FORMACIÓN
DOCENTE UNIVERSITARIA EN EL USO DE LAS TIC
Resumen
La Formación
Docente Universitaria en el uso de
las TIC, se ha convertido en tópico de presencia permanente en las agendas de
discusión sobre las políticas que deben acompañar las reformas educativas.
Actualmente, la discusión en torno a la inserción de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en los programas de formación académica es
imprescindible. En este sentido, se requiere la actualización, capacitación del
personal docente a través de talleres, cursos, seminarios; relacionados con la
utilización de los multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante
la formación permanente del docente, es recomendable incluir programas de
Educación y Tecnología que promuevan el
desarrollo de capacidades, destrezas en el uso de las TIC con el propósito de aperturar la
transformación pedagógica que reclama el sistema educativo.
Palabras claves:
Docentes, formación, capacitación,
herramientas tecnológicos, programas, estrategias, aprendizaje.
FORMATION EDUCATIONAL UNIVERSITY STUDENT IN THE USE OF
THE TIC
Miriam Quiroz de Sanchez
Abstract
he
formation and the professional exercise of the educational one, have become
topic of permanent presence in the discussion agendas on the policies that must
accompany the educative reforms. At the moment, the discussion around the
insertion of the Technologies of Information and Communication (TIC) in the
programs of academic formation are essential. In this sense, one requires the
update, qualification of the educational personnel through factories, courses,
seminaries; related to the use of the multimedia in the education-learning
process. During the permanent formation of the educational one, he is
recommendable to include programs of Education and Technology that promote the
development of capacities, skills in the use of the TIC in order to aperturar
the pedagogical transformation that demands the educative system.
Key words: Educational, technological formation, qualification,
tools, programs, strategies, learning.
FORMACIÓN
DOCENTE UNIVERSITARIA EN EL USO DE LAS TIC
En
las últimas décadas la formación y el desempeño de los docentes, ha sido uno de
los ejes medulares de intercambios académicos con el fin de mejorar la calidad
de la educación que se imparte en las distintas instituciones. No obstante, los
esfuerzos e iniciativas que han surgido respecto a la formación de los
docentes, no han colmado las expectativas. la promulgación de la Resolución Nª 12 en 1983, donde quedó plasmado el objetivo fundamental de
crear un marco legal sobre los parámetros generales que debían reunir los
docentes en su proceso de formación y el rol a desempeñar durante su ejercicio
profesional.
Posteriormente,
en el año 1994, se genera un proceso de discusión e intercambio entre las
distintas instituciones académicas con la finalidad de reformular algunos
aspectos relativos a la formación docente, en consecuencia, se elaboró la Resolución Nº 1 promulgada en
1996. De acuerdo con esta Resolución, el ejercicio eficaz del docente depende
no sólo de su formación académica, también deben existir las condiciones
mínimas respecto a infraestructura, organización, una dotación suficiente de
recursos, equipos, material de apoyo, entre otros.
Con
la Resolución Nº
1, dictada por el Ministro Antonio Cárdenas, se recogen algunos aspectos
relativos a la formación: a) La Formación
Docente es importante para una educación de calidad. B) El
Ministerio de Educación debe garantizar la capacitación de los profesionales de
la docencia de acuerdo con las exigencias del sistema educativo venezolano. C) La Resolución Nº 12 debe ser
revisada continuamente para adaptarla a las exigencias y nuevas realidades del
proceso educativo. D) Se destaca también la importancia de dignificar el
ejercicio de la Profesión Docente.
