miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estrategias de Orientación Vocacional en la Educación Diversificada y Profesional


Estrategias de Orientación Vocacional en la Educación
 Diversificada y Profesional

RESUMEN
La orientación vocacional se concibe como un proceso continuo necesario para ayudar al individuo en la autoconstrucción de su proyecto de vida. Se perciben deficiencias de dicho servicio en el Distrito Escolar Nº 05, Estado Táchira. Motivado a esto, se realizó una investigación de campo, descriptiva, de carácter cuantitativo. Se aplicaron cuestionarios de 33 ítems cada uno, con 3 opciones de respuesta. La muestra estuvo formada por el 30% de la población total, 57 docentes de aula y 11 orientadores (Censo) correspondiente a 11 planteles educativos. Los resultados indicaron necesario el servicio de orientación vocacional, existe dificultad para brindarlo a todos los estudiantes y que los docentes ejercen su rol como orientadores de aula. Se reflejó alto índice de agrado, actitud positiva y pertinencia hacia labores orientadoras. Se considera a la gerencia y planeación estratégica elementos de necesaria aplicación en los servicios de orientación vocacional. Se concluye prioritario el diseño de Estrategias Gerenciales que permitan la participación conjunta de orientadores profesionales y docentes de aula en funciones de orientación vocacional.
Palabras Claves: Orientación Vocacional, Orientador, Docente de Aula, Educación Diversificada y Profesional, Planeación Estratégica.

Estrategic the Vocational Orientation in the Education 
 Diversified and Professional

ABSTRACT

The vocational orientation is conceived as a necessary continuous process to help the individual in the construction of its project of life. Deficiencies of this service are perceived in the School District Nº 05, State Táchira. Motivated this, he/she was carried out a field investigation, descriptive, of quantitative character. Questionnaires of 33 articles were applied each one, with 3 answer options. The sample was formed by the total population's 30%, 57 educational of classroom and 11 to guide (I Take a census of) corresponding to 11 educational facilities. The results indicated necessary the service of vocational orientation, difficulty exists to offer it to all the students and that the teachers ones exercise its list like classroom to guides. He/she was reflected high index of pleasure, positive attitude and relevancy toward works to guides. It is considered to the management and planning strategic elements of necessary application in the services of vocational orientation. You concludes high-priority the design of Managerial Strategies that you/they allow the combined participation of professional teachers of classroom and to guides in functions of vocational orientation.

Key words: Vocational orientation, to guides, Educational of Classroom, Diversified Education and Professional, Strategic Planning.  

INTRODUCCIÓN

Toda nación del planeta siempre se ha esforzado en conducir a la juventud hacia el éxito futuro, proporcionándole preparación intelectual, conocimientos y herramientas sociales enmarcadas en un proyecto de vida personal, el cual esté vinculado con la concepción ideal del país deseado. Es la juventud y particularmente adolescente, la que requiere mayor énfasis en su orientación por ser un periodo de vida complejo, lleno de dudas e inseguridad.

Actualmente, se han formalizado a nivel mundial, procesos educativos que permiten ayudar a las generaciones descendientes en su adaptación general al entorno, apoyándose para ello en disciplinas humanísticas, como la psicología y la sociología. Venezuela, país con población predominantemente joven, debe estar inmerso en esta corriente mundial dirigida a orientar al individuo desde la educación formal, para que logre un autoconocimiento y valoración personal clara, conducente a toma de decisiones acertadas sobre su futuro. Lo anterior, contribuiría con la formación del Estado planteado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999); democrático, participativo, de justicia social y demás postulados ideológicos y filosóficos característicos del país que se quiere.

Según lo expresado, el adolescente requiere de ayuda para dar luz a sus incertidumbres e inquietudes[1], las cuales se hacen más evidentes cuando cursan educación diversificada y profesional. Es aquí donde juega papel primordial la orientación vocacional (OV) como proceso sistemático de ayuda, dirigido a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar conductas profesionales que les preparen para la vida adulta (Rodríguez, 2003). Por tanto, la orientación vocacional contribuye a que los estudiantes conozcan sus aptitudes, intereses, motivaciones e identificación de roles diversos. A la vez, relaciona estos elementos con la situación socio-económica, la relación interpersonal con la familia, el rendimiento académico y otros; para así brindar información pertinente, respecto a los perfiles y competencias profesionales que poseen las carreras universitarias.

