AUTORA: MSc. Norelia Auxiliadora Sánchez de Contreras
Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”. Núcleo El Vigía
AREA TEMÀTICA: Innovación Tecnológica Educativa
TÌTULO: MÓDULO INSTRUCCIONAL
DIGITALIZADO
SOBRE HECHOS HISTÓRICOS LOCALES
SOBRE HECHOS HISTÓRICOS LOCALES
RESUMEN
La enseñanza de la historia local es uno de los aspectos que contribuye a la formación de la identidad en el educando. De allí que el objetivo fundamental del estudio fue proponer un módulo instruccional digitalizado sobre hechos históricos locales, dirigido al fortalecimiento de la enseñanza de la Historia de Venezuela, en alumnos de Tercera Etapa de Educación Básica en la U. E. “Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. La investigación se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población la conformaron 8 docentes y los 648 alumnos de ambos sexos, de la tercera etapa, y la muestra el 100% de docentes y 248 alumnos (38.3%) de la población total; a quienes se aplicaron dos cuestionarios, uno de 23 ítems, y otro 21 ítems con una escala Likert de cinco alternativas de respuesta. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, con su análisis lo que permitió enfocar las siguientes conclusiones: carencia de diagnóstico y planificación de la enseñanza de la historia local, falta de motivación y orientación en docentes y alumnos, y debilidades en la posesión y uso de material didáctico, bibliográfico y tecnológico que fortalezca el proceso de interaprendizaje en el educando; lo que condujo a recomendar la puesta en práctica del módulo instruccional digitalizado sobre hechos históricos locales.
Descriptores: módulo instruccional, educación virtual, historia local, aprendizaje significativo
DIGITAL INSTRUCTIVE
MODULE ABOUT LOCAL HISTORY FACTS
ABSTRACT
Teaching local history is one of the
aspects that help in student identity. That’s why the study basic objective was
to propose an digital instructive module about local history facts education to
strengthening the teaching of history in Venezuela for students of third basic
level, at Unidad Educative “Gerónimo Maldonado” Rivas Dávila municipality,
Mérida state. The investigation was leaded under feasible plan method, supported
on a descriptive field study. The population was constituted by eight teachers
and six hundred forty eight students, boys and girls, from high school and the
population sample was constituted by hundred per cent of teachers and two
hundred forty eight students (38,3%) of total population, to whom two tests
were applied, one of twenty three items, and the other one of twenty one items
with a five answer alternative Likert scale. The tools were validated through
expert’s judgment and reliability through a pilot test with a statistic
analysis through Alpha coefficient, of 0, 91 to teachers test and 0, 90 to
students. Obtained results were processed through descriptive statistic, on the
distribution base of percentage frequency and showed by tables and graphics,
with its descriptive analysis, which leaded to next conclusions: lacking of
diagnostic and plan to teach local history, within lacking of motivation and
orientation to teachers and students. Weakness about possession and use of
didactic material, bibliographic and technologic to strengthen the process of
learning in the student, this leaded to recommend Digital instructive module
about local history facts through virtual education for high school students.
The school has a computer lab.
Key words: module instruction,
virtual instruction, local history, significant learning.
INTRODUCCIÓN
La educación
virtual es otro de los componentes esenciales de las aplicaciones multimedia
que brinda la posibilidad al educando de participar (usuario) directamente como
protagonista en las acciones y sucesos que se desarrollan en el mundo virtual
de la computadora. Para ello, se dispone de una serie de elementos entre los
cuales se destacan los programas de diseño en tres dimensiones y los
dispositivos que permiten sumergirse e interactuar en esta nueva realidad.
Dada la
importancia que tiene la educación virtual en el campo pedagógico y en la
búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza de la historia, se pretende
generar respuesta a una serie de inquietudes que presentan tanto docentes de
historia como educandos para lograr un interaprendizaje significativo de los
hechos que identifican al país, la región y a nivel local. Razón por la que se
propone el diseño de un módulo instruccional para la incorporación de contenidos
sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual, dirigido a
los alumnos de la
Tercera Etapa en la Unidad Educativa
Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
Esta investigación
se plantea como consecuencia de la
necesidad de brindar información al educando de los principales hechos o
acontecimientos sucedidos en la geografía del municipio y que por su
trascendencia, hoy identifican la vida de este espacio geográfico y sus
habitantes, y que deben ser llevados a los alumnos en orden sistemático que
presenta el currículum de la asignatura de historia en la Tercera Etapa de
Educación Básica, para lograr su mejor comprensión.