Es
oportuno señalar que las reformas educativas –en cuanto a los programas de
formación que se han llevado a cabo- evidencian el avance significativo en el
ámbito académico, pero, hay que tomar en cuenta que la sociedad está inmersa en
un torbellino de cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos,
culturales; que exigen una revisión profunda en los programas, estrategias
pedagógicas utilizadas en la praxis educativa:
“Formar
no es tanto instruir en contenidos culturales, cuanto preparar para el cambio
en las cuatro dimensiones básicas del ser humana: conocimientos, sentimientos,
actitudes, habilidades y voluntad y empeño en la realización de las tareas. La
formación es orientar al desarrollo profesional del docente. Formar es ayudar a
tomar conciencia de las propias actitudes y cómo mejorarlas. En tal sentido, la
formación del docente no se agota en la adquisición de conocimientos, sino que
debe generar actitudes y valores coherentes con las nuevas demandas,
desarrollar nuevas habilidades y destrezas para la enseñanza, adquirir hábitos
que puedan ser transmitidos al alumnado.” (De la Torre: 2000:7).
De
acuerdo con lo anterior, la formación del personal docente, debe focalizar su
atención en una reestructuración de los principios pedagógicos, adaptados a los
nuevos escenarios científicos-tecnológicos, ya que el desafío del momento
actual está signado por la revolución tecnológica, específicamente de las
telecomunicaciones y la informática.
En
otro orden de ideas, en el ámbito pedagógico, existe la tendencia a confundir
educación y formación. Conviene aclarar que la educación es un proceso
holístico que afecta al individuo, puesto que permite desarrollar, perfeccionar
las facultades humanas. En cambio, la formación es una parte de ese todo,
vinculada con un ámbito restringido, podemos citar por ejemplo, la formación
deportiva, ocupacional, política. A continuación se dará una referencia de
algunos tipos de formación: (a) la Formación Volitiva,
es un tipo de formación que depende de cada individuo, de sus intereses,
motivaciones; (b) la
Formación Necesitada donde se concretan aspectos, necesidades
formativas que se deben poseer o adquirir para satisfacer una serie de
intereses; (c) lLa Formación Exigida,
depende del ámbito del trabajo, de las funciones, tareas que ameritan
realizarse; (e) la Formación Legislada,
contemplada en los diversos planes de estudio; (f) la Formación Ofertada,
relacionada con la regulación de la formación en el ámbito formal y no formal,
de acuerdo con la Ley;
(f) la Formación
Programada, contenida en documentos específicos que reflejan
objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas para su desarrollo bajo
distintas denominaciones, diseños curriculares, planes de estudio, planes de
formación y (g) la Formación
Docente, relacionada con las exigencias, para desempeñar una
labor en el sector académico.
También
hay que tomar en cuenta una temporalización, surge la concepción de una
Formación Inicial y Permanente. La primera, sustentada en unos fundamentos teóricos que responden a una
concepción tradicional de transmisión de conocimientos, caracterizada por: “La
esterilidad de una formación estrictamente teórica del profesor, cuando se
conoce que su actuación en el aula se rige por un pensamiento práctico,
generado a partir de su experiencia, se sigue manteniendo un tipo de formación
tradicional.” (Santaella:1998:119). Y la
segunda, de acuerdo con la Resolución No.
12, donde señala que el ejercicio
profesional se concibe como un proceso continuo de formación con la finalidad
de optimizar la calidad de la educación venezolana, y la preparación del
docente en servicio.
Conviene señalar que el auge de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), plantea la necesidad de una
Formación Virtual que exige una revisión del currículo, para garantizar una
formación continua, permanente, actualizada , según las reflexiones de algunos especialistas.
La
formación del docente no debe circunscribirse sólo a la transmisión de
conocimientos, por ende, amerita ser sustituida por otra visión basada en el
intercambio de conocimientos. Asumir un rol de asesor de un aprendizaje a
través del intercambio de experiencias, como un compartir entre quien enseña y
quien aprende. Las universidades están obligadas a brindar Programas de
Formación Docente que se correspondan con los cambios acelerados de la compleja
realidad actual. Diversos autores comparten el criterio que INTERNET es una solución para los problemas
de formación por ser un medio interactivo, dinámico que puede ser utilizado en
cualquier plan de entrenamiento especializado. Obviamente, la Formación Docente
requiere tomar en cuenta el factor tecnológico, además hay otros modelos de
formación:
-
Modelo transmisivo: Relacionado con actividades
de transmisión de información, cursos temáticos de comunicación, programas
universitarios de especialización, formación de formadores y actualización
tecnológica.