Lamentablemente, los estudiantes carecen de esos conocimientos ya que no cuentan con la guía adecuada, debido a la falta de suficientes orientadores profesionales. Al respecto, Villa (2005) manifiesta que existe un déficit superior a dos mil orientadores para cubrir la demanda actual requerida por el sistema educativo venezolano. Esto evidencia la ausencia en políticas de Estado cuya aplicación permanente conduzca a la formación integral, tanto de orientadores como de los educandos.

Cabe destacar, que las instituciones educativas adscritas al Distrito Escolar Nº 05 del estado Táchira, se insertan dentro de la problemática planteada, cuyas causas primarias son la falta de hora para guiatura, inexistencia de programas que promuevan charlas, talleres, seminarios y otros en el área vocacional dirigidos a estudiantes e incluso docentes, escasa información sobre las competencias, perfiles y opciones de las carreras universitarias, entre otras.

La situación planteada,  requiere solución y ser corregida, ya que de continuar así, traería consecuencias negativas para los estudiantes al crearse divorcio entre las profesiones escogidas por ellos respecto a sus aptitudes, intereses y vocación; lo que a largo plazo, podría significar bajo nivel de productividad social, frustración personal, pérdida de tiempo, de esfuerzo y dinero al cursar estudios para los que no tiene potencialidad individual. Lo anterior, se deduce de los resultados de otras investigaciones relacionadas con el tema.

Al respecto, Carrascal (2000), realizó un estudio titulado Lineamientos Conductuales dirigidos a los estudiantes de 10mo y 11vo Grado de las Jornadas Nocturnas en la Orientación Vocacional y Profesional. Se concluye evidenciándose la necesidad de ofrecer una orientación vocacional que desarrolle las aptitudes vocacionales en el estudiante.

Chacón (1995), en su estudio titulado,  Programa de Orientación Vocacional que conduzca a la selección efectiva de las carreras profesionales que ofrece las Universidades de Venezuela,  elaboró un programa vocacional dirigido a la selección efectiva de las carreras profesionales que ofrece la Universidad Experimental del Táchira, en una investigación de campo descriptiva.  Los resultados expresaron que la mayoría de los estudiantes seleccionaron su carrera de manera empírica, dado que no recibieron la respectiva orientación vocacional en la institución ni en el núcleo familiar; también se detectó que la falta de un programa de orientación adecuado a las necesidades de los alumnos que ingresaron a la universidad conducía a la deserción y bajo rendimiento académico
                                                                                                                     
 Adicionalmente, en función a otros trabajos previos (Díaz, 2000; Lumpay, 2001; Chacón, 2003; entre otros.) se demostró que la ausencia de OV puede generar daños emocionales, psíquicos y morales que podrían ser irreversibles en los jóvenes.

En consecuencia, la juventud inmersa en la Educación Diversificada y Profesional, y más aún, la que reside en zonas rurales, requiere por parte de los adultos significantes[2] la prestación de ayuda que les permita toma de decisiones acertadas en función a su desarrollo personal. Surge así, la necesidad de crear mecanismos gerenciales dirigidos a orientadores de planta que les permita delegar funciones a los docentes de aula, con la finalidad de reducir el conflicto que enfrentan los estudiantes al definir su futuro profesional, favorecer la planificación de actividades por parte del Departamento de Orientación y aplicar estrategias que conduzcan al estudiante hacia un mejor conocimiento de la realidad del mundo laboral y las opciones educativas existentes.

Identificar los aspectos de la orientación vocacional propiciados por los orientadores, analizar su perfil gerencial y la disposición para ello, permite diseñar estrategias gerenciales innovadoras donde los docentes de aula asuman roles protagónicos en la orientación vocacional de los estudiantes. Al unir esfuerzos de orientadores de planta y docentes de aula, se crearan condiciones ventajosas puesto que los segundos, están en contacto permanente con el proceso formativo del alumno.