VISIÒN GENERAL DE LA SITUACIÒN
En el proceso de
formación de un ciudadano, como ser crítico, justo, democrático, con valores
éticos – morales y sociales, con genuina identidad tanto local, regional como
nacional, juega un papel fundamental el conocimiento de la historia de los
pueblos. De allí, que la información está referida al estudio de los hechos
históricos de orden político, socioeconómico y cultural ocurridos y sometidos a
un proceso de valoración tanto interno como externo; para comparar el pasado
con el presente, comprenderlos y proyectar el futuro.
El proceso de
interaprendizaje de la historia busca generar a la sociedad venezolana, la exaltación
de valores de identidad nacional, coherencia social y conciencia crítica;
factores fundamentales para lograr la transformación necesaria en la búsqueda
del futuro deseado, que se caracterice por el compromiso de los hombres con su
espacio y tiempo. Lográndose de esta manera el perfil idóneo en el ciudadano
que garantiza el cumplimiento de una renovada legislación venezolana y el
logro de la visión de país que se
propone de cara al siglo XXI.
En relación a lo
descrito, Montero (1997 p.76), refiere que la identidad es el “conjunto de
significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del
tiempo, que permiten a los miembros de la sociedad compartir hechos comunes”. Es
por eso, que la historia se encarga de describir y orientar la búsqueda de la
identificación de los hombres con su entorno social cultural.
Pero para lograr
el pleno desarrollo integral del venezolano y ante la búsqueda de alternativas
que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación, es necesaria una
mayor coherencia y pertinencia en el proceso de aprendizaje que se ofrezca al
educando. En consecuencia la necesidad, de ofrecer una variada información,
sobre los hechos históricos más importantes que identifican al municipio Rivas
Dávila que hasta el presente los alumnos de la Tercera Etapa de
Educación Básica la desconocen, debido a la imposibilidad de acceso a la
información que facilite la consulta e investigación. Entonces se plantea la inquietud
de recopilar material referencial para presentarlo en un módulo instruccional
digitalizado, que facilite el proceso mediador del docente para darle un mayor
dinamismo al proceso de interaprendizaje en el educando.
Hasta los momentos
la enseñanza efectiva de la historia local en los alumnos de tercera etapa del Municipio Rivas Dávila, ha estado limitada
a la falta de motivación del docente que facilita la asignatura, carencia de
información accesible a los educandos y docentes, falta de planificación de
estrategias dinámicas e interactivas que incluyan el uso de la Tecnología e
Informática, lo que permitiría una mayor atención y comprensión del
conocimiento en los educandos.
Estas situaciones
han traído como consecuencia la necesidad de un cambio de paradigma de enseñanza
que permita al estudiante interactuar con información donde lo visual sea
elemento facilitador de la comprensión del conocimiento. En este contexto,
Reyes (1998 p.32), afirma que “la sociedad de hoy requiere de una cultura
científica y tecnológica para vivir en ella, ya que es punto de apoyo para
dinamizar el proceso de interaprendizaje” además menciona que para el logro de tal fin
se requiere una interacción a través de las imágenes, sonidos y animaciones que
estimulen el cerebro.
Objetivos de la Investigación
General
Diseñar un módulo
instruccional digitalizado sobre hechos
históricos locales, dirigido al fortalecimiento de la enseñanza de la historia
de Venezuela en alumnos de la
Tercera Etapa de la Unidad Educativa
Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
Específicos
- Diagnosticar la pertinencia de la enseñanza de la historia local en educandos y docentes de Tercera Etapa de Educación Básica en el municipio Rivas Dávila, a través del uso de nuevas tecnologías.
- Identificar los contenidos relacionados con los hechos históricos – locales que fundamentan su enseñanza y aprendizaje en la Tercera Etapa de Educación Básica.
- Analizar los resultados del diagnóstico sobre las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la historia local en la Tercera Etapa de Educación Básica, utilizando nuevas tecnologías.
- Elaborar un módulo instruccional digitalizado sobre hechos históricos – locales, para el fortalecimiento de la enseñanza de la historia de Venezuela en los alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
REFERENTES TEORICOS
La Enseñanza de la Historia
Las ciencias
sociales permiten establecer el vínculo afectivo entre el educando y la
comunidad en que se desenvuelve y por ende con la sociedad venezolana; cuya
misión a juicio de Frías (1997 p.29), “es internalizar en el estudiante una
serie de valores a través de los cuales se logra la integración a sus entornos
local, regional y nacional”. En este sentido, la historia como disciplina busca
la creación de una conciencia ciudadana; juicio crítico – analítico; principios
de equidad, justicia; valores democráticos, sentido de responsabilidad social;
liderazgo comunitario, espíritu de investigación y preparación para cumplir
funciones en la colectividad y otros.