-
Modelo implicativo: La información genera un
proceso de reflexión, posterior aplicación y evaluación.
-
Modelo autónomo: Estimula la autoinformación
mediante las siguientes actividades: formación a distancia, conformación de
equipos, jornadas de discusión, seminarios, congresos, destinados al
perfeccionamiento.
-
Modelo de equipo docente: Parte de un diagnostico de
la realidad en cada institución, luego se detectan los problemas. Utiliza el
enfoque de Investigación-Acción, fomentando el trabajo en equipo para la
formulación de alternativas de formación, desarrollo y evaluación docente.
En los modelos
citados, predominan dos perspectivas: la primera está enmarcada en la
renovación, haciendo énfasis en la calidad, en un clima de cooperación,
articulando la teoría y la práctica. En la segunda, predomina la reproducción,
los docentes se muestran más identificados con modelos de formación que
impliquen menos compromiso, desvinculados de su quehacer académico. En tal
sentido, en la Formación Docente
deben prevalecer los siguientes principios: (a) formación Continua, el docente fusiona los modelos mencionados
anteriormente (transmisivo, implicativo, autónomo) en su capacitación y
actualización. (b) fFormación en la
Acción, el contexto académico es necesario en la formación,
ya que le permite reflexionar sobre su propia didáctica, generar discusiones,
autoevaluarse, planificar actividades, diseñar estrategias innovadoras
adaptadas al contexto.
La realidad
compleja, dinámica y sus antecedentes han sido conceptualizados por algunos
autores: Brzezinski (1970) “Sociedad Tecnotrónica”, McLuhan (1971): Era de la Electrónica o de la Aldea Global”, Toffler (1981):
“Sociedad Superindustrial o de la Tercera
Ola”, Torres (1994): “Sociedad Global”; Castell (1994):
“Sociedad Informacional” y Fermín(2000):
“El icono en movimiento.” Apreciaciones y percepciones que evidencian la
aparición de los grandes circuitos de intercambio de información las autopistas
de la información que han impactado las diversas esferas de la actividad
humana.
El motor impulsor
de la vida comunicativa en el siglo XXI, son las Tecnologías de Información y
Comunicación:
…conjunto de
disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión
utilizadas en el manejo y procesamiento de la información: incluye
aplicaciones, uso de computadores, su interacción de hombres y máquinas y los
contenidos asociados de carácter social , económico, político y cultural
(UNESCO,1994).
La
Formación
Docente
Universitaria, exige una nueva concepción del currículo, su estructura,
valores, planes de estudio, objetivos, en otras palabras, cuestionar la praxis
educativa. Algunos autores consideran que en los programas de formación debe
existir una materia relacionada con Educación en Medios de Comunicación, todo
esto es posible si se implementan cambios en la metodología de la enseñanza
dirigidas a desarrollar una serie de competencias, destrezas. La Formación Docenteen
el uso de la tecnología a lo largo de su carrera es de enorme interés e
importancia, además, de un entrenamiento práctico. La ruptura de una concepción
tradicional del aprendizaje a otra tecnológica, no es fácil. Los programas no
sólo deben capacitar, preparar en y para las TIC, es necesario. Especialistas
en el área de Tecnología Educativa, como Allen (1999) que recomienda los programas de formación, capacitación en
el uso de la Tecnología,
deben tomarse en cuenta una serie de fases:
1.
Fase
de preparación y tiempo de entrenamiento. (Capacitación).
2.
Fase
de destrezas (Principios básicos).
3.
Fase
de adaptación (Adquisición de conocimientos operativos sobre el hardware).
4.
Fase
de apropiación (Adquisición de dominio sobre las herramientas tecnológicas).
5.
