Estrategias de Orientación Vocacional en la Educación
Diversificada y Profesional
Diversificada y Profesional
RESUMEN
La orientación vocacional se concibe como un proceso
continuo necesario para ayudar al individuo en la autoconstrucción de su
proyecto de vida. Se perciben deficiencias de dicho servicio en el Distrito
Escolar Nº 05, Estado Táchira. Motivado a esto, se realizó una investigación de
campo, descriptiva, de carácter cuantitativo. Se aplicaron cuestionarios de 33
ítems cada uno, con 3 opciones de respuesta. La muestra estuvo formada por el
30% de la población total, 57 docentes de aula y 11 orientadores (Censo)
correspondiente a 11 planteles educativos. Los resultados indicaron necesario
el servicio de orientación vocacional, existe dificultad para brindarlo a todos
los estudiantes y que los docentes ejercen su rol como orientadores de aula. Se
reflejó alto índice de agrado, actitud positiva y pertinencia hacia labores
orientadoras. Se considera a la gerencia y planeación estratégica elementos de
necesaria aplicación en los servicios de orientación vocacional. Se concluye
prioritario el diseño de Estrategias Gerenciales que permitan la participación
conjunta de orientadores profesionales y docentes de aula en funciones de
orientación vocacional.
Palabras Claves:
Orientación Vocacional, Orientador, Docente de Aula, Educación Diversificada y
Profesional, Planeación Estratégica.
Estrategic the Vocational Orientation in the Education
Diversified and Professional
ABSTRACT
The vocational
orientation is conceived as a necessary continuous process to help the
individual in the construction of its project of life. Deficiencies of this service are perceived in the School District Nº 05,
State Táchira. Motivated this, he/she was carried out a field investigation,
descriptive, of quantitative character. Questionnaires of 33 articles were
applied each one, with 3 answer options. The sample was formed by the total
population's 30%, 57 educational of classroom and 11 to guide (I Take a census
of) corresponding to 11 educational facilities. The results indicated necessary
the service of vocational orientation, difficulty exists to offer it to all the
students and that the teachers ones exercise its list like classroom to guides.
He/she was reflected high index of pleasure, positive attitude and relevancy
toward works to guides. It is considered to the management and planning
strategic elements of necessary application in the services of vocational
orientation. You concludes high-priority the design of Managerial Strategies that
you/they allow the combined participation of professional teachers of classroom
and to guides in functions of vocational orientation.
Key words:
Vocational orientation, to guides, Educational of Classroom, Diversified
Education and Professional, Strategic Planning.
INTRODUCCIÓN
Toda nación del planeta siempre se ha esforzado en
conducir a la juventud hacia el éxito futuro, proporcionándole preparación
intelectual, conocimientos y herramientas sociales enmarcadas en un proyecto de
vida personal, el cual esté vinculado con la concepción ideal del país deseado.
Es la juventud y particularmente adolescente, la que requiere mayor énfasis en
su orientación por ser un periodo de vida complejo, lleno de dudas e
inseguridad.
Actualmente, se han formalizado a nivel mundial,
procesos educativos que permiten ayudar a las generaciones descendientes en su
adaptación general al entorno, apoyándose para ello en disciplinas
humanísticas, como la psicología y la sociología. Venezuela, país con población
predominantemente joven, debe estar inmerso en esta corriente mundial dirigida
a orientar al individuo desde la educación formal, para que logre un
autoconocimiento y valoración personal clara, conducente a toma de decisiones
acertadas sobre su futuro. Lo anterior, contribuiría con la formación del
Estado planteado en la
Constitución Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela (1999); democrático, participativo, de justicia social y demás
postulados ideológicos y filosóficos característicos del país que se quiere.
Según lo expresado, el adolescente requiere de ayuda
para dar luz a sus incertidumbres e inquietudes[1],
las cuales se hacen más evidentes cuando cursan educación diversificada y profesional.