Para alcanzar lo
planteado, el Ministerio de Educación (1997 p.30), considera que el docente
debe adecuar las metodologías de enseñanza a fin de facilitar en el alumno la
comprensión de las asignaturas , porque
el al uso de metodologías tradicionales poco
favorecen el aprendizaje. Además, señala que uno de los objetivos esenciales de
la historia es el de fomentar la observación, tratar de despertar la
imaginación y el espíritu crítico en los alumnos, al permitir relacionarse con
el medio donde se desenvuelve y conocer la realidad que les rodea.
En atención a lo
anterior, Montero (1997), afirma que “las reservas reales de un pueblo están en
la historia porque son la expresión del pueblo, son como el retrato de esa
sociedad”, (p. 76). Para el logro de estas metas se propone una serie de
estrategias en los programas de estudio, tales como trabajos en equipo,
investigaciones, discusiones socializadas, elaboración de conclusiones y
monografías y así transformar el educando de receptor pasivo en emisor de
conocimientos.
Educación Virtual como Tecnología Educativa Para Facilitar la Enseñanza de la Historia Local
La tecnología
educativa está referida a todos aquellos medios que están al servicio del
mejoramiento de la comunicación y el tratamiento de la información que surge de
la unión de los avances apropiados por el desarrollo de la tecnología, al
modificar los procesos técnicos básicos de la comunicación. En consecuencia
permiten potenciar algunos atributos como rapidez, calidad, facilidad de acceso
a los usuarios.
En opinión de
Gallego (1997), es importante señalar que la tecnología educativa a través del
computador lleva al niño(a) cada vez a prestar mayor atención, ya que las
imágenes en movimiento facilitan la comprensión y retención de los mensajes;
más aún si el proceso de enseñanza dependen exclusivamente del medio y de las
relaciones con los elementos curriculares: contenidos, métodos, estrategias
docentes y contexto de aprendizaje.
Dentro de este
contexto, la educación virtual, entendida como una metodología interactiva que
facilita la presentación de la información y la comprensión a través de
vivenciar los hechos por medio de contextos, imágenes, movimientos y sonidos,
va a favorecer el aprendizaje de los educandos como principal objetivo; el de
mantener el deseo de aprender con el uso del recurso tecnológico, para promover
el interés y mantener el nivel motivacional, para la obtención del pensamiento
crítico, creativo y metacognitivo.
En este orden de
ideas, Pablos (1996), sostiene que la educación virtual permite el fomento del
descubrimiento y la construcción personal del conocimiento, a través del uso de
programas educativos; también generar en los alumnos la motivación y el interés
por el conocimiento mediante la exploración e innovación. Así como también el
aprender de acuerdo a su propio ritmo.
Desde la
perspectiva educativa la innovación tecnológica es un proceso deliberado y
sistemático que lleva a un cambio e implica un mejoramiento en la práctica
educativa, de allí que el docente debe impulsar cambios permanentes como
producto de ideas creativas. La utilización de lo virtual al servicio del
proceso de enseñanza escolar esta ligado a los contenidos siendo más funcional
y provechosa como soporte y medio didáctico.
METODOLOGIA
Dadas
las características del presente estudio, la investigación se corresponde con
la modalidad de proyecto factible, definido según la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (1998), como “El proceso de elaboración y desarrollo de
una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas,
requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”, (p. 7).
Según
el objetivo planteado se apoyó en una investigación de campo, de carácter
descriptiva. Esto permitió, lograr la incorporación
de contenidos sobre historia local, a través de la educación virtual, la
optimización y pertinencia de la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Venezuela
como recurso para fortalecer la identidad en los alumnos de la Tercera Etapa de
Educación Básica, en el Municipio Rivas Dávila, del estado Mérida.
Descripción
Metodológica de la Propuesta
Al tomar en consideración la descripción de la naturaleza
de la situación real de la investigación en los educandos de la Tercera Etapa de
Educación Básica del Municipio Rivas Dávila, fue necesario cumplir con las
fases que según la
Universidad Pedagógica Libertador (1998), debe cumplir todo proyecto
factible, fase de diagnóstico, de factibilidad, diseño de la propuesta,
ejecución y evaluación.
Fase I. Diagnóstico
El diagnóstico se operacionalizó
a través de la aplicación de los instrumentos (cuestionarios) a los alumnos y
docentes de la Tercera
Etapa, cuyos resultados fueron analizados y la información
recolectada condujo a la incorporación de contenidos sobre hechos históricos
locales para favorecer el afianzamiento de la identidad nacional a través de
la enseñanza y aprendizaje de la Historia Local,
todo ello, centrado en el proceso del
mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en el educando.
