ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FISICA HACIA LA ORIENTACION DE
LA SALUD
Ruiz H. Richard O.
Universidad Nacional Experimental Libertador UPEL
Rubio, Estado Táchira Rubio .República Bolivariana de Venezuela.
Correo electrónico: richruiz@hotmail.com
Rubio, Estado Táchira Rubio .República Bolivariana de Venezuela.
Correo electrónico: richruiz@hotmail.com
RESUMEN
Esta investigación de acuerdo con el objeto
de estudio se enmarca dentro del paradigma cuantitativo del tipo de investigación
cuasiexperimental, investigación de campo de carácter explicativo. El diseño
contó con un grupo experimental (intacto) integrado por 32 estudiantes al que
se le aplicó un conjunto de estrategias pedagógicas seleccionadas en comparación
a un grupo control (intacto) de 32 estudiantes. A través de esta investigación
se determinaron las diferencias significativas en términos de aptitud física y
disposición hacia la educación física entre el grupo experimental y control
logradas con la aplicación de las estrategias seleccionadas en la enseñanza de
la educación física orientadas a promover la preservación y mejoramiento de la
salud .Como resultados se tiene que existen diferencias significativas entre el
grupo experimental y control en cuanto a la aptitud física y la disposición del
estudiante hacia la educación física.
Palabras claves: Educación física, orientación
de la salud, estrategias pedagógicas, disposición de los estudiantes, aptitud
física.
TEACHING PHYSICAL EDUCATION TOWARDS GUIDANCE FOR HEALTH
ABSTRACT
This research agreement
with the object of study is framed within the paradigm of quantitative research