miércoles, 1 de diciembre de 2010

MÓDULO INSTRUCCIONAL DIGITALIZADO SOBRE HECHOS HISTÓRICOS LOCALES


AUTORA: MSc.  Norelia Auxiliadora Sánchez de Contreras


Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo El Vigía

AREA TEMÀTICA: Innovación Tecnológica Educativa


TÌTULO: MÓDULO  INSTRUCCIONAL  DIGITALIZADO 
SOBRE  HECHOS HISTÓRICOS LOCALES

RESUMEN

La enseñanza de la historia local es uno de los aspectos que contribuye a la formación de la identidad en el educando. De allí que el objetivo fundamental del estudio fue proponer un módulo instruccional  digitalizado sobre hechos históricos locales, dirigido al fortalecimiento de la enseñanza de la Historia de Venezuela, en alumnos de Tercera Etapa de Educación Básica en la U. E. “Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. La investigación se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población la conformaron 8 docentes y los 648 alumnos de ambos sexos, de la tercera etapa, y la muestra el 100% de docentes y 248 alumnos (38.3%) de la población total; a quienes se aplicaron dos cuestionarios, uno de 23 ítems, y otro 21 ítems con una escala Likert de cinco alternativas de respuesta. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, con su análisis lo que permitió  enfocar las siguientes conclusiones: carencia de diagnóstico y planificación de la enseñanza de la historia local, falta de motivación y orientación en docentes y alumnos, y debilidades en la posesión y uso de material didáctico, bibliográfico y tecnológico que fortalezca el proceso de interaprendizaje en el educando; lo que condujo a recomendar la puesta en práctica del módulo instruccional digitalizado sobre hechos históricos locales.


Descriptores:  módulo instruccional, educación virtual, historia local,  aprendizaje significativo



DIGITAL INSTRUCTIVE MODULE ABOUT LOCAL HISTORY FACTS

ABSTRACT
Teaching local history is one of the aspects that help in student identity. That’s why the study basic objective was to propose an digital instructive module about local history facts education to strengthening the teaching of history in Venezuela for students of third basic level, at Unidad Educative “Gerónimo Maldonado” Rivas Dávila municipality, Mérida state. The investigation was leaded under feasible plan method, supported on a descriptive field study. The population was constituted by eight teachers and six hundred forty eight students, boys and girls, from high school and the population sample was constituted by hundred per cent of teachers and two hundred forty eight students (38,3%) of total population, to whom two tests were applied, one of twenty three items, and the other one of twenty one items with a five answer alternative Likert scale. The tools were validated through expert’s judgment and reliability through a pilot test with a statistic analysis through Alpha coefficient, of 0, 91 to teachers test and 0, 90 to students. Obtained results were processed through descriptive statistic, on the distribution base of percentage frequency and showed by tables and graphics, with its descriptive analysis, which leaded to next conclusions: lacking of diagnostic and plan to teach local history, within lacking of motivation and orientation to teachers and students. Weakness about possession and use of didactic material, bibliographic and technologic to strengthen the process of learning in the student, this leaded to recommend Digital instructive module about local history facts through virtual education for high school students. The school has a computer lab.

Key words: module instruction, virtual instruction, local history, significant learning.




INTRODUCCIÓN
La educación virtual es otro de los componentes esenciales de las aplicaciones multimedia que brinda la posibilidad al educando de participar (usuario) directamente como protagonista en las acciones y sucesos que se desarrollan en el mundo virtual de la computadora. Para ello, se dispone de una serie de elementos entre los cuales se destacan los programas de diseño en tres dimensiones y los dispositivos que permiten sumergirse e interactuar en esta nueva realidad.
Dada la importancia que tiene la educación virtual en el campo pedagógico y en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza de la historia, se pretende generar respuesta a una serie de inquietudes que presentan tanto docentes de historia como educandos para lograr un interaprendizaje significativo de los hechos que identifican al país, la región y a nivel local. Razón por la que se propone el diseño de un módulo instruccional para la incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual, dirigido a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
Esta investigación  se plantea como consecuencia de la necesidad de brindar información al educando de los principales hechos o acontecimientos sucedidos en la geografía del municipio y que por su trascendencia, hoy identifican la vida de este espacio geográfico y sus habitantes, y que deben ser llevados a los alumnos en orden sistemático que presenta el currículum de la asignatura de historia en la Tercera Etapa de Educación Básica, para lograr su mejor comprensión.
VISIÒN GENERAL DE LA SITUACIÒN