Fase II. Diseño de la Propuesta
Los
resultados que se obtuvo del diagnóstico fundamentan la planificación de incorporación
de contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la educación
virtual, dirigido a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa
Dr. Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. En estos se incluyen
aspectos de la enseñanza de la historia de Venezuela en séptimo, octavo y
noveno grado; correlacionados con los objetivos que comprende el plan de estudio,
a los cuales se le agregaron los contenidos referenciales para facilitar su
estudio y comprensión.
De
igual manera, se presentan estructurados de acuerdo al orden secuencial de los contenidos
del programa editado por el Ministerio de Educación 1982 y que contiene la
evolución histórica de los acontecimientos sucedidos a nivel local, en cuanto a
población indígena, ubicación, actividades culturales y económicas; así como la
fundación del pueblo y su evolución histórica durante la independencia.
Fase III. Factibilidad del Proyecto
La viabilidad de
la propuesta se fundamentó en el orden legal, técnico, financiero e
institucional, lo cual condujo a verificar el éxito de la propuesta.
Para
fines del presente estudio se consideró la población de docentes y alumnos de la Tercera Etapa de
Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Gerónimo Maldonado” del
municipio Rivas Dávila en el estado Mérida, conformada según matricula
estudiantil (2005 – 2006) por 648 unidades y 8 profesores de historia de ambos
sexos.
La
técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento el cuestionario con la
finalidad de obtener el diagnóstico sobre la necesidad de diseñar un módulo
instruccional digitalizado sobre contenidos históricos locales a través de la
educación virtual, para fortalecer la identidad nacional en alumnos de la Tercera Etapa en el
municipio Rivas Dávila, los mismos están estructurados de acuerdo a los
indicadores diagnóstico, conocimiento, planificación, organización, estrategias
de enseñanza, recursos, orientación, motivación, participación, valores y
expectativas; donde el primero dirigido a los docentes contiene veintitrés (23)
ítems, y el segundo dirigido a los estudiantes con veintiún (21) ítems, ambos utilizaron una escala Likert con cinco alternativas de
respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.
El
análisis de los datos se realizó en función de los hallazgos obtenidos a través
de la aplicación de los cuestionarios dirigidos a la muestra en estudio tanto
de docentes como de alumnos los datos fueron procesados estadísticamente
mediante medidas descriptivas, como distribución de frecuencias y porcentajes y
presentados en cuadros y gráficos para mayor comprensión. En tal sentido, se
cumplió con los siguientes pasos: se determinó la cantidad y porcentaje de
opinión para cada ítem, las respuestas fueron agrupadas de acuerdo a las
dimensiones e indicadores del estudio y al final se elaboraron las conclusiones
del diagnóstico que fundamentó la
propuesta.
Los resultados se presentan a través de once
cuadros, acompañados de un
gráfico de barras que facilita la interpretación visual de los datos,
así como una interpretación de los mismos de manera descriptiva – cualitativa
de la investigación planteada.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Diagnóstico”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
01
|
Diagnostica necesidades de
aprendizaje
|
F
|
---
|
---
|
02
|
04
|
02
|
%
|
---
|
---
|
25.0
|
50.0
|
25.0
|
|||
02
|
Resultados del diagnóstico en
la planificación
|
F
|
---
|
01
|
01
|
05
|
01
|
|
%
|
---
|
12.5
|
12.5
|
62.5
|
12.5
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
0.5
|
1.5
|
4.5
|
1.5
|
||
%
|
---
|
6.3
|
18.7
|
56.2
|
18.8
|
|||
Alumnos
|
01
|
Inclusión de alumnos en la
planificación
|
F
|
---
|
21
|
42
|
129
|
56
|
%
|
---
|
8.5
|
16.9
|
52.0
|
22.6
|
|||
02
|
Toma en cuenta necesidades de
alumnos en la planificación
|
F
|
---
|
32
|
37
|
116
|
63
|
|
%
|
---
|
12.9
|
14.9
|
46.8
|
25.4
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
26.5
|
39.5
|
122.5
|
59.5
|
||
%
|
---
|
10.7
|
15.9
|
49.4
|
24.0
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 1. Promedio Porcentual
del Indicador Diagnóstico
Interpretación
de los datos
El cuadro Nº 4 y gráfico Nº 1, presentan los datos
obtenidos de los ítems del indicador diagnóstico, donde la mayoría de los
encuestados respondieron a la alternativa casi nunca y nunca. Estos resultados
demuestran que las actividades de diagnóstico realizadas por los docentes casi
nunca influyen aspectos relacionados con la enseñanza de los hechos históricos
locales; de igual manera, opinaron que los resultados de este diagnóstico casi
nunca son incluidos en la planificación de la enseñanza de dicha asignatura.