Es aquí donde juega papel primordial la orientación vocacional (OV) como
proceso sistemático de ayuda, dirigido a todas las personas en periodo
formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de
desarrollar conductas profesionales que les preparen para la vida adulta
(Rodríguez, 2003). Por tanto, la orientación vocacional contribuye a que los
estudiantes conozcan sus aptitudes, intereses, motivaciones e identificación de
roles diversos. A la vez, relaciona estos elementos con la situación
socio-económica, la relación interpersonal con la familia, el rendimiento
académico y otros; para así brindar información pertinente, respecto a los
perfiles y competencias profesionales que poseen las carreras universitarias.
Lamentablemente, los estudiantes carecen de esos
conocimientos ya que no cuentan con la guía adecuada, debido a la falta de
suficientes orientadores profesionales. Al respecto, Villa (2005) manifiesta
que existe un déficit superior a dos mil orientadores para cubrir la demanda
actual requerida por el sistema educativo venezolano. Esto evidencia la
ausencia en políticas de Estado cuya aplicación permanente conduzca a la
formación integral, tanto de orientadores como de los educandos.
Cabe destacar, que las instituciones educativas
adscritas al Distrito Escolar Nº 05 del estado Táchira, se insertan dentro de
la problemática planteada, cuyas causas primarias son la falta de hora para
guiatura, inexistencia de programas que promuevan charlas, talleres, seminarios
y otros en el área vocacional dirigidos a estudiantes e incluso docentes,
escasa información sobre las competencias, perfiles y opciones de las carreras
universitarias, entre otras.
La situación planteada, requiere solución y ser corregida, ya que de
continuar así, traería consecuencias negativas para los estudiantes al crearse
divorcio entre las profesiones escogidas por ellos respecto a sus aptitudes,
intereses y vocación; lo que a largo plazo, podría significar bajo nivel de
productividad social, frustración personal, pérdida de tiempo, de esfuerzo y
dinero al cursar estudios para los que no tiene potencialidad individual. Lo
anterior, se deduce de los resultados de otras investigaciones relacionadas con
el tema.
Al respecto, Carrascal (2000), realizó un estudio titulado Lineamientos
Conductuales dirigidos a los estudiantes de 10mo y 11vo Grado de las Jornadas
Nocturnas en la
Orientación Vocacional y Profesional. Se concluye evidenciándose la necesidad de
ofrecer una orientación vocacional que desarrolle las aptitudes vocacionales en
el estudiante.
Chacón
(1995), en su estudio titulado, Programa de
Orientación Vocacional que conduzca a la selección efectiva de las carreras
profesionales que ofrece las Universidades de Venezuela, elaboró un programa
vocacional dirigido a la selección efectiva de las carreras profesionales que
ofrece la
Universidad Experimental del Táchira, en una investigación de
campo descriptiva. Los resultados
expresaron que la mayoría de los estudiantes seleccionaron su carrera de manera
empírica, dado que no recibieron la respectiva orientación vocacional en la
institución ni en el núcleo familiar; también se detectó que la falta de un
programa de orientación adecuado a las necesidades de los alumnos que
ingresaron a la universidad conducía a la deserción y bajo rendimiento académico
Adicionalmente,
en función a otros trabajos previos (Díaz, 2000; Lumpay, 2001; Chacón, 2003;
entre otros.) se demostró que la ausencia de OV puede generar daños
emocionales, psíquicos y morales que podrían ser irreversibles en los jóvenes.
En consecuencia, la juventud inmersa en la Educación Diversificada
y Profesional, y más aún, la que reside en zonas rurales, requiere por parte de
los adultos significantes[2]
la prestación de ayuda que les permita toma de decisiones acertadas en función
a su desarrollo personal. Surge así, la necesidad de crear mecanismos
gerenciales dirigidos a orientadores de planta que les permita delegar
funciones a los docentes de aula, con la finalidad de reducir el conflicto que
enfrentan los estudiantes al definir su futuro profesional, favorecer la
planificación de actividades por parte del Departamento de Orientación y
aplicar estrategias que conduzcan al estudiante hacia un mejor conocimiento de
la realidad del mundo laboral y las opciones educativas existentes.