En el proceso de formación de un ciudadano, como ser crítico, justo, democrático, con valores éticos – morales y sociales, con genuina identidad tanto local, regional como nacional, juega un papel fundamental el conocimiento de la historia de los pueblos. De allí, que la información está referida al estudio de los hechos históricos de orden político, socioeconómico y cultural ocurridos y sometidos a un proceso de valoración tanto interno como externo; para comparar el pasado con el presente, comprenderlos y proyectar el futuro.
El proceso de interaprendizaje de la historia busca generar a la sociedad venezolana, la exaltación de valores de identidad nacional, coherencia social y conciencia crítica; factores fundamentales para lograr la transformación necesaria en la búsqueda del futuro deseado, que se caracterice por el compromiso de los hombres con su espacio y tiempo. Lográndose de esta manera el perfil idóneo en el ciudadano que garantiza el cumplimiento de una renovada legislación venezolana y el logro  de la visión de país que se propone de cara al siglo XXI.
En relación a lo descrito, Montero (1997 p.76), refiere que la identidad es el “conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo, que permiten a los miembros de la sociedad compartir hechos comunes”. Es por eso, que la historia se encarga de describir y orientar la búsqueda de la identificación de los hombres con su entorno social cultural.
Pero para lograr el pleno desarrollo integral del venezolano y ante la búsqueda de alternativas que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación, es necesaria una mayor coherencia y pertinencia en el proceso de aprendizaje que se ofrezca al educando. En consecuencia la necesidad, de ofrecer una variada información, sobre los hechos históricos más importantes que identifican al municipio Rivas Dávila que hasta el presente los alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica la desconocen, debido a la imposibilidad de acceso a la información que facilite la consulta e investigación. Entonces se plantea la inquietud de recopilar material referencial para presentarlo en un módulo instruccional digitalizado, que facilite el proceso mediador del docente para darle un mayor dinamismo al proceso de interaprendizaje en el educando.
Hasta los momentos la enseñanza efectiva de la historia local en los alumnos de  tercera etapa  del Municipio Rivas Dávila, ha estado limitada a la falta de motivación del docente que facilita la asignatura, carencia de información accesible a los educandos y docentes, falta de planificación de estrategias dinámicas e interactivas que incluyan el uso de la Tecnología e Informática, lo que permitiría una mayor atención y comprensión del conocimiento en los educandos.  
Estas situaciones han traído como consecuencia la necesidad de un cambio de paradigma de enseñanza que permita al estudiante interactuar con información donde lo visual sea elemento facilitador de la comprensión del conocimiento. En este contexto, Reyes (1998 p.32), afirma que “la sociedad de hoy requiere de una cultura científica y tecnológica para vivir en ella, ya que es punto de apoyo para dinamizar el proceso de interaprendizaje”  además menciona que para el logro de tal fin se requiere una interacción a través de las imágenes, sonidos y animaciones que estimulen el cerebro.   

Objetivos de la Investigación

General

Diseñar un módulo instruccional  digitalizado sobre hechos históricos locales, dirigido al fortalecimiento de la enseñanza de la historia de Venezuela en alumnos de la Tercera Etapa de la Unidad Educativa Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.

Específicos

  • Diagnosticar la pertinencia de la enseñanza de la historia local  en educandos y docentes  de Tercera Etapa de Educación Básica  en el municipio Rivas Dávila, a través del uso de nuevas tecnologías.
  • Identificar los contenidos relacionados con los hechos históricos – locales que fundamentan su enseñanza y aprendizaje en la Tercera Etapa de Educación Básica.
  • Analizar los resultados del diagnóstico sobre las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la historia local en la Tercera Etapa de Educación Básica, utilizando nuevas tecnologías.
  • Elaborar un módulo instruccional digitalizado sobre hechos históricos – locales, para el fortalecimiento de la enseñanza de la historia de Venezuela en los alumnos de la Tercera  Etapa de Educación Básica, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. 