Estos resultados permiten inferir que no se realiza un diagnóstico de
necesidades, intereses, conocimientos y motivaciones de los alumnos que
favorezca la enseñanza de los hechos históricos locales en el séptimo, octavo y
noveno grado de Educación Básica.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Conocimientos”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
03
|
Dominio de conocimientos en
historia
|
F
|
---
|
---
|
03
|
04
|
01
|
%
|
---
|
---
|
37.5
|
50.0
|
12.5
|
|||
04
|
Conocimiento de historia
facilita a educandos
|
F
|
---
|
01
|
03
|
03
|
01
|
|
%
|
---
|
12.5
|
37.5
|
37.5
|
12.5
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
0.5
|
3.0
|
3.5
|
1.0
|
||
%
|
---
|
6.2
|
37.5
|
43.8
|
12.5
|
|||
Alumnos
|
03
|
Recibe información de historia
local
|
F
|
---
|
---
|
81
|
105
|
62
|
%
|
---
|
---
|
32.7
|
42.3
|
25.0
|
|||
04
|
Incluye contenidos de historia
local en la clase de historia
|
F
|
---
|
21
|
70
|
103
|
54
|
|
%
|
---
|
8.5
|
28.2
|
41.5
|
21.8
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
10.5
|
75.5
|
104.0
|
58.0
|
||
%
|
---
|
4.2
|
30.5
|
41.9
|
23.4
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 2. Promedio Porcentual
del Indicador Conocimiento
Interpretación de los datos
El cuadro Nº 5 y gráfico Nº 2, presenta los datos obtenidos
con relación al indicador
conocimientos, en donde se evidencia que el 43.8% y 12.5% de los docentes casi
nunca y nunca respectivamente poseen
dominio de los conocimientos sobre hechos históricos locales del
municipio Rivas Dávila, lo que no favorece la enseñanza de los educandos; sin
embargo, otro 37.5% consideró que algunas veces poseen dichos conocimientos. Entre tanto, los alumnos en un 41.9% y 23.4% afirmaron que
casi nunca y nunca respectivamente
reciben información relacionada con los
hechos históricos locales, durante la clase de historia de Venezuela; mientras
que un 30.5% respondió que algunas veces se les brinda dicha información. En
consecuencia, se infiere que los docentes carecen de conocimientos e
información relacionada con los hechos históricos locales que permitan llevar
una acción pedagógica que favorezca la formación de identidad local, regional,
y nacional.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Planificación”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
05
|
Planificación de actividades
pedagógicas
|
F
|
---
|
---
|
02
|
04
|
02
|
%
|
---
|
---
|
25.0
|
50.0
|
25.0
|
|||
06
|
Realización de planificación
conjunta
|
F
|
---
|
---
|
01
|
04
|
03
|
|
%
|
---
|
---
|
12.5
|
50.0
|
37.5
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
---
|
1.5
|
4.0
|
2.5
|
||
%
|
---
|
---
|
18.8
|
50.0
|
31.2
|
|||
Alumnos
|
05
|
La planificación se realiza en
forma conjunta
|
F
|
---
|
---
|
47
|
116
|
85
|
%
|
---
|
---
|
19.0
|
46.8
|
34.2
|
|||
06
|
Incorporación de contenidos de
hechos históricos locales
|
F
|
---
|
---
|
29
|
99
|
120
|
|
%
|
---
|
---
|
11.7
|
39.9
|
48.4
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
---
|
38.0
|
107.5
|
102.5
|
||
%
|
---
|
---
|
15.3
|
43.4
|
41.3
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 3. Promedio Porcentual
del Indicador Planificación
Interpretación
de los datos
En los ítems 5 y 6 del indicador planificación, la mayoría
de los docentes y alumnos respondieron a la alternativa casi nunca y nunca.