MÉTODO

La investigación desarrollada fue de tipo cuantitativa y de carácter descriptivo ya que según Arias (1999), las investigaciones descriptivas consisten en:
la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aún cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación  (p. 46).
En otras palabras, se identificaron características del universo de investigación puesto que éstas reflejaron formas de conducta y actitudes del mismo, establecieron comportamientos concretos descubriendo y comprobando la asociación entre variables de la investigación. Esto se logró por medio de la aplicación de un instrumento el cual permitió recabar la información pertinente con el estudio realizado. Asimismo, la investigación se concibió como de campo puesto que estudió los fenómenos sociales en su ambiente natural. Es decir, se analizaron aspectos relacionados con la orientación vocacional en las instituciones educativas públicas que imparten educación diversificada y profesional del área geográfica seleccionada para realizar la investigación y que a su vez cuentan con el servicio de orientación.
 Su diseño fue correlacional no experimental y transversal (Hernández y otros, 2000), concibiéndose como un proyecto factible que plantea una propuesta de acción práctica tendiente a resolver el problema de orientación vocacional existente en la Educación Media Diversificada Y Profesional. Asimismo, se orientó en un enfoque sistémico y humanístico profundizándose en el origen epistemológico de los conocimientos para realzar su valor científico.
La población del estudio se conformó por 189 docentes de los cuales se tomó una muestra estratificada del 30% (57 docentes) y la totalidad de los 11 orientadores existentes en el Distrito Escolar Nº 05 (censo) por ser muy reducida y no representar costos adicionales(Méndez, 2001). Para recolectar los datos, se aplicó una encuesta en la modalidad de cuestionario a orientadores y docentes, contentiva de 33 ítems con 3 opciones de respuesta: Siempre (S), Algunas Veces (AV), Nunca (N). Dicho instrumento se estructuró tomando en cuenta las variables de investigación y sus respectivas dimensiones e indicadores. Asimismo, se determinó la validez de contenido aplicando la técnica de juicio de expertos. Una vez que se validó el instrumento, se  determinó su confiabilidad aplacándose una prueba piloto. Los coeficientes resultantes fueron de 0,76 para el instrumento aplicado a los docentes y 0,64 al aplicado a los orientadores. Estos resultados determinaron que la confiabilidad de ambos instrumentos se considera alta.
La información recabada se procesó utilizando la estadística descriptiva conjuntamente con el paquete estadístico SPSS a fin de analizar y describir, por medio de explicaciones, gráficos y tablas; coincidencias así como discrepancias, entre los resultados obtenidos, las bases teóricas y antecedentes de la investigación. Para efectos de operacionalización del proyecto factible, se utilizó un método inductivo y se conformarán tres fases: (a) de diagnóstico; (b) de factibilidad; y (c) de diseño. 

RESULTADOS

La aplicación del cuestionario reflejó el logro de los objetivos planteados en relación a la orientación vocacional. En ese sentido, los resultados más significativos relacionados con el estudio, tomando en cuenta las dimensiones del mismo, son los siguientes:




Dimensión Orientación Vocacional
Tabla 1
Distribución de frecuencias del indicador perfil del orientador profesional. Subindicador conocimientos específicos sobre orientación vocacional.

RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Conocimientos Específicos sobre Orientación Vocacional
1. ¿La orientación vocacional es un proceso continuo en la vida necesario para que los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional realicen una adecuada elección de la carrera a nivel superior?
11
100
0
0
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.


En relación con los datos expresados en las tablas 1 y 2, obtenidos en el citado subindicador se obtuvo que el 100% de los orientadores y docentes de aula coinciden en afirmar que siempre la OV es un proceso continuo necesario para que los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional realicen una adecuada elección de la carrera a nivel superior. Por lo tanto, es posible que los sujetos del estudio le ofrezcan al estudiante, estrategias de ayuda para que éste conozca sus aptitudes y capacidades las cuales le servirán en la toma de decisiones de su futuro profesional. 

Tabla 2
Distribución de frecuencias del indicador perfil del orientador profesional. Subindicador conocimientos específicos sobre orientación vocacional.

RESPUESTA DE LOS DOCENTES DE AULA
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Conocimientos Específicos sobre Orientación Vocacional
1. ¿La orientación vocacional es un proceso continuo en la vida necesario para que los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional realicen una adecuada elección de la carrera a nivel superior?
57
100
0
0
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

Acerca de los resultados señalados en las Tablas 3 y 4, al cruzar las respuestas a preguntas similares, se observó que el 72,7%  de los orientadores reportó que algunas veces los docentes de aula de Educación Diversificada y Profesional poseen conocimientos básicos para dirigir actividades de OV propuestas por el Orientador. Asimismo, el 49,1% de los docentes de aula señaló que algunas veces poseen la preparación académica básica para facilitar orientación vocacional en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional; esto es, la mayoría tienden a afirmar que poseen cierta preparación para colaborar facilitando ayuda vocacional a los estudiantes. En tal sentido, los Orientadores de estas instituciones educativas podrían mejorar y ampliar dichos conocimientos por parte de los docentes al organizar y dictar cursos o talleres relacionados con el tema. Lo anterior es reforzado por el 81,8 % de orientadores y el 78,9% de docentes  quienes coincidieron en afirmar que siempre sería positivo y conveniente para el proceso orientador de los estudiantes, que los docentes de aula les brinden asesoramiento desde el punto de vista vocacional.
Tabla 3
Distribución de frecuencias del indicador rol docente como orientador de aula. Subindicador conocimientos y funciones generales sobre orientación vocacional.


RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Conocimientos y Funciones Generales sobre Orientación Vocacional
2. ¿Los docentes de aula de Educación Diversificada y Profesional, poseen conocimientos básicos para dirigir actividades de orientación vocacional propuestas por el orientador?
2
18,2
8
72,7
1
9,1
3. ¿La legislación educativa vigente le permite a docentes de aula facilitar o propiciar la orientación vocacional en la Educación Diversificada y Profesional?
8
72,7
0
0
3
27,3
4. ¿Podrían los docentes de aula colaborar con las funciones de orientadores profesionales facilitando orientación vocacional a los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
8
72,7
3
27,3
0
0
5. ¿Sería positivo para el proceso orientador de los  estudiantes de Educación Diversificada y Profesional que docentes de aula los asesoren y guíen desde el punto de vista vocacional?
9
81,8
2
18,2
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.


En consonancia con lo expresado, se puede observar en el ítem 4 de la tabla 3  que el 72,7% de los orientadores piensan que los docentes siempre podrían colaborar con las funciones de orientadores profesionales facilitando orientación vocacional a los estudiantes del citado nivel educativo. Esto es reforzado por los docentes en el ítem 4 de la tabla 4 al afirmar 66,7%, que siempre podrían colaborar para facilitar OV a los estudiantes. Se desprende de tales afirmaciones que los Orientadores de las unidades educativas circunscritas en el ámbito de estudio consideran que el personal docente posee conocimientos elementales sobre el tema de la orientación.
Por otra parte, el 72,7% de los orientadores dicen que la legislación educativa vigente siempre les permite a los docentes de aula facilitar o propiciar la orientación vocacional en la Educación Diversificada y Profesional. Por su parte, como se aprecia en el ítem 3 del cuestionario aplicado a los educadores, el 80,7% del personal docente consideran que la legislación actual nunca les ha prohibido ofrecerles orientación a los estudiantes. En efecto, dentro de las diversas funciones que ejerce el docente, está el rol como orientador, y así lo establece el Normativo de Educación Básica

Tabla 4
Distribución de frecuencias del indicador rol docente como orientador de aula. Subindicador conocimientos generales y funciones  sobre orientación vocacional.

RESPUESTA  DE LOS DOCENTES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Conocimientos Generales y Funciones  sobre Orientación Vocacional
2.¿Los docentes poseen preparación académica básica para facilitar orientación vocacional en los  estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
22
38,6
28
49,1
7
12,3
3.¿Prohíbe la legislación educativa vigente que docentes de aula propicien orientación a los estudiantes de educación        diversificada y profesional?
10
17,5
1
1,8
46
80,7
4.¿Podrían los docentes de aula colaborar con las funciones de orientadores profesionales facilitando orientación vocacional a estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
38
66,7
19
33,3
0
0
5¿Sería positivo para el proceso orientador de los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional que docentes de aula les asesoren y guíen vocacionalmente?
45
78,9
12
21,1
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.


Dimensión Disposición hacia la Función Orientadora
En base a los resultados arrojados en las tablas 5 y 6 se observa como el 90,9% de los orientadores consideran que siempre se requiere de una disposición de ánimo favorable al prestar asesoramiento sobre aspectos vocacionales a los estudiantes. Efectivamente, el Orientador Profesional debe tener una disposición de ánimo favorable en todo momento, sobre todo cuando los estudiantes solicitan de su ayuda y orientación, porque de lo contrario no pudiesen cumplir de manera eficaz con sus funciones y asumir las competencias internacionales de los orientadores las cuales fueron fijadas en 2003 por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOEP).
Tabla 5
Distribución de frecuencias del indicador actitud del orientador y del docente de aula. Subindicador disposición de ánimo.

RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Disposición de Ánimo
13. ¿Se requiere de una disposición de ánimo favorable al prestar asesoramiento sobre aspectos vocacionales a los estudiantes?
10
90,9
1
9,1
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

Asimismo, el 43,9% de los docentes consultados algunas veces han observado que los orientadores de las instituciones donde laboran, aceptan con actitud positiva y buena disposición de ánimo, la colaboración y ayuda de docentes de aula para facilitar OV en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional.
Tabla 6
Distribución de frecuencias del indicador actitud del orientador y del docente de aula. Subindicador disposición de ánimo.

RESPUESTA DE LOS DOCENTES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Disposición de Ánimo
15. ¿Los orientadores aceptan con actitud asertiva y buena disposición de ánimo la colaboración y ayuda de docentes de aula para facilitar orientación vocacional en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
16
28,1
25
43,9
16
28,1
16. ¿Facilitaría a los estudiantes aspectos de la orientación vocacional aplicando estrategias dirigidas por el orientador de planta?
51
89,5
0
0
6
10,5
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

Por otra parte, el 89,5% de los docentes manifestó que siempre facilitarían aspectos de la OV aplicando estrategias dirigidas por el Orientador de planta, por lo tanto, el personal docente de estas instituciones están dispuestas en participar en el proceso con el fin de lograr los objetivos de la OV, entre los cuales están: lograr que el alumno se conozca a sí mismo en cuanto a sus virtudes, defectos, alcances, limitaciones y posibilidades a fin de que se acepte tal como es, de esta manera encuentre la actividad que le permita alcanzar éxitos para sí mismo, y para la sociedad (Mora, 2000).
.


Dimensión Perfil Gerencial
Se analizó el perfil gerencial que poseen los orientadores y docentes de aula en la orientación vocacional de la Educación Diversificada y Profesional, basados en indicadores que incluyen aspectos como los principios administrativos, funciones, destrezas y estrategias  gerenciales.
Tabla 7
Distribución de frecuencias del indicador formación profesional del orientador y del docente de aula. Subindicadores planificación y dirección.

RESPUESTA DE LOS ORIENTADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Planificación
18.¿Planifica para atender todas las necesidades de orientación vocacional de los estudiantes sin ayuda o colaboración del personal directivo o docente?
6
54,5
0
0
5
45,5
19.¿Satisfacen las universidades del país la demanda de profesionales de la orientación que se requiere por el sistema educativo?
4
36,4
0
0
7
63,6
Subindicador Dirección
22.¿Podría el orientador delegar funciones de orientación vocacional en los docentes de aula de la Educación Diversificada y Profesional?
5
45,5
6
54,5
0
0
24.¿Es necesario que los orientadores manejen en el cumplimiento de sus labores las funciones del proceso administrativo? (planificación, organización, dirección y control)
10
90,9
1
9,1
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar N° 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

De los resultados del subindicador planificación se desprende en el ítem 18 que el 54,5% siempre y 45,5% de los orientadores nunca,  planifican para atender todas las necesidades de orientación vocacional de los estudiantes sin ayuda o colaboración del personal directivo o docente. Por su parte, los docentes consideran en un 93% de los casos que nunca el orientador del plantel puede atender todas las necesidades de OV de la institución educativa sin apoyo del personal docentes, por lo tanto, la mayoría de los docentes consultados consideran pertinente que el orientador cuente con el apoyo y cooperación de los demás miembros de la institución, en particular del personal docente, quienes deben mantenerse actualizados en materia de OV con la finalidad de asesorar y guiar al estudiante en la toma de decisión vocacional.
También un 63,6% nunca y 36,4% siempre, los orientadores respondieron que las universidades satisfacen la demanda de profesionales de la orientación que requiere el sistema educativo, lo cual es confirmado por el 89,5% de los docentes quienes expresaron que las universidades nunca satisfacen la demanda de orientadores requeridos por las instituciones educativas del país.
Tabla 8
Distribución de frecuencias del indicador formación profesional del orientador y del docente de aula. Subindicadores planificación y dirección.


RESPUESTA DE LOS DOCENTES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Planificación
19.¿El orientador de planta puede atender todas las necesidades de orientación vocacional de una institución educativa sin apoyo del personal docente?
4
7,0
0
0
53
93,0
20.¿La demanda de orientadores requeridos por las instituciones educativas es satisfecha por las universidades del país?
5
8,8
1
1,8
51
89,5
Subindicador Dirección
24.¿Es necesario que los orientadores apliquen en el cumplimiento de sus labores las funciones del proceso administrativo? (planificar, organizar, dirigir y controlar)
38
66,7
15
26,3
4
7,0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar N° 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

Sobre los resultados arrojados en el subindicador dirección se obtuvo que el 54,5% de los orientadores algunas veces pudieran delegar funciones de orientación vocacional en los docentes de aula de Educación Diversificada y Profesional. El 45,5% restante respondió que siempre podría hacerse.  A tal efecto, la mayoría tiende a admitir que si podrían delegarse responsabilidades en los docentes de aula para que cumplan actividades de OV. Sin embargo, no lo hacen posiblemente porque no sienten interés que éstos se involucren en el proceso vocacional y  por ello no motiva en los docentes cumplir con dichas funciones.
Por otra parte, los orientadores  90,9% siempre consideran necesario manejar en el cumplimiento de sus labores las funciones del proceso administrativo, lo cual es confirmado por los docentes consultados quienes expresaron 66,7% siempre y 26,3% algunas veces necesario que los orientadores apliquen dichos procesos en su trabajo diario.
En tal sentido, los sujetos del estudio coinciden en la necesidad de insertar en la función orientadora las formas básicas del proceso administrativo con el propósito de ayudar y brindar consulta al estudiante en sus dudas e inquietudes vocacionales, razón por la cual se hace indispensable que el orientador maneje estrategias gerenciales que le permitan auxiliarse de recursos materiales y humanos para maximizar sus logros y alcanzar las metas y objetivos propuestos.
Tabla 9
Distribución de frecuencias del indicador perfil gerencial del orientador y del docente de aula. Subindicador estrategias gerenciales.

RESPUESTA  DE LOS ORIENTADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Estrategias Gerenciales
31. ¿Considera que la planeación estratégica es muy útil para facilitar la orientación vocacional en los alumnos de Educación Diversificada y Profesional?
10
90,9
0
0,0
1
9,1
32. ¿Se justifica la utilización de estrategias gerenciales en el proceso de orientación vocacional de los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
11
100
0
0
0
0
33. ¿La gerencia estratégica  podría ser aplicada por orientadores  de planta para que los docentes le ayuden en el proceso de orientación vocacional de los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
11
100
0
0
0
0
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Orientadores del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

En los ítems correspondientes al subindicador estrategias gerenciales se obtuvo como el 90,9% de los orientadores consideran que la planeación es muy útil para facilitar la OV en los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional, de allí que el 100% justifique la utilización de estrategias gerenciales en el proceso  de orientación vocacional. De igual modo,  el 100% de los orientadores opinaron que siempre la gerencia estratégica podría ser aplicada por ellos para que los docentes les ayuden en procesos de OV, lo cual es corroborado por el 96,5% de los docentes de aula consultados, e incluso, un 91,2% de los docentes de aula siempre consideran necesario que los orientadores apliquen estrategias gerenciales durante el proceso vocacional.
De manera que, la concepción de la mayoría de los sujetos del estudio, en cuanto al uso de la gerencia estratégica en el proceso de orientación vocacional, constituye una fortaleza para el logro de los objetivos propuestos por el Departamento de Orientación; ya que todos los involucrados en el mismo (Orientador y Docentes de Aula) unirán esfuerzos para orientar, asesorar y guiar al estudiante a una correcta elección vocacional, sobre todo cuando el 98,2% de los docentes consideran que la OV podría mejorarse si se concibe como un proceso sistemático susceptible de ser diseñado, planificado y desarrollado a través de la ejecución de estrategias gerenciales.
Tabla 10
Distribución de frecuencias del indicador perfil gerencial del orientador y del docente de aula. Subindicadores  estrategias gerenciales.

RESPUESTA DE LOS DOCENTES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA

Fi
%
Fi
%
Fi
%
Subindicador Estrategias Gerenciales
31. ¿Podría aplicarse la gerencia estratégica como mecanismo que permita a docentes de aula colaborar con el orientador en los procesos de orientación vocacional?
55
96,5
0
0
2
3,5
32. ¿Es necesario que los orientadores apliquen estrategias     gerenciales en el proceso de orientación vocacional de los  estudiantes de Educación Diversificada y Profesional?
52
91,2
0
0
5
8,8
33. ¿La orientación vocacional podría mejorarse si se concibe como un proceso sistemático susceptible de ser diseñado, planificado y desarrollado a través de la ejecución de         estrategias gerenciales?
56
98,2
0
0
1
1,8
Fuente. Datos tomados del cuestionario aplicado a los Docentes del Distrito Escolar Nº 5 del Estado Táchira. Noviembre-Diciembre 2005.

Al observar los resultados obtenidos, a partir de los indicadores que midieron la variable objeto de estudio, se evidenció la factibilidad de elaborar estrategias gerenciales dirigidas a orientadores profesionales y docentes de aula que permitan facilitar OV en la educación diversificada y profesional en el Distrito Escolar Nº 05 del Estado Táchira (Ver Figura 1). Esto, con el fin de ayudar a reducir el conflicto que enfrentan los estudiantes al definir su futuro profesional. De igual modo, para favorecer la planificación de actividades y permitir al orientador, proporcionar conocimientos y herramientas a docentes de aula sobre los fines que persigue la OV.
Todo lo anterior, sustentado en la planeación estratégica como proceso facilitador en la toma de decisiones que permite direccionar toda institución hacia el futuro (Serna, 2000). Además, los orientadores profesionales deben ser gerentes eficaces cuyo accionar y liderazgo sume apoyo en función de alcanzar los fines perseguidos por el departamento a su cargo.



Figura 1. Modelo de las Estrategias Gerenciales  Propuestas

CONCLUSIONES
Se concluye como positiva y conveniente la participación de los docentes de aula en funciones de apoyo que permitan facilitar la orientación vocacional. Los orientadores consideran beneficioso que docentes de aula suministren orientación vocacional a los estudiantes de Educación Diversificada y Profesional. Se observó un elevado índice de disposición hacia el proceso de orientación vocacional por parte de orientadores y docentes de aula lo que presupone  fortaleza institucional de innegable valor. Los sujetos de estudio consideran agradable y pertinente realizar funciones de orientación vocacional.
No existen impedimentos de tipo legal que prohíba a los docentes de aula ejercer dentro de sus funciones acciones tendientes a ofrecer orientación vocacional en los estudiantes de educación diversificada y profesional. Por el contrario, las leyes y normativas educativas las respaldan estableciéndolas como propias del desempeño docente.
La presente investigación cobra vigencia y relevancia actual debido a la implantación de una novedosa política educativa nacional donde se impone una visión y misión de la labor orientadora, diferente a la tradicional. Ya las funciones de orientación no se delegan exclusivamente en los profesionales en dicha materia, sino que es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, de los docentes de aula.
La propuesta de estrategias gerenciales para facilitar la orientación vocacional por los docentes a los estudiantes de educación diversificada y profesional, sería un mecanismo valido, además de pertinente,  por cuanto los educandos representan el factor mas importante de todo el sistema educativo venezolano y las bases futuras del progreso que requiere el país; y en función de ello, se debe unificar criterios y dirigir acciones.


REFERENCIAS
  •  Asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional AIOEP. (2003) Berna. Suiza.
  • ARIAS, F. (1999).  El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3º Edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela. 
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  • VILLA, Gabriel. (2005). Discurso de Apertura del II Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Táchira, Venezuela.


[1]  Los adolescentes atraviesan por muchos momentos de ansiedad debido a las constantes interrogantes que se hacen sobre la vida adulta, especialmente con relación a su futuro profesional. ¿Qué haré al graduarme de bachiller? ¿A qué me dedicare? ¿Todavía necesito más educación? ¿A qué conducirá esta educación? ¿Cuál trabajo desempeñaré?
[2] Los adultos significantes son todos aquellos que de una forma u otra, mantienen relación educativa o académica con los estudiantes: Padres, Madres, Docentes, Orientadores, Personal Directivo…

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