Fase
de desarrollo (Comprende un plan de contenidos, repaso, selección de
materiales, organización).
6.
Fase
de invención (Una vez aclaradas las fases anteriores, está en condiciones de
diseñar nuevas técnicas de aprendizaje, que permiten observar el uso de las
tecnologías de manera flexible).
7.
Fase
de evaluación (Confrontación de metas y objetivos. Revisión de las técnicas
utilizadas en el diseño y fines del material didáctico, debilidades y
fortalezas).
La incorporación
de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), en los programas de
formación amerita tomar en cuenta la diversidad de talentos y las maneras de
aprender. Según los planteamientos de George Zinder (1998), se infiere que lo
esencial es emplear la tecnología de manera efectiva, estar consciente de sus
limitaciones, y de sus aspectos positivos; porque si bien es cierto que las TIC
posibilitan acceder a diversas fuentes informativas, no podemos negar que esto
origina un problema, respecto al tipo de formación que debe brindarse a los
docentes, debido a que no es simplemente el hecho de desarrollar habilidades
para la búsqueda de la información sino también las competencias básicas para
su selección e interpretación.
En la Sociedad del Conocimiento,
el poder radica no sólo en poseer la información sino también saber evaluarla.
En tal sentido, las TIC se generan en contextos específicos de aprendizaje. Por
ejemplo, la formación basada en las redes se refiere a una modalidad
caracterizada por la transferencia, intercambio, almacenamiento de la
información a través de ordenadores conectados a Internet. El docente debe
estar en un proceso de formación, renovación permanente, como consecuencia, de
los desarrollos científicos-tecnológicos; es imprescindible que sepa
utilizarlas, aplicarlas adecuadamente para alcanzar los objetivos pedagógicos
esperados.
La tecnología está
cambiando de manera tan acelerada, que la introducción de nuevos sistemas de
hardware y software, hacen que ciertas habilidades queden desfasadas. Por
consiguiente, es necesario un programa de permanente capacitación tecnológica. La Formación Docente
en el uso de las TIC como instrumentos de aprendizaje, contribuyen a incentivar
la alfabetización tecnológica.
Como se ha
referido en las páginas precedentes, las transformaciones surgidas por la
revolución tecnológica, ocasionan profundos cambios estructurales en distintas
esferas de la actividad humana. Las
ventajas que se desprenden de los soportes tecnológicos obligan a redefinir los
programas e integrar las tecnologías en la formación docente, al mismo tiempo,
promover asociaciones ente tecnólogos informáticos y tecnólogos educativos para
la utilización de estas herramientas puedan ser factibles.
(1999:69), sugiere que en los programas de
formación en y para las TIC, se requieren una serie de habilidades, tales como:
1.
Aplicar
los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de
evaluación adecuados al uso informático.
2.
Demostrar
conocimientos de los usos del ordenador, para la resolución de problemas,
recolección de datos, gestión de la información, presentación de trabajos y
toma de decisiones.
3.
Evaluar
la enseñanza mediante la informática/ tecnología en el currículo de área
temática.
4.
Demostrar
conocimiento de problemas de equidad, éticos, legales y humanos, relacionados
con el uso de la informática y de la tecnología.
Los programas de
Formación Docente deben formar un recurso humano altamente calificado para
diseñar estrategias metodológicas que permitan tomar decisiones, manejar
información; esto requiere revisar el nuevo perfil docente, quien debe poseer
una gran disposición para el cambio, y reunir las siguientes características:
-
Consciente
de su responsabilidad, con actitud crítica y sólidos principios éticos.
-
Capacitado
en el manejo de las tecnologías de información y comunicación para estimular
aprendizajes.
-
Ser
innovador, creativo.
-
Capaz
de guiar, orientar y despertar la iniciativa en sus educandos.
-
Capaz
de promover un pensamiento autónomo, reflexivo, crítico.
-
Capaz
de fomentar el gusto, los hábitos de aprendizaje, despertar la curiosidad por
el saber.