Identificar los aspectos de la orientación vocacional
propiciados por los orientadores, analizar su perfil gerencial y la disposición
para ello, permite diseñar estrategias gerenciales innovadoras donde los
docentes de aula asuman roles protagónicos en la orientación vocacional de los
estudiantes. Al unir esfuerzos de orientadores de planta y docentes de aula, se
crearan condiciones ventajosas puesto que los segundos, están en contacto
permanente con el proceso formativo del alumno.
MÉTODO
La investigación desarrollada fue de tipo
cuantitativa y de carácter descriptivo ya que según Arias (1999), las investigaciones
descriptivas consisten en:
la
caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su
estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma
independiente las variables, y aún cuando no se formulen hipótesis, las
primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación (p. 46).
En
otras palabras, se identificaron características del universo de investigación
puesto que éstas reflejaron formas de conducta y actitudes del mismo, establecieron
comportamientos concretos descubriendo y comprobando la asociación entre
variables de la investigación. Esto se logró por medio de la aplicación de un
instrumento el cual permitió recabar la información pertinente con el estudio
realizado. Asimismo, la investigación se concibió como de campo puesto que
estudió los fenómenos sociales en su ambiente natural. Es decir, se analizaron
aspectos relacionados con la orientación vocacional en las instituciones
educativas públicas que imparten educación diversificada y profesional del área
geográfica seleccionada para realizar la investigación y que a su vez cuentan
con el servicio de orientación.
Su diseño fue
correlacional no experimental y transversal (Hernández y otros, 2000),
concibiéndose como un proyecto factible que plantea una propuesta de acción
práctica tendiente a resolver el problema de orientación vocacional existente
en la Educación Media
Diversificada Y Profesional. Asimismo, se orientó en un enfoque sistémico y
humanístico profundizándose en el origen epistemológico de los conocimientos
para realzar su valor científico.
La población del estudio se conformó por 189 docentes
de los cuales se tomó una muestra estratificada del 30% (57 docentes) y la
totalidad de los 11 orientadores existentes en el Distrito Escolar Nº 05
(censo) por ser muy reducida y no representar costos adicionales(Méndez, 2001).
Para recolectar los datos, se aplicó una encuesta en la modalidad de cuestionario
a orientadores y docentes, contentiva de 33 ítems con 3 opciones de respuesta:
Siempre (S), Algunas Veces (AV), Nunca (N). Dicho instrumento se estructuró
tomando en cuenta las variables de investigación y sus respectivas dimensiones
e indicadores. Asimismo, se determinó la validez
de contenido aplicando la técnica de juicio de expertos. Una vez que se validó
el instrumento, se determinó su
confiabilidad aplacándose una prueba piloto. Los coeficientes resultantes
fueron de 0,76 para el instrumento aplicado a los docentes y 0,64 al aplicado a
los orientadores. Estos resultados determinaron que la confiabilidad de ambos
instrumentos se considera alta.
La información recabada se procesó utilizando la
estadística descriptiva conjuntamente con el paquete estadístico SPSS a fin de
analizar y describir, por medio de explicaciones, gráficos y tablas;
coincidencias así como discrepancias, entre los resultados obtenidos, las bases
teóricas y antecedentes de la investigación. Para
efectos de operacionalización del proyecto factible, se utilizó un método
inductivo y se conformarán tres fases: (a) de diagnóstico; (b) de factibilidad;
y (c) de diseño.
RESULTADOS
La aplicación del cuestionario reflejó el logro de los objetivos
planteados en relación a la orientación vocacional. En ese sentido, los
resultados más significativos relacionados con el estudio, tomando en cuenta
las dimensiones del mismo, son los siguientes:
Dimensión Orientación Vocacional
Tabla 1
Distribución de frecuencias del indicador perfil del orientador
profesional. Subindicador conocimientos específicos sobre orientación
vocacional.
RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Conocimientos Específicos sobre Orientación Vocacional
|
||||||
1. ¿La orientación vocacional es un proceso continuo en la vida necesario
para que los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional realicen
una adecuada elección de la carrera a nivel superior?
|
11
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
En relación con
los datos expresados en las tablas 1 y 2, obtenidos en el citado subindicador
se obtuvo que el 100% de los orientadores y docentes de aula coinciden en
afirmar que siempre la OV
es un proceso continuo necesario para que los estudiantes de Educación
Diversificada y Profesional realicen una adecuada elección de la carrera a
nivel superior. Por lo tanto, es posible que los
sujetos del estudio le ofrezcan al estudiante, estrategias de ayuda para que
éste conozca sus aptitudes y capacidades las cuales le servirán en la toma de
decisiones de su futuro profesional.
Tabla 2
Distribución de frecuencias del indicador perfil del orientador
profesional. Subindicador conocimientos específicos sobre orientación
vocacional.
RESPUESTA DE LOS DOCENTES DE AULA
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Conocimientos Específicos sobre Orientación Vocacional
|
||||||
1. ¿La orientación vocacional es un proceso continuo en la vida necesario
para que los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional realicen
una adecuada elección de la carrera a nivel superior?
|
57
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Acerca de los resultados señalados en las Tablas 3 y 4, al cruzar las
respuestas a preguntas similares, se observó que el 72,7% de los orientadores reportó que algunas veces
los docentes de aula de Educación Diversificada y Profesional poseen
conocimientos básicos para dirigir actividades de OV propuestas por el
Orientador. Asimismo, el 49,1% de los docentes de aula señaló que algunas veces
poseen la preparación académica básica para facilitar orientación vocacional en
los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional; esto es, la mayoría
tienden a afirmar que poseen cierta preparación para colaborar facilitando
ayuda vocacional a los estudiantes. En tal sentido, los Orientadores de estas
instituciones educativas podrían mejorar y ampliar dichos conocimientos por
parte de los docentes al organizar y dictar cursos o talleres relacionados con
el tema. Lo anterior es reforzado por el 81,8 % de orientadores y el 78,9% de
docentes quienes coincidieron en afirmar
que siempre sería positivo y conveniente para el proceso orientador de los
estudiantes, que los docentes de aula les brinden asesoramiento desde el punto
de vista vocacional.
Tabla 3
Distribución de frecuencias del
indicador rol docente como orientador de aula. Subindicador conocimientos y
funciones generales sobre orientación vocacional.
RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Conocimientos y Funciones Generales sobre Orientación Vocacional
|
||||||
2. ¿Los docentes de aula de Educación Diversificada y Profesional, poseen
conocimientos básicos para dirigir actividades de orientación vocacional
propuestas por el orientador?
|
2
|
18,2
|
8
|
72,7
|
1
|
9,1
|
3. ¿La legislación educativa vigente le permite a docentes de aula
facilitar o propiciar la orientación vocacional en la Educación Diversificada
y Profesional?
|
8
|
72,7
|
0
|
0
|
3
|
27,3
|
4. ¿Podrían los docentes de
aula colaborar con las funciones de orientadores profesionales facilitando
orientación vocacional a los estudiantes de Educación Diversificada y
Profesional?
|
8
|
72,7
|
3
|
27,3
|
0
|
0
|
5. ¿Sería positivo para el
proceso orientador de los estudiantes
de Educación Diversificada y Profesional que docentes de aula los asesoren y
guíen desde el punto de vista vocacional?
|
9
|
81,8
|
2
|
18,2
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
En consonancia con lo expresado, se puede observar en el ítem 4 de la tabla
3 que el 72,7% de los orientadores
piensan que los docentes siempre podrían colaborar con las funciones de orientadores profesionales
facilitando orientación vocacional a los estudiantes del citado nivel
educativo. Esto es reforzado por los docentes en el ítem 4 de la tabla 4 al
afirmar 66,7%, que siempre podrían
colaborar para facilitar OV a los estudiantes. Se desprende de tales
afirmaciones que los Orientadores de las unidades educativas circunscritas en
el ámbito de estudio consideran que el personal docente posee conocimientos
elementales sobre el tema de la orientación.