REFERENTES TEORICOS



La Enseñanza de la Historia

Las ciencias sociales permiten establecer el vínculo afectivo entre el educando y la comunidad en que se desenvuelve y por ende con la sociedad venezolana; cuya misión a juicio de Frías (1997 p.29), “es internalizar en el estudiante una serie de valores a través de los cuales se logra la integración a sus entornos local, regional y nacional”. En este sentido, la historia como disciplina busca la creación de una conciencia ciudadana; juicio crítico – analítico; principios de equidad, justicia; valores democráticos, sentido de responsabilidad social; liderazgo comunitario, espíritu de investigación y preparación para cumplir funciones en la colectividad y otros.
Para alcanzar lo planteado, el Ministerio de Educación (1997 p.30), considera que el docente debe adecuar las metodologías de enseñanza a fin de facilitar en el alumno la comprensión de las asignaturas       , porque el al uso de metodologías tradicionales  poco favorecen el aprendizaje. Además, señala que uno de los objetivos esenciales de la historia es el de fomentar la observación, tratar de despertar la imaginación y el espíritu crítico en los alumnos, al permitir relacionarse con el medio donde se desenvuelve y conocer la realidad que les rodea.
En atención a lo anterior, Montero (1997), afirma que “las reservas reales de un pueblo están en la historia porque son la expresión del pueblo, son como el retrato de esa sociedad”, (p. 76). Para el logro de estas metas se propone una serie de estrategias en los programas de estudio, tales como trabajos en equipo, investigaciones, discusiones socializadas, elaboración de conclusiones y monografías y así transformar el educando de receptor pasivo en emisor de conocimientos.

 

Educación Virtual como Tecnología Educativa Para Facilitar la Enseñanza de la Historia Local

La tecnología educativa está referida a todos aquellos medios que están al servicio del mejoramiento de la comunicación y el tratamiento de la información que surge de la unión de los avances apropiados por el desarrollo de la tecnología, al modificar los procesos técnicos básicos de la comunicación. En consecuencia permiten potenciar algunos atributos como rapidez, calidad, facilidad de acceso a los usuarios.
En opinión de Gallego (1997), es importante señalar que la tecnología educativa a través del computador lleva al niño(a) cada vez a prestar mayor atención, ya que las imágenes en movimiento facilitan la comprensión y retención de los mensajes; más aún si el proceso de enseñanza dependen exclusivamente del medio y de las relaciones con los elementos curriculares: contenidos, métodos, estrategias docentes y contexto de aprendizaje.
Dentro de este contexto, la educación virtual, entendida como una metodología interactiva que facilita la presentación de la información y la comprensión a través de vivenciar los hechos por medio de contextos, imágenes, movimientos y sonidos, va a favorecer el aprendizaje de los educandos como principal objetivo; el de mantener el deseo de aprender con el uso del recurso tecnológico, para promover el interés y mantener el nivel motivacional, para la obtención del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
En este orden de ideas, Pablos (1996), sostiene que la educación virtual permite el fomento del descubrimiento y la construcción personal del conocimiento, a través del uso de programas educativos; también generar en los alumnos la motivación y el interés por el conocimiento mediante la exploración e innovación. Así como también el aprender de acuerdo a su propio ritmo.
Desde la perspectiva educativa la innovación tecnológica es un proceso deliberado y sistemático que lleva a un cambio e implica un mejoramiento en la práctica educativa, de allí que el docente debe impulsar cambios permanentes como producto de ideas creativas. La utilización de lo virtual al servicio del proceso de enseñanza escolar esta ligado a los contenidos siendo más funcional y provechosa como soporte y medio didáctico.


METODOLOGIA


Dadas las características del presente estudio, la investigación se corresponde con la modalidad de proyecto factible, definido según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998), como “El proceso de elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”, (p. 7).
Según el objetivo planteado se apoyó en una investigación de campo, de carácter descriptiva. Esto permitió,  lograr la incorporación de contenidos sobre historia local, a través de la educación virtual, la optimización y pertinencia de la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Venezuela como recurso para fortalecer la identidad en los alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica, en el Municipio Rivas Dávila, del estado Mérida.
Descripción Metodológica de la Propuesta
Al tomar en consideración la descripción de la naturaleza de la situación real de la investigación en los educandos de la Tercera Etapa de Educación Básica del Municipio Rivas Dávila, fue necesario cumplir con las fases que según la Universidad Pedagógica Libertador (1998), debe cumplir todo proyecto factible, fase de diagnóstico, de factibilidad, diseño de la propuesta, ejecución y evaluación.
Fase I.  Diagnóstico
El diagnóstico se operacionalizó a través de la aplicación de los instrumentos (cuestionarios) a los alumnos y docentes de la Tercera Etapa, cuyos resultados fueron analizados y la información recolectada condujo a la incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales para favorecer el afianzamiento de la identidad nacional a través de la   enseñanza y aprendizaje de la Historia Local, todo ello, centrado en el  proceso del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en el educando.