-
Capaz
de diseñar estrategias, programas de aprendizaje novedosos mediante la
aplicación de diversos instrumentos tecnológicos.
Indudablemente, la Formación Docente
debe focalizar su atención en el factor tecnológico para generar la
transformación pedagógica que exigen los ámbitos académicos. Las instituciones
de Educación Superior deben contemplar en sus programas de formación una
capacitación en la aplicación de estos recursos tecnológicos, como señala De
las Rosas (1996:20): “La formación futura reclama planteamientos concordantes
con las nuevas tecnologías de transmisión, uso, búsqueda y producción de los
conocimientos.”
Con
el uso de las TIC emerge una nueva lógica frente a la lógica lineal, estos
cambios producto de los adelantos científicos-tecnológicos han impactado en los
enfoques tradicionales de impartir conocimientos, en la formación y en los
modos de hacer investigación con el propósito de crear nuevos entornos,
propuestas pedagógicas. Para apreciar la influencia de las TIC y compararlas
con lo que significó la Revolución
Industrial, es oportuno referir que a finales del siglo XVII
Adam Smith publicó un libro denominado.
“La riqueza de las Naciones.”
En
la obra citada quedaron plasmados los principios de la Revolución Industrial:
el desarrollo socio-técnico, la invención de un gran número de máquinas, el
ahorro del tiempo en la ejecución del trabajo, la producción de mercancías, la
progresiva automatización, los adelantos logrados, permiten afirmar que
actualmente se está experimentando algo similar con la irrupción de las
Tecnologías de Información y Comunicación. Algunos expertos afirman que se
esta en presencia de una naciente Revolución
Industrial, una “nueva riqueza de las Naciones”, comienza a desplegarse y exige
una nueva racionalidad.
La
nueva sociedad que aflora ha sido bautizada como “Sociedad de la Información” caracteriza el momento actual. Si en la Revolución Industrial
el eje que estructuraba la sociedad era la industria; ahora es el predominio de
la información, el conocimiento. Por lo tanto, la sociedad demanda adoptar
nuesvas estructuras de pensamientos en la educación, formación e investigación,
como apunta Fernando Pessoa: “… la tarea de la inteligencia crítica será el
determinar los fallos o desfases de la racionalidad imperante para reelaborar
sus argumentos.”
La Formación Docente
en y para las Tecnologías de Información, requiere procesos continuos de
alfabetización tecnológica, motivado a los avances acelerados que acompañan el
uso de estas tecnologías, las cuales deben ser aplicadas de acuerdo con unos
fines didácticos y adaptándolas a las necesidades y particularidades del
contexto. La aplicación de estos instrumentos tecnológicos, debe asumirse de
manera reflexiva para sopesar logros,
limitaciones, establecer discusiones e intercambiar experiencias con expertos a
nivel nacional e internacional, mediante la conformación de equipos
multidisciplinarios, con el propósito de diseñar programas que se ajusten a los
nuevos tiempos. Ofreceremos algunas definiciones de los principales recursos
tecnológicos (tomadas de autores como Moles (1991), Alonso y Gallego (1993),
que pueden ser utilizados en los ámbitos pedagógicos.
Multimedia: Se refiere a una agrupación
de diferentes medios audiovisuales. Se comienza hablar de informática
multimedia como refiere Lynch (1991) como un “intento de combinar la capacidad
autoexplicativa de los medios audiovisuales con el texto y las fotografías para
crear un nuevo medio de comunicación único en la pantalla del ordenador.
Conferencia
Electrónica:
Espacio virtual donde personas de diversas partes del mundo, se reúnen para
discutir un tópico concreto. Cada usuario puede intervenir para dar su opinión,
recordar, replicar o para informarse sobre un tema particular. Existe también
otro tipo de conferencia, dedicada a determinado grupo de personas, que desean
llevar a cabo un proyecto y suele ser conducido por un moderador.
Hipertexto: Es una tecnología que
organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados
a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la
recuperación de la información.