Esto demuestra que las actividades de planificación de la enseñanza de los
hechos históricos locales casi nunca se realiza de manera conjunta con los
educandos, tomando en cuenta sus motivaciones y conocimientos. Estos resultados
conducen a señalar que no existe una verdadera planificación de la enseñanza de
la historia de Venezuela, que incluya contenidos relacionados con los hechos
históricos locales, lo que no favorece un proceso de interaprendizaje integral.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Computador”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
15
|
Motiva a los educandos al uso
por el computador
|
F
|
---
|
---
|
03
|
03
|
02
|
%
|
---
|
---
|
37.5
|
37.5
|
25.0
|
|||
16
|
El alumno demuestra interés por
el uso del computador
|
F
|
---
|
---
|
02
|
03
|
03
|
|
%
|
---
|
---
|
25.0
|
37.5
|
37.5
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
---
|
2.5
|
3.0
|
2.5
|
||
%
|
---
|
---
|
31.3
|
37.5
|
31.2
|
|||
Alumnos
|
15
|
Motiva el uso del computador
|
F
|
---
|
21
|
43
|
88
|
96
|
%
|
---
|
8.5
|
17.3
|
35.5
|
38.7
|
|||
16
|
Demuestra interés por el uso
del computador
|
F
|
---
|
31
|
49
|
79
|
89
|
|
%
|
---
|
12.5
|
19.8
|
31.9
|
35.8
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
26.0
|
46.0
|
83.5
|
92.5
|
||
%
|
---
|
10.5
|
18.6
|
33.7
|
37.2
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 8. Promedio Porcentual
del Indicador Computador
Interpretación
de los datos
En los ítems 15 y 16 relacionados con el indicador
computador, la mayoría de los docentes y alumnos respondieron en las
alternativas nunca y casi nunca. Esto demuestra que consideran que la
motivación que brinda el docente para el uso del computador no despierta el
interés del educando por el aprendizaje de los hechos históricos locales que
identifican el municipio. De igual manera los alumnos en su mayoría afirmaron
que no han demostrado interés por conocer la historia local del municipio Rivas
Dávila, mediante el uso del computador como recurso tecnológico.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Participación”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
17
|
Participación del alumno
|
F
|
---
|
---
|
03
|
03
|
02
|
%
|
---
|
---
|
37.5
|
37.5
|
25.0
|
|||
18
|
Asistencia a actos cívicos
|
F
|
---
|
---
|
---
|
05
|
03
|
|
%
|
---
|
---
|
---
|
62.5
|
37.5
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
---
|
1.5
|
4.0
|
2.5
|
||
%
|
---
|
---
|
18.8
|
50.0
|
31.2
|
|||
Alumnos
|
17
|
Participación en celebraciones
cívicas
|
F
|
---
|
29
|
38
|
79
|
102
|
%
|
---
|
11.7
|
15.3
|
31.9
|
41.1
|
|||
Promedio
|
F
|
---
|
29
|
38
|
79
|
102
|
||
%
|
---
|
11.7
|
15.3
|
31.9
|
41.1
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 9. Promedio Porcentual
del Indicador Participación
Interpretación
de los datos
En los ítems 17 y 18 del indicador participación la mayoría
de docentes y educandos respondieron a
las alternativas nunca y casi nunca. En consecuencia, se visualiza que no
existe una participación activa
conjunta en la planificación y ejecución de actividades pedagógicas
relacionadas con el proceso de interaprendizaje de la historia local del
municipio Rivas Dávila, haciendo uso de recursos tecnológicos. De igual manera
no están participando en la celebración de actos cívicos relacionados con
fechas patrias bien sea dentro o fuera del plantel.
Frecuencias
y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Interacción”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
19
|
Considera la interacción
virtual para favorecer el interaprendizaje
|
F
|
06
|
02
|
---
|
---
|
---
|
%
|
75.0
|
25.0
|
---
|
---
|
---
|
|||
20
|
Considera importante la
interacción virtual para el desarrollo de contenidos
|
F
|
07
|
01
|
---
|
---
|
---
|
|
%
|
87.5
|
12.5
|
---
|
---
|
---
|
|||
Promedio
|
F
|
6.5
|
1.5
|
---
|
---
|
---
|
||
%
|
81.3
|
18.7
|
---
|
---
|
---
|
|||
Alumnos
|
18
|
Considera la interacción
virtual como recurso instruccional
|
F
|
209
|
28
|
11
|
---
|
---
|
%
|
84.3
|
11.3
|
4.4
|
---
|
---
|
|||
19
|
Considera importante la
interacción virtual para el desarrollo de contenidos
|
F
|
230
|
18
|
---
|
---
|
---
|
|
%
|
92.7
|
7.3
|
---
|
---
|
---
|
|||
Promedio
|
F
|
218.5
|
23.0
|
5.5
|
---
|
---
|
||
%
|
88.5
|
9.3
|
2.2
|
---
|
---
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 10. Promedio
Porcentual del Indicador Interacción
Interpretación
de los datos
En el cuadro Nº 13 y gráfico Nº 10, se refieren los datos
obtenidos de los ítems 18, 19 y 20 del indicador interacción, donde un promedio
porcentual de 81.3% y 88.5% de docentes y alumnos respectivamente respondieron
que siempre la interacción virtual alumno – docente – medio tecnológico como
recurso instruccional favorece el interaprendizaje de la historia local, así
como también consideran importante la interacción virtual para el desarrollo de
los hechos histórico locales. De lo antes descrito se infiere que tanto
docentes como alumnos consideran de gran importancia la interacción virtual
docente – alumno – recursos tecnológicos por cuanto contribuye a facilitar el
proceso de interaprendizaje de la historia local en educandos de tercera etapa
de Educación Básica.