Por otra parte, el 72,7%
de los orientadores dicen que la legislación educativa vigente siempre les
permite a los docentes de aula facilitar o propiciar la orientación vocacional
en la
Educación Diversificada y Profesional. Por su parte, como se
aprecia en el ítem 3 del cuestionario aplicado a los educadores, el 80,7% del
personal docente consideran que la legislación actual nunca les ha prohibido
ofrecerles orientación a los estudiantes. En efecto, dentro de las diversas
funciones que ejerce el docente, está el rol como orientador, y así lo
establece el Normativo de Educación Básica
Tabla 4
Distribución de frecuencias del indicador rol docente como orientador de
aula. Subindicador
conocimientos generales y funciones
sobre orientación vocacional.
RESPUESTA DE LOS DOCENTES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Conocimientos Generales y Funciones sobre Orientación Vocacional
|
||||||
2.¿Los docentes poseen preparación académica
básica para facilitar orientación vocacional en los estudiantes de Educación Diversificada y
Profesional?
|
22
|
38,6
|
28
|
49,1
|
7
|
12,3
|
3.¿Prohíbe la legislación educativa vigente que
docentes de aula propicien orientación a los estudiantes de educación diversificada y profesional?
|
10
|
17,5
|
1
|
1,8
|
46
|
80,7
|
4.¿Podrían los docentes de aula colaborar con
las funciones de orientadores profesionales facilitando orientación
vocacional a estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
|
38
|
66,7
|
19
|
33,3
|
0
|
0
|
5¿Sería
positivo para el proceso orientador de los estudiantes de Educación
Diversificada y Profesional que docentes de aula les asesoren y guíen
vocacionalmente?
|
45
|
78,9
|
12
|
21,1
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Dimensión Disposición hacia la Función Orientadora
En base a los resultados arrojados en las tablas 5 y 6 se observa como el
90,9% de los orientadores consideran que siempre se requiere de una disposición
de ánimo favorable al prestar asesoramiento sobre aspectos vocacionales a los
estudiantes. Efectivamente, el Orientador Profesional debe
tener una disposición de ánimo favorable en todo momento, sobre todo cuando los
estudiantes solicitan de su ayuda y orientación, porque de lo contrario no
pudiesen cumplir de manera eficaz con sus funciones y asumir las competencias
internacionales de los orientadores las cuales fueron fijadas en 2003 por la Asamblea General
de la
Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional
(AIOEP).
Tabla 5
Distribución de frecuencias del
indicador actitud del orientador y del docente de aula. Subindicador
disposición de ánimo.
RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Disposición de Ánimo
|
||||||
13. ¿Se requiere de una
disposición de ánimo favorable al prestar asesoramiento sobre aspectos
vocacionales a los estudiantes?
|
10
|
90,9
|
1
|
9,1
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Asimismo,
el 43,9% de los docentes consultados algunas veces han observado que los
orientadores de las instituciones donde laboran, aceptan con actitud positiva y
buena disposición de ánimo, la colaboración y ayuda de docentes de aula para
facilitar OV en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional.
Tabla 6
Distribución de frecuencias del
indicador actitud del orientador y del docente de aula. Subindicador
disposición de ánimo.
RESPUESTA DE LOS DOCENTES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Disposición de Ánimo
|
||||||
15.
¿Los orientadores aceptan con actitud asertiva y buena disposición de ánimo
la colaboración y ayuda de docentes de aula para facilitar orientación
vocacional en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
|
16
|
28,1
|
25
|
43,9
|
16
|
28,1
|
16.
¿Facilitaría a los estudiantes aspectos de la orientación vocacional
aplicando estrategias dirigidas por el orientador de planta?
|
51
|
89,5
|
0
|
0
|
6
|
10,5
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Por otra parte, el 89,5%
de los docentes manifestó que siempre facilitarían aspectos de la OV aplicando estrategias
dirigidas por el Orientador de planta, por lo tanto, el personal docente de
estas instituciones están dispuestas en participar en el proceso con el fin de
lograr los objetivos de la OV,
entre los cuales están: lograr que el alumno se conozca
a sí mismo en cuanto a sus virtudes, defectos, alcances, limitaciones y
posibilidades a fin de que se acepte tal como es, de esta manera encuentre la
actividad que le permita alcanzar éxitos para sí mismo, y para la sociedad
(Mora, 2000).