Fase II.  Diseño de la Propuesta

Los resultados que se obtuvo del diagnóstico fundamentan la planificación de incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual, dirigido a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. En estos se incluyen aspectos de la enseñanza de la historia de Venezuela en séptimo, octavo y noveno grado; correlacionados con los objetivos que comprende el plan de estudio, a los cuales se le agregaron los contenidos referenciales para facilitar su estudio y comprensión.
De igual manera, se presentan estructurados de acuerdo al orden secuencial de los contenidos del programa editado por el Ministerio de Educación 1982 y que contiene la evolución histórica de los acontecimientos sucedidos a nivel local, en cuanto a población indígena, ubicación, actividades culturales y económicas; así como la fundación del pueblo y su evolución histórica durante la independencia.
Fase III.  Factibilidad del Proyecto
La viabilidad de la propuesta se fundamentó en el orden legal, técnico, financiero e institucional, lo cual condujo a verificar el éxito de la propuesta.
Para fines del presente estudio se consideró la población de docentes y alumnos  de la Tercera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Gerónimo Maldonado” del municipio Rivas Dávila en el estado Mérida, conformada según matricula estudiantil (2005 – 2006) por 648 unidades y 8 profesores de historia de ambos sexos.
La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta, y  como instrumento el cuestionario con la finalidad de obtener el diagnóstico sobre la necesidad de diseñar un módulo instruccional digitalizado sobre contenidos históricos locales a través de la educación virtual, para fortalecer la identidad nacional en alumnos de la Tercera Etapa en el municipio Rivas Dávila, los mismos están estructurados de acuerdo a los indicadores diagnóstico, conocimiento, planificación, organización, estrategias de enseñanza, recursos, orientación, motivación, participación, valores y expectativas; donde el primero dirigido a los docentes contiene veintitrés (23) ítems, y el segundo dirigido a los estudiantes con veintiún (21) ítems, ambos utilizaron  una escala Likert con cinco alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.
El análisis de los datos se realizó en función de los hallazgos obtenidos a través de la aplicación de los cuestionarios dirigidos a la muestra en estudio tanto de docentes como de alumnos los datos fueron procesados estadísticamente mediante medidas descriptivas, como distribución de frecuencias y porcentajes y presentados en cuadros y gráficos para mayor comprensión. En tal sentido, se cumplió con los siguientes pasos: se determinó la cantidad y porcentaje de opinión para cada ítem, las respuestas fueron agrupadas de acuerdo a las dimensiones e indicadores del estudio y al final se elaboraron las conclusiones del diagnóstico que fundamentó  la propuesta.


Los resultados se presentan a través de  once  cuadros, acompañados de un  gráfico de barras que facilita la interpretación visual de los datos, así como una interpretación de los mismos de manera descriptiva – cualitativa de la investigación planteada.

 

 

 

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Diagnóstico”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
01
Diagnostica necesidades de aprendizaje
F
---
---
02
04
02
%
---
---
25.0
50.0
25.0
02
Resultados del diagnóstico en la planificación 
F
---
01
01
05
01
%
---
12.5
12.5
62.5
12.5
Promedio
F
---
0.5
1.5
4.5
1.5
%
---
6.3
18.7
56.2
18.8
Alumnos
01
Inclusión de alumnos en la planificación
F
---
21
42
129
56
%
---
8.5
16.9
52.0
22.6
02
Toma en cuenta necesidades de alumnos en la planificación
F
---
32
37
116
63
%
---
12.9
14.9
46.8
25.4
Promedio
F
---
26.5
39.5
122.5
59.5
%
---
10.7
15.9
49.4
24.0
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 1. Promedio Porcentual del Indicador Diagnóstico
Interpretación de los datos
El cuadro Nº 4 y gráfico Nº 1, presentan los datos obtenidos de los ítems del indicador diagnóstico, donde la mayoría de los encuestados respondieron a la alternativa casi nunca y nunca. Estos resultados demuestran que las actividades de diagnóstico realizadas por los docentes casi nunca influyen aspectos relacionados con la enseñanza de los hechos históricos locales; de igual manera, opinaron que los resultados de este diagnóstico casi nunca son incluidos en la planificación de la enseñanza de dicha asignatura. Estos resultados permiten inferir que no se realiza un diagnóstico de necesidades, intereses, conocimientos y motivaciones de los alumnos que favorezca la enseñanza de los hechos históricos locales en el séptimo, octavo y noveno grado de Educación Básica.

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Conocimientos”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
03
Dominio de conocimientos en historia
F
---
---
03
04
01
%
---
---
37.5
50.0
12.5
04
Conocimiento de historia facilita a educandos
F
---
01
03
03
01
%
---
12.5
37.5
37.5
12.5
Promedio
F
---
0.5
3.0
3.5
1.0
%
---
6.2
37.5
43.8
12.5
Alumnos
03
Recibe información de historia local
F
---
---
81
105
62
%
---
---
32.7
42.3
25.0
04
Incluye contenidos de historia local en la clase de historia
F
---
21
70
103
54
%
---
8.5
28.2
41.5
21.8
Promedio
F
---
10.5
75.5
104.0
58.0
%
---
4.2
30.5
41.9
23.4
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 2. Promedio Porcentual del Indicador Conocimiento
Interpretación de los datos
El cuadro Nº 5 y gráfico Nº 2, presenta los datos obtenidos con     relación al indicador conocimientos, en donde se evidencia que el 43.8% y 12.5% de los docentes casi nunca y nunca respectivamente poseen   dominio de los conocimientos sobre hechos históricos locales del municipio Rivas Dávila, lo que no favorece la enseñanza de los educandos; sin embargo, otro 37.5% consideró que algunas veces poseen dichos conocimientos. Entre tanto, los alumnos en un 41.9% y 23.4% afirmaron que casi   nunca y nunca respectivamente reciben información relacionada con  los hechos históricos locales, durante la clase de historia de Venezuela; mientras que un 30.5% respondió que algunas veces se les brinda dicha información.  En consecuencia, se infiere que los docentes carecen de conocimientos e información relacionada con los hechos históricos locales que permitan llevar una acción pedagógica que favorezca la formación de identidad local, regional, y nacional.

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Planificación”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
05
Planificación de actividades pedagógicas
F
---
---
02
04
02
%
---
---
25.0
50.0
25.0
06
Realización de planificación conjunta
F
---
---
01
04
03
%
---
---
12.5
50.0
37.5
Promedio
F
---
---
1.5
4.0
2.5
%
---
---
18.8
50.0
31.2
Alumnos
05
La planificación se realiza en forma conjunta
F
---
---
47
116
85
%
---
---
19.0
46.8
34.2
06
Incorporación de contenidos de hechos históricos locales
F
---
---
29
99
120
%
---
---
11.7
39.9
48.4
Promedio
F
---
---
38.0
107.5
102.5
%
---
---
15.3
43.4
41.3
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 3. Promedio Porcentual del Indicador Planificación
Interpretación de los datos
En los ítems 5 y 6 del indicador planificación, la mayoría de los docentes y alumnos respondieron a la alternativa casi nunca y nunca. Esto demuestra que las actividades de planificación de la enseñanza de los hechos históricos locales casi nunca se realiza de manera conjunta con los educandos, tomando en cuenta sus motivaciones y conocimientos. Estos resultados conducen a señalar que no existe una verdadera planificación de la enseñanza de la historia de Venezuela, que incluya contenidos relacionados con los hechos históricos locales, lo que no favorece un proceso de interaprendizaje integral.