Frecuencias y Porcentajes de los ítems que pertenecen al Indicador “Expectativas”
Ítem
|
Descripción de los
Ítems
|
ALTERNATIVAS
|
||||||
S
5
|
CS
4
|
AV
3
|
CN
2
|
N
1
|
||||
Docentes
|
21
|
Importancia de incorporar
contenidos
|
F
|
06
|
02
|
---
|
---
|
---
|
%
|
75.0
|
25.0
|
---
|
---
|
---
|
|||
22
|
Necesidad de incorporar
contenidos
|
F
|
08
|
---
|
---
|
---
|
---
|
|
%
|
100.0
|
---
|
---
|
---
|
---
|
|||
23
|
Disposición para el
uso de material
|
F
|
08
|
---
|
---
|
---
|
---
|
|
%
|
100.0
|
---
|
---
|
---
|
---
|
|||
Promedio
|
F
|
7.3
|
0.7
|
---
|
---
|
---
|
||
%
|
91.7
|
8.3
|
---
|
---
|
---
|
|||
Alumnos
|
20
|
Importancia de la incorporación
de contenidos
|
F
|
210
|
38
|
---
|
---
|
---
|
%
|
84.7
|
15.3
|
---
|
---
|
---
|
|||
21
|
Es necesaria la incorporación
de contenidos de historia local
|
F
|
227
|
21
|
---
|
---
|
---
|
|
%
|
91.5
|
8.5
|
---
|
---
|
---
|
|||
Promedio
|
F
|
218.5
|
29.5
|
---
|
---
|
---
|
||
%
|
88.1
|
11.9
|
---
|
---
|
---
|
Fuente: Cuestionario aplicado a Docentes y Alumnos (2002)
Gráfico Nº 11. Promedio
Porcentual del Indicador Expectativas
Interpretación
de los datos
En relación a las expectativas que poseen tanto docentes
como alumnos, se denota que la totalidad de los mismos consideran que es
necesario incorporar contenidos sobre hechos históricos locales, a través de la
educación virtual en la tercera etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa
“Dr. Gerónimo Maldonado”; además, existe la disposición manifiesta de hacer uso
del material elaborado a través del recurso tecnológico existente en el
plantel.
CONCLUSIONES
DEL DIAGNÒSTICO
Una
vez realizado el análisis de la información obtenida se presenta las siguientes
conclusiones:
-
Los docentes carecen de material impreso relacionado con
los hechos históricos locales que identifican al municipio Rivas Dávila.
-
Los diagnósticos que realizan los docentes no incluyen
aspectos sobre el aprendizaje de la historia local y regional, a fin de
orientar la planificación y ejecución de actividades pedagógicas que favorezcan
el proceso de interaprendizaje.
-
Las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza
de la Historia,
no incluyen recursos didácticos,
bibliográficos y tecnológicos que favorezcan la obtención de aprendizajes significativos.
-
Existen debilidades en la orientación y motivación de la
enseñanza de la Historia,
lo que no favorece el espíritu investigativo.
-
Los alumnos no asisten de manera regular a la celebración
de actos cívicos relacionados con la identidad del Municipio.
-
Se carece de valorización por los personajes que han
contribuido a enaltecer la identidad del municipio.
En
cuanto a las debilidades existentes en la enseñanza de la historia local, tanto
docentes como alumnos consideraron importante la incorporación de contenidos
sobre hechos históricos locales, a través de la educación virtual.
LA PROPUESTA
Incorporación de contenidos sobre hechos históricos locales, a través
de la educación virtual dirigida a los alumnos de la Tercera Etapa en la Unidad Educativa
“Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
La
propuesta constituye un aporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
historia local, por cuanto contiene aspectos que permiten al docente adecuar el
currículum a la realidad histórica que le es importante al alumno. Razón por la
cual se presenta el estudio, en respuesta de los intereses y necesidades que
aportó el diagnóstico realizado con los alumnos y docentes de la Tercera Etapa de
Educación Básica en el municipio Rivas Dávila
Objetivos
de la Propuesta
General
Incorporar
contenidos sobre hechos históricos locales, a través de nuevas tecnologías,
dirigidos a los alumnos de la
Tercera Etapa en la Unidad Educativa
“Dr. Gerónimo Maldonado”, municipio Rivas Dávila, estado Mérida.