.
Dimensión Perfil Gerencial
Se analizó el perfil gerencial que poseen los
orientadores y docentes de aula en la orientación vocacional de la Educación Diversificada
y Profesional, basados en indicadores que incluyen aspectos como los principios
administrativos, funciones, destrezas y estrategias gerenciales.
Tabla 7
Distribución
de frecuencias del indicador formación profesional del orientador y del docente
de aula. Subindicadores planificación y dirección.
RESPUESTA
DE LOS ORIENTADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS
VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Planificación |
||||||
18.¿Planifica
para atender todas las necesidades de orientación vocacional de los
estudiantes sin ayuda o colaboración del personal directivo o docente?
|
6
|
54,5
|
0
|
0
|
5
|
45,5
|
19.¿Satisfacen
las universidades del país la demanda de profesionales de la orientación que
se requiere por el sistema educativo?
|
4
|
36,4
|
0
|
0
|
7
|
63,6
|
Subindicador Dirección |
||||||
22.¿Podría
el orientador delegar funciones de orientación vocacional en los docentes de
aula de la
Educación Diversificada y Profesional?
|
5
|
45,5
|
6
|
54,5
|
0
|
0
|
24.¿Es
necesario que los orientadores manejen en el cumplimiento de sus labores las
funciones del proceso administrativo? (planificación, organización, dirección
y control)
|
10
|
90,9
|
1
|
9,1
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario
aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar N° 5 del Estado Táchira.
Noviembre-Diciembre 2005.
De
los resultados del subindicador planificación se desprende en el ítem 18 que el
54,5% siempre y 45,5% de los orientadores nunca, planifican para atender todas las necesidades
de orientación vocacional de los estudiantes sin ayuda o colaboración del
personal directivo o docente. Por su parte, los docentes consideran en un 93% de los casos que nunca
el orientador del plantel puede atender todas las necesidades de OV de la
institución educativa sin apoyo del personal docentes, por lo tanto, la mayoría
de los docentes consultados consideran pertinente que el orientador cuente con
el apoyo y cooperación de los demás miembros de la institución, en particular
del personal docente, quienes deben mantenerse actualizados en materia de OV
con la finalidad de asesorar y guiar al estudiante en la toma de decisión
vocacional.
También un 63,6% nunca y 36,4% siempre, los orientadores
respondieron que las universidades satisfacen la demanda de profesionales de la
orientación que requiere el sistema educativo, lo cual es confirmado por el
89,5% de los docentes quienes expresaron que las universidades nunca satisfacen
la demanda de orientadores requeridos por las instituciones educativas del
país.
Tabla 8
Distribución de frecuencias del
indicador formación profesional del orientador y del docente de aula.
Subindicadores planificación y dirección.
RESPUESTA
DE LOS DOCENTES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Planificación |
||||||
19.¿El orientador
de planta puede atender todas las necesidades de orientación vocacional de
una institución educativa sin apoyo del personal docente?
|
4
|
7,0
|
0
|
0
|
53
|
93,0
|
20.¿La
demanda de orientadores requeridos por las instituciones educativas es
satisfecha por las universidades del país?
|
5
|
8,8
|
1
|
1,8
|
51
|
89,5
|
Subindicador Dirección |
||||||
24.¿Es
necesario que los orientadores apliquen en el cumplimiento de sus labores las
funciones del proceso administrativo? (planificar, organizar, dirigir y
controlar)
|
38
|
66,7
|
15
|
26,3
|
4
|
7,0
|
Fuente.
Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar N°
5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Sobre los resultados arrojados en el subindicador dirección se obtuvo que
el 54,5% de los orientadores algunas veces pudieran delegar funciones de
orientación vocacional en los docentes de aula de Educación Diversificada y
Profesional. El 45,5% restante respondió que siempre podría hacerse. A tal efecto, la mayoría tiende a admitir que
si podrían delegarse responsabilidades en los docentes de aula para que cumplan
actividades de OV. Sin embargo, no lo hacen posiblemente porque no sienten
interés que éstos se involucren en el proceso vocacional y por ello no motiva en los docentes cumplir
con dichas funciones.
Por otra parte, los orientadores 90,9% siempre consideran necesario manejar en
el cumplimiento de sus labores las funciones del proceso administrativo, lo
cual es confirmado por los docentes consultados quienes expresaron 66,7%
siempre y 26,3% algunas veces necesario que los orientadores apliquen dichos
procesos en su trabajo diario.
En tal sentido, los sujetos del estudio coinciden en la necesidad de
insertar en la función orientadora las formas básicas
del proceso administrativo con el propósito de ayudar y brindar consulta al
estudiante en sus dudas e inquietudes vocacionales, razón por la cual se hace
indispensable que el orientador maneje estrategias gerenciales que le permitan
auxiliarse de recursos materiales y humanos para maximizar sus logros y
alcanzar las metas y objetivos propuestos.
Tabla 9
Distribución de frecuencias del indicador perfil gerencial del orientador y
del docente de aula. Subindicador estrategias gerenciales.
RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Estrategias Gerenciales
|
||||||
31. ¿Considera que la
planeación estratégica es muy útil para facilitar la orientación vocacional
en los alumnos de Educación Diversificada y Profesional?
|
10
|
90,9
|
0
|
0,0
|
1
|
9,1
|
32. ¿Se justifica la
utilización de estrategias gerenciales en el proceso de orientación
vocacional de los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
|
11
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
33. ¿La gerencia
estratégica podría ser aplicada por
orientadores de planta para que los
docentes le ayuden en el proceso de orientación vocacional de los estudiantes
de Educación Diversificada y Profesional?
|
11
|
100
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
En los ítems correspondientes al subindicador estrategias gerenciales se
obtuvo como el 90,9% de los orientadores consideran que la planeación es muy
útil para facilitar la OV
en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional, de allí que el
100% justifique la utilización de estrategias gerenciales en el proceso de orientación vocacional. De igual
modo, el 100% de los orientadores opinaron
que siempre la gerencia estratégica podría ser aplicada por ellos para que los
docentes les ayuden en procesos de OV, lo cual es corroborado por el 96,5% de
los docentes de aula consultados, e incluso, un 91,2% de los docentes de aula
siempre consideran necesario que los orientadores apliquen estrategias
gerenciales durante el proceso vocacional.
De manera que, la concepción de la mayoría de los sujetos del estudio, en
cuanto al uso de la gerencia estratégica en el proceso de orientación
vocacional, constituye una fortaleza para el logro de los objetivos propuestos
por el Departamento de Orientación; ya que todos los involucrados en el mismo
(Orientador y Docentes de Aula) unirán esfuerzos para orientar, asesorar y
guiar al estudiante a una correcta elección vocacional, sobre todo cuando el
98,2% de los docentes consideran que la
OV podría mejorarse si se concibe como un proceso sistemático
susceptible de ser diseñado, planificado y desarrollado a través de la
ejecución de estrategias gerenciales.
Tabla 10
Distribución de frecuencias del indicador perfil gerencial del orientador y
del docente de aula. Subindicadores estrategias gerenciales.
RESPUESTA DE LOS DOCENTES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
|||
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Fi
|
%
|
Subindicador Estrategias Gerenciales
|
||||||
31.
¿Podría aplicarse la gerencia estratégica como mecanismo que permita a
docentes de aula colaborar con el orientador en los procesos de orientación
vocacional?
|
55
|
96,5
|
0
|
0
|
2
|
3,5
|
32.
¿Es necesario que los orientadores apliquen estrategias gerenciales en el proceso de orientación
vocacional de los estudiantes de
Educación Diversificada y Profesional?
|
52
|
91,2
|
0
|
0
|
5
|
8,8
|
33.
¿La orientación vocacional podría mejorarse si se concibe como un proceso
sistemático susceptible de ser diseñado, planificado y desarrollado a través
de la ejecución de estrategias
gerenciales?
|
56
|
98,2
|
0
|
0
|
1
|
1,8
|
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito
Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.