Videoconferencia: El conjunto de hardware y
software que permite la conexión simultánea por medio de imágenes y sonidos que
hacen relacionar e intercambiar información de forma interactiva a pesar que se
encuentren geográficamente distantes.
Programa:
Conjunto de
instrucciones secuenciales, correspondientes a un algoritmo escrito en
cualquier lenguaje de programación, con lo que se puede realizar un trabajo
determinado mediante la ejecución de tales instrucciones.
Diaporama: Se trata de un Medio de
Comunicación grupal, abierto, que une diferentes medios de expresión: imágenes,
palabras, música, ruidos, diálogos, silencios, poesía, narración y ritmo, con
una unidad estética y significativa. La clave del Diaporama reside en la
conexión de los lenguajes que no deben estorbarse, ni ser redundantes.
Paquetes
instructivos:
Los paquetes instructivos también llamados `paquetes autodidácticos´, `paquetes
multimedia y `documentos integrados,
tienen su origen en los primeros especialistas en enseñanza programada.
Se componen de una suma de recursos variados y complementarios como:
diapositivas, grabaciones audio y video, programas informáticos, textos, que
suelen indicar la línea explicativa del
conjunto multimedia es una guía didáctica o de aplicación.
Videodisco
Interactivo: Uno
de los primeros Multimedia, dentro de esta línea conceptual, que une la
capacidad de memoria del ordenador y la magia de la imagen en movimiento con
sonido del Vídeo, combinando textos gráficos, programas de Ordenador con la
imagen y el sonido.
Compact
Disc Interactive CD-:
Integra en un solo soporte de gran capacidad todos los datos, textos, gráficos,
imágenes y sonidos. Así se posibilita que un gráfico, un tema musical o una
imagen pueda ser usada y mezclada de distintas formas y en distintas
ocasiones.
La
diversidad de opciones, aplicaciones didácticas que se desprenden de los
soportes tecnológicos mencionados, requieren de una preparación y reformular
todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal como afirma Reeves (1992)
Los Sistemas Multimedia, son, sin
duda, un invento creativo. Pero si los docentes no integran sus posibilidades
en el Diseño Curricular, y no insisten en os principios pedagógicos del
aprendizaje, los Sistemas Multimedia quedarán reducidos al mundo del
espectáculo y no tendrán cabida en el mundo de la Didáctica… (p.25)
En
la Formación Docente
es pertinente diseñar programas (software educativo) como herramienta teórica
para potenciar la alfabetización tecnológica, con unos propósitos bien
definidos, con una estructura conceptual del programa, administración, con unas
características generales, selección del ambiente académico y unas estrategias
metodológicas. En cuanto a los propósitos del programa, se consideran básicos
los siguientes:
-
Dar
a conocer los conceptos básicos relacionados con las TIC.
-
Analizar
la importancia de las TIC, en los
programas de formación.
-
Reflexionar
sobre le impacto de las TIC en la praxis pedagógica.
-
Desarrollar
competencias, habilidades en la aplicación de las TIC.
En relación con la
estructura, puede estar constituido en unidades de acuerdo a contenidos
específicos, por ejemplo, en la
Unidad 1: Antecedentes y conceptualización de las TIC,
definiciones fundamentales de la
Ciencia de la
Informática, conceptos de técnica, tecnología y Tecnologías
de información y Comunicación, Sociedad de la Información, Sociedad
del conocimiento. Respecto a administración del programa se requieren: Recursos
Humanos (personal directivo, docente), Recursos materiales (computadores,
disquetes, cartuchos de tinta, papelería, videos, libros, periódicos, revistas,
fotografías, imágenes de INTERNET, entre otros). Recursos institucionales:
Instituciones (académicas, bibliotecas). Costos: de análisis y diseño del
sistema, desarrollo y puesta en marcha, costos indirectos para el personal del
grupo de apoyo, material didáctico.
Como todo programa
debe reunir unas características generales, tales como: facilidad de manejo,
ayuda interactiva, didáctico, funcional. Igualmente, unas estrategias
metodológicas: partiendo de una prueba diagnóstica o exploratoria, orientaciones,
exposiciones por parte del facilitador, material de apoyo, formación de equipos
de trabajo, discusiones en grupos, elaboración de ejercicios (herramientas
tecnológicas), ejecución en el laboratorio, evaluación. Por último, la
selección del ambiente operativo. El diseño del programa amerita hacerle un
seguimiento y evaluar los resultados.
Hoy día, la Formación Docente,
no se puede concebir sin incluir las TIC. Las instituciones académicas están
llamadas a difundir las innovaciones tecnológicas e impulsar los procesos de
cambio, mediante el diseño de programas innovadores. La sociedad actual reclama
otras metodologías de impartir conocimientos que potencien las destrezas que
poseen tanto los docentes como los estudiantes. Es indiscutible que los diversos
instrumentos tecnológicos, estimulan la motivación y el gusto por aprender.
Con base a lo expuesto se establecen
las siguientes conclusiones:
En el contexto de globalización y
transformaciones tecnológicas-científicas, socioculturales, la educación debe formar un
recursos humano competente, actualizado que esté en la vanguardia de los cambios a través de la
implementación de las TIC en su período de formación, utilizando de manera
óptima los recursos tecnológicos y a la vez tomando en consideración los
siguientes referentes: cómo gerenciar el tiempo, qué enseñar, cómo aprender y
de qué manera seleccionar los contenidos más idóneos. Urge la necesidad de
generar una lógica que permita asumir los retos, desafíos que se desprenden de
las innovaciones tecnológicas.
Las
ventajas que se obtienen con la aplicación de las TIC, exigen reformular los
programas de Formación Docente en los contextos académicos. Es indispensable
fomentar una cultura tecnológica sobre la incorporación, uso de las Tecnologías
de Información y Comunicación. La era de la Informática amerita
transformaciones inmediatas en el ámbito académico, surge una racionalidad que
reclama otras formas de impartir, recibir conocimientos. Por ende, es
fundamental su efectiva incorporación en los programas de Formación, donde el
docente cumpla el rol de ser un mediador del aprendizaje y el estudiante sea
capaz de acceder, seleccionar, digerir cualquier información mediante la
adquisición progresiva de destrezas, habilidades que incentiven su capacidad
reflexiva, analítica, y estimule su capacidad de investigación.
Las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), inciden en las relaciones
sociales, culturales, políticas, económicas, educativas. Se requiere, entonces,
asumir otras posturas mentales para considerar la tecnología como un factor
importante en la Formación Docente
de las próximas generaciones. En el contexto actual, la implementación de las
Tecnologías de Información y Comunicación es imprescindible.
Referencias Bibliográficas
- Alonso C, Gallego, D. J. (1993). Medios Audiovisuales y Recursos Didácticos en el Nuevo Enfoque de la Educación. Madrid.
- Cárdenas, A. (1995). La educación que necesitamos. Revista de Investigación y Postgrado. Volumen 10., Nª 1, UPEL, Caracas
- Poole, B. J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid, Mc.Graw Hill.
- De la Torre (2000). Medios audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación. Madrid.
- Marshall, Allen (1999) Formación del Profesorado para el Nuevo Siglo. Aportes de la Tecnología Educativa Apropiada. Grupo Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires.
- Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986).
- Resolución Nª 1, Ministerio de Educación, (1996), Venezuela.
- Resolución Nª 12, Ministerio de Educación (1983), Venezuela.
- UNESCO (2004). Las Tecnologías de la
Información y Comunicación en la Formación Docente: Guía de
Planificación. Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay.
[1]Miriam Quiroz: Licenciada en
Letras Mención Lengua y Literatura, Universidad de Los Andes Mérida. Magíster
en Literatura del Caribe Núcleo Universidad de los Andes Táchira. Actualmente
Docente de la
Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA)
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