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Computador”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
15
Motiva a los educandos al uso por el computador
F
---
---
03
03
02
%
---
---
37.5
37.5
25.0
16
El alumno demuestra interés por el uso del computador
F
---
---
02
03
03
%
---
---
25.0
37.5
37.5
Promedio
F
---
---
2.5
3.0
2.5
%
---
---
31.3
37.5
31.2
Alumnos
15
Motiva el uso del computador
F
---
21
43
88
96
%
---
8.5
17.3
35.5
38.7
16
Demuestra interés por el uso del computador
F
---
31
49
79
89
%
---
12.5
19.8
31.9
35.8
Promedio
F
---
26.0
46.0
83.5
92.5
%
---
10.5
18.6
33.7
37.2
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 8. Promedio Porcentual del Indicador Computador

Interpretación de los datos
En los ítems 15 y 16 relacionados con el indicador computador, la mayoría de los docentes y alumnos respondieron en las alternativas nunca y casi nunca. Esto demuestra que consideran que la motivación que brinda el docente para el uso del computador no despierta el interés del educando por el aprendizaje de los hechos históricos locales que identifican el municipio. De igual manera los alumnos en su mayoría afirmaron que no han demostrado interés por conocer la historia local del municipio Rivas Dávila, mediante el uso del computador como recurso tecnológico.

 

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Participación”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
17
Participación del alumno
F
---
---
03
03
02
%
---
---
37.5
37.5
25.0
18
Asistencia a actos cívicos
F
---
---
---
05
03
%
---
---
---
62.5
37.5
Promedio
F
---
---
1.5
4.0
2.5
%
---
---
18.8
50.0
31.2
Alumnos
17
Participación en celebraciones cívicas
F
---
29
38
79
102
%
---
11.7
15.3
31.9
41.1
Promedio
F
---
29
38
79
102
%
---
11.7
15.3
31.9
41.1
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 9. Promedio Porcentual del Indicador Participación
Interpretación de los datos
En los ítems 17 y 18 del indicador participación la mayoría de    docentes y educandos respondieron a las alternativas nunca y casi nunca. En consecuencia, se visualiza que no existe una participación activa      conjunta en la planificación y ejecución de actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de interaprendizaje de la historia local del municipio Rivas Dávila, haciendo uso de recursos tecnológicos. De igual manera no están participando en la celebración de actos cívicos relacionados con fechas patrias bien sea dentro o fuera del plantel.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Interacción”
Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
19
Considera la interacción virtual para favorecer el interaprendizaje
F
06
02
---
---
---
%
75.0
25.0
---
---
---
20
Considera importante la interacción virtual para el desarrollo de contenidos
F
07
01
---
---
---
%
87.5
12.5
---
---
---
Promedio
F
6.5
1.5
---
---
---
%
81.3
18.7
---
---
---
Alumnos
18
Considera la interacción virtual como recurso instruccional
F
209
28
11
---
---
%
84.3
11.3
4.4
---
---
19
Considera importante la interacción virtual para el desarrollo de contenidos
F
230
18
---
---
---
%
92.7
7.3
---
---
---
Promedio
F
218.5
23.0
5.5
---
---
%
88.5
9.3
2.2
---
---
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 10. Promedio Porcentual del Indicador Interacción
Interpretación de los datos
En el cuadro Nº 13 y gráfico Nº 10, se refieren los datos obtenidos de los ítems 18, 19 y 20 del indicador interacción, donde un promedio porcentual de 81.3% y 88.5% de docentes y alumnos respectivamente respondieron que siempre la interacción virtual alumno – docente – medio tecnológico como recurso instruccional favorece el interaprendizaje de la historia local, así como también consideran importante la interacción virtual para el desarrollo de los hechos histórico locales. De lo antes descrito se infiere que tanto docentes como alumnos consideran de gran importancia la interacción virtual docente – alumno – recursos tecnológicos por cuanto contribuye a facilitar el proceso de interaprendizaje de la historia local en educandos de tercera etapa de Educación Básica.

Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Expectativas”

Ítem
Descripción de los Ítems
ALTERNATIVAS
S
5
CS
4
AV
3
CN
2
N
1
Docentes
21
Importancia de incorporar contenidos
F
06
02
---
---
---
%
75.0
25.0
---
---
---
22
Necesidad de incorporar contenidos
F
08
---
---
---
---
%
100.0
---
---
---
---
23
Disposición para el uso de material
F
08
---
---
---
---
%
100.0
---
---
---
---
Promedio
F
7.3
0.7
---
---
---
%
91.7
8.3
---
---
---
Alumnos
20
Importancia de la incorporación de contenidos
F
210
38
---
---
---
%
84.7
15.3
---
---
---
21
Es necesaria la incorporación de contenidos de historia local
F
227
21
---
---
---
%
91.5
8.5
---
---
---
Promedio
F
218.5
29.5
---
---
---
%
88.1
11.9
---
---
---
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 11. Promedio Porcentual del Indicador Expectativas

Interpretación de los datos
En relación a las expectativas que poseen tanto docentes como alumnos, se denota que la totalidad de los mismos consideran que es necesario incorporar contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual en la tercera etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa “Dr. Gerónimo Maldonado”; además, existe la disposición manifiesta de hacer uso del material elaborado a través del recurso tecnológico existente en el plantel.