Al observar los
resultados obtenidos, a partir de los indicadores que midieron la variable
objeto de estudio, se evidenció la factibilidad de elaborar estrategias
gerenciales dirigidas a orientadores profesionales y docentes de aula que
permitan facilitar OV en la educación diversificada y profesional en el
Distrito Escolar Nº 05 del Estado Táchira (Ver Figura 1). Esto, con el fin de
ayudar a reducir el conflicto que enfrentan los estudiantes al definir su
futuro profesional. De igual modo, para favorecer la planificación de
actividades y permitir al orientador, proporcionar conocimientos y herramientas
a docentes de aula sobre los fines que persigue la OV.
Todo lo
anterior, sustentado en la planeación estratégica como proceso facilitador en
la toma de decisiones que permite direccionar toda institución hacia el futuro
(Serna, 2000). Además, los orientadores profesionales deben ser gerentes
eficaces cuyo accionar y liderazgo sume apoyo en función de alcanzar los fines
perseguidos por el departamento a su cargo.
Figura 1.
Modelo de las Estrategias Gerenciales Propuestas
CONCLUSIONES
Se concluye como positiva y conveniente la participación de los docentes de
aula en funciones de apoyo que permitan facilitar la orientación vocacional.
Los orientadores consideran beneficioso que docentes de aula suministren
orientación vocacional a los estudiantes de Educación Diversificada y
Profesional. Se observó un elevado índice de disposición hacia el proceso de
orientación vocacional por parte de orientadores y docentes de aula lo que
presupone fortaleza institucional de
innegable valor. Los sujetos de estudio consideran agradable y pertinente
realizar funciones de orientación vocacional.
No existen impedimentos de tipo legal que prohíba a los docentes de aula
ejercer dentro de sus funciones acciones tendientes a ofrecer orientación vocacional
en los estudiantes de educación diversificada y profesional. Por el contrario,
las leyes y normativas educativas las respaldan estableciéndolas como propias
del desempeño docente.
La presente investigación cobra vigencia y relevancia actual debido a la
implantación de una novedosa política educativa nacional donde se impone una
visión y misión de la labor orientadora, diferente a la tradicional. Ya las
funciones de orientación no se delegan exclusivamente en los profesionales en
dicha materia, sino que es responsabilidad de todos los miembros de la
comunidad educativa, en especial, de los docentes de aula.
La propuesta de estrategias gerenciales para facilitar la orientación
vocacional por los docentes a los estudiantes de educación diversificada y profesional,
sería un mecanismo valido, además de pertinente, por cuanto los educandos representan el factor
mas importante de todo el sistema educativo venezolano y las bases futuras del
progreso que requiere el país; y en función de ello, se debe unificar criterios
y dirigir acciones.
REFERENCIAS
- Asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional AIOEP. (2003) Berna. Suiza.
- ARIAS, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3º Edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.
- Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 3680. Distribuidora Escolar, S.A. Caracas.
- HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C., y BAPTISTA, P. (2000). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.
- MËNDEZ, C. (2.001). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Tercera edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S.A. Bogota, Colombia.
- MORA, Y. (2000). La Orientación en el Proceso Educativo. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora. Colección Docencia Universitaria. Barinas, Venezuela.
- RODRÍGUEZ, M. (2003). La Orientación Profesional. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.
- SERNA, H. (2000). Gerencia Estratégica. 3R Editores. Séptima Edición. Santafé de Bogotá, Colombia.
- VILLA, Gabriel. (2005). Discurso de Apertura del II Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Táchira, Venezuela.
[1] Los adolescentes atraviesan por muchos momentos
de ansiedad debido a las constantes interrogantes que se hacen sobre la vida
adulta, especialmente con relación a su futuro profesional. ¿Qué haré al
graduarme de bachiller? ¿A qué me dedicare? ¿Todavía necesito más educación? ¿A
qué conducirá esta educación? ¿Cuál trabajo desempeñaré?
[2] Los adultos
significantes son todos aquellos que de una forma u otra, mantienen relación
educativa o académica con los estudiantes: Padres, Madres, Docentes,
Orientadores, Personal Directivo…
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