalidad de dar respuesta a
las interrogantes y aspiraciones que surgieron se propuso una experiencia a la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL), donde desde hace seis cortes o períodos educativos
se ha venido implementando esta idea, que parte de una conferencia para el
inicio de actividades en la especialización pedagógica, hasta hoy día, que se
ha constituido en una cátedra del programa de Postgrado, teniendo como resultado
experiencias bastante significativas en la concienciación del participante,
sobre el rol que representa como motivador y reforzador de Valores que
conforman el sentido de identidad; así como la propia adquisición de
conocimiento y herramientas que le permiten la formación de valores que le
fundamentan la creencia y asimilación de su identidad y por ende continuar con
los recursos necesarios para poderla transmitir.
Cátedra de estudio que esta
fundamentada en los siguientes aspectos:
1.-Hecho folklórico e investigación cultural:
Tomando en cuenta que la investigación en la comunidad es el mecanismo
real para distinguir con precisión el folklore auténtico y el pseudo folklore,
difundido a través de los medios de comunicación social y espectáculos
variados. Características del conocimiento que se obtienen sólo a través de la Investigación Cultural,
trátese de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de un
instrumento de consulta o de la interpretación de un proceso histórico.
2.-La Manifestación Cultural
y el Proceso Educativo: Se considera la formación en Valores y concienciación del hecho cultural como
eje sobre el cual gire la acción humana, la base de todo cambio y actitud de
defensa hacia lo propio; de allí que es el docente desde su función loable y
preponderante quien puede incidir en el moldeamiento de personalidades
auténticas que vislumbren el respeto y cariño hacia todo lo que representa el
entorno social y por ende la idiosincrasia de los pueblos.
3.-Importancia del rol del
docente en el reforzamiento de la Identidad Nacional: Ante la necesidad de preservar la auténtica
Identidad, es menester fortalecer desde el aula de clase, la formación ética
desde los valores de fe, libertad, responsabilidad, tolerancia, justicia,
solidaridad, autonomía, compromiso y participación, entre otros, y así promover
un cambio relevante y significativo, que conduzca a dilucidar la importancia
del docente como agente motivador del conocimiento y valoración del proceso
histórico -cultural de la nación.
4.-Aplicabilidad de las manifestaciones
folklóricas culturales en la elaboración de los proyectos educativos: Los pueblos en su folklore reúnen los
rasgos que le caracterizan y le permiten promocionar su cultura a los demás
pueblos. Una de las formas más acertada de hacerlo es a través de las aulas de
clase y por ende de sus proyectos educativos, donde por medio de la
manifestación cultural se pueden transmitir mensajes inspirados en condiciones
ambientales, geográficas, históricas, humanas-emocionales y que a la larga van
a constituirse en la expresión de la población.
Tomando en cuenta lo dinámico del hecho
cultural se ha planteado la cátedra desde diferentes perspectivas del
participante entre las cuales se pueden mencionar:
Ø Ejecutante de las diversas manifestaciones
culturales proyectadas por el grupo e investigadas por la facilitadora en el
contexto regional y nacional.
Ø Ejecutante de las manifestaciones
culturales proyectadas e indagadas por él mismo en el entorno de la comunidad
escolar donde labora.
Ø Motivador de la participación activa de la
comunidad o habitantes del sector para mostrar en actividades escolares todo lo
que se refiere a la tradicionalidad de sus quehaceres diarios y por ende la
proyección de sus costumbres.
Ø Promotor de la participación activa de los
cultores populares de los sectores que han sido estudiados por ellos, en las
experiencias educativas y de fomento del folklore en el conocimiento de las
generaciones que se están formando.
Ø Agente incentivador de la participación de
la comunidad en las actividades Universitarias al hacer posible la
socialización de la experiencia y espontaneidad del cultor popular en el
proceso de divulgación de las costumbres del pueblo, desde la Universidad con
exposiciones de todos los aspectos que encierra el hecho popular.
Es importante destacar que cada una
de las facetas antes mencionada brinda al docente en formación la oportunidad
de poner en práctica todo lo ejecutado por él en el desempeño de su función
docente y colocarlo en beneficio de la formación de sus alumnos y por ende en
la ejecución directa inicialmente con cada uno de ellos.
CONSIDERACIONES FINALES
Con la aspiración de convertir la
experiencia mencionada en un evento tangible que forme parte del sistema
educativo formal de Venezuela, que abarque todos los sectores, que promueva una
verdadera participación del colectivo consciente de su idiosincrasia en la
planificación de desarrollo social, económico y político de un país que se
dirija a la valoración de cada uno en el contexto social, y que promueva la
participación democrática, protagónica y pluricultural; se presenta esta idea
como argumento para elaborar una investigación basada en los siguientes
objetivos:
General.- Proponer un modelo teórico a la praxis
educativa, fundamentado en el conocimiento de manifestaciones culturales
tradicionales que conlleve a la formación de ciudadanos con valores de
identidad.
Específicos.-
--Detectar el grado de conocimiento sobre
manifestaciones culturales que tienen los participantes de la cátedra “Cultura
Tradicional y el Rol del docente en el reforzamiento de valores de identidad”
--Determinar los agentes que han originado el
alejamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la cultura propia de
su entorno.
--Analizar el cambio de pensamiento que se puede
haber originado en docentes que han recibido orientación para la participación
directa en las manifestaciones culturales de su entorno.
--Profundizar el estudio de diversas teorías del
conocimiento que puedan sustentar la elaboración de una propuesta que induzca
la formación y/o resignificación de valores de identidad en el ciudadano de
hoy.
Paralela a esta propuesta de
investigación, la cátedra de manifestaciones culturales se sigue desarrollando
en la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador y se dan pasos firmes
hacia la consecución de la investigación propuesta y de la expansión de las
ideas planteadas hacia otros campos y sectores educativos.
Bibliografía.-
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http://es.wikipedia.org/wiki/Antropocentrismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n
.- www.ucam.edu/doctorados/b05/cc_comunicacion.pdf - Páginas
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