CONCLUSIONES DEL DIAGNÒSTICO
Una vez realizado el análisis de la información obtenida se presenta las siguientes conclusiones:
-       Los docentes carecen de material impreso relacionado con los hechos históricos locales que identifican al municipio Rivas Dávila.
-       Los diagnósticos que realizan los docentes no incluyen aspectos sobre el aprendizaje de la historia local y regional, a fin de orientar la planificación y ejecución de actividades pedagógicas que favorezcan el proceso de interaprendizaje.
-       Las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza de la Historia,  no incluyen recursos didácticos, bibliográficos y tecnológicos que favorezcan la obtención de aprendizajes significativos.
-       Existen debilidades en la orientación y motivación de la enseñanza de la Historia, lo que no favorece el espíritu investigativo.
-       Los alumnos no asisten de manera regular a la celebración de actos cívicos relacionados con la identidad del Municipio.
-       Se carece de valorización por los personajes que han contribuido a enaltecer la identidad del municipio.
En cuanto a las debilidades existentes en la enseñanza de la historia local, tanto docentes como alumnos consideraron importante la incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual.

 

LA PROPUESTA




Incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual dirigida a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa “Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
La propuesta constituye un aporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia local, por cuanto contiene aspectos que permiten al docente adecuar el currículum a la realidad histórica que le es importante al alumno. Razón por la cual se presenta el estudio, en respuesta de los intereses y necesidades que aportó el diagnóstico realizado con los alumnos y docentes de la Tercera Etapa de Educación Básica en el municipio Rivas Dávila

Objetivos de la Propuesta
General
Incorporar contenidos sobre hechos históricos locales, a través de nuevas tecnologías, dirigidos a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa “Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
Específicos
-       Identificar los contenidos con pertinencia al programa de historia de Venezuela de séptimo, octavo y noveno grado, relacionados con hechos históricos locales.
-       Facilitar la incorporación de contenidos en relación a la historia local del municipio, a los docentes y alumnos de Tercera Etapa de Educación Básica para la optimización del proceso de interaprendizaje.
-       Seleccionar estrategias didácticas pedagógicas que favorezcan la participación activa del educando en la enseñanza y aprendizaje de la historia local.
-       Motivar a los docentes y alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica en el municipio Rivas Dávila, para que participen espontáneamente en la celebración de los actos cívicos que se realizan tanto dentro como fuera del plantel.
-       Afianzar el espíritu de investigación y análisis mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan al educando la comprensión del proceso histórico local. 
La viabilidad de la propuesta está fundamentada, en los resultados   del diagnóstico a través de la información aportada por los docentes y alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica que conforman la muestra en estudio, lo que evidenció la necesidad de incorporar contenidos relacionados con hechos históricos locales, para fortalecer la identidad del alumno.

RECOMENDACIONES
A continuación se presenta una serie de sugerencias orientadas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la historia local en la tercera etapa de Educación Básica entre las que se destacan:
Al docente facilitador del laboratorio de computación e informática: Orientar a los alumnos para la búsqueda de información sobre los hechos históricos locales.; realizar un taller a los docentes para informarles sobre el material bibliográfico existente, a fin de sensibilizar el alumnado sobre el conocimiento de la historia local.
A los docentes de aula: Incluir en la planificación de la enseñanza de la historia local, contenidos referidos a los hechos históricos sucedidos a nivel local y regional; realizar actividades pedagógicas con los alumnos haciendo uso de la educación virtual; participar junto a los alumnos en los actos cívicos que se realizan en el municipio; realizar concursos de conocimientos realizados con la historia local.
Al personal directivo: Realizar actos cívicos en el plantel donde participen los alumnos de manera activa.


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