Específicos
-
Identificar los contenidos con pertinencia al programa de
historia de Venezuela de séptimo, octavo y noveno grado, relacionados con
hechos históricos locales.
-
Facilitar la incorporación de contenidos en relación a la
historia local del municipio, a los docentes y alumnos de Tercera Etapa de
Educación Básica para la optimización del proceso de interaprendizaje.
-
Seleccionar estrategias didácticas pedagógicas que
favorezcan la participación activa del educando en la enseñanza y aprendizaje
de la historia local.
-
Motivar a los docentes y alumnos de la Tercera Etapa de
Educación Básica en el municipio Rivas Dávila, para que participen
espontáneamente en la celebración de los actos cívicos que se realizan tanto
dentro como fuera del plantel.
-
Afianzar el espíritu de investigación y análisis mediante
el uso de nuevas tecnologías que permitan al educando la comprensión del
proceso histórico local.
La
viabilidad de la propuesta está fundamentada, en los resultados del diagnóstico a través de la información
aportada por los docentes y alumnos de la Tercera Etapa de
Educación Básica que conforman la muestra en estudio, lo que evidenció la
necesidad de incorporar contenidos relacionados con hechos históricos locales,
para fortalecer la identidad del alumno.
RECOMENDACIONES
A
continuación se presenta una serie de sugerencias orientadas al mejoramiento de
la calidad de la enseñanza de la historia local en la tercera etapa de
Educación Básica entre las que se destacan:
Al
docente facilitador del laboratorio de computación e informática: Orientar a
los alumnos para la búsqueda de información sobre los hechos históricos
locales.; realizar un taller a los docentes para informarles sobre el material
bibliográfico existente, a fin de sensibilizar el alumnado sobre el
conocimiento de la historia local.
A
los docentes de aula: Incluir en la planificación de la enseñanza de la
historia local, contenidos referidos a los hechos históricos sucedidos a nivel
local y regional; realizar actividades pedagógicas con los alumnos haciendo uso
de la educación virtual; participar junto a los alumnos en los actos cívicos
que se realizan en el municipio; realizar concursos de conocimientos realizados
con la historia local.
Al
personal directivo: Realizar actos cívicos en el plantel donde participen los
alumnos de manera activa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Altuve, M. (1992). Metodología de la Investigación. Módulo
II. Ediciones de la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas,
Venezuela.
Balestrini, M. (1997). Como se
Elabora un Proyecto de Investigación. Consultores Asociados B.L. Caracas,
Venezuela.
Bavaresco, A. (1992). Proceso metodológico en la Investigación. Como
Hacer un Diseño de Investigación. Academia Nacional de las Ciencias Económicas,
Caracas, Venezuela.
Carrera, D. (1995). Historia de la Histografía Venezolana.
Texto para su Estudio. Tomo II. Segunda Edición. Ediciones de la Biblioteca: Universidad
Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 36860. Diciembre, 30.
Frías, N. (1997). La cultura popular y su vinculación con la
enseñanza de la Historia
de Venezuela, caso Parroquia La
Pastora). Tierra Firme. Caracas, Venezuela.
Gallego, M. (1997). La Tecnología Educativa
en Acción. Editorial Force, Argentina.
Gutiérrez, M. (1997). Nueva Tecnología en Educación: Oportunidad no
un Problema.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001). Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela Nº 37291. Caracas,
Venezuela.
Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela
2365. Extraordinario – Julio, 28.
Ministerio de Educación (1987). Modelo Normativo de Educación
Básica. UCEP, Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación (1992). Programa y Manual de Cátedra
Bolivariana. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación (1997). Programa de Estudio y Manual del
Docente. Tercera Etapa de Educación Básica. Diseño Curricular (ensayo)
Asignatura Historia de Venezuela Dipreplan. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación (1998). Proyecto Educativo Nacional. UCEP.
Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1998). Currículo Básico
Nacional de III Etapa. Oficina de Planificación y Presupuesto. Caracas, Venezuela.
Montero, M. (1997). Ideología Nacional: una aproximación psicosocial
al ser venezolano. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Pablos, J. (1996). Visiones y
Conceptos sobre tecnología educativa. Editorial Hosiri. Barcelona, España.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente
(2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5496.
Extraordinario, Octubre 31.
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999). Decreto Nº 313. Gaceta oficial de la República Bolivariana
de Venezuela Nº 36.787 del 15 e septiembre.
Reyes, C. (1998). Técnicas y Modelos de Calidad en el Salón de
Clases. (1ª Ed) Editorial
Trillas. Caracas, Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998). Manual de
Trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctoral. Caracas,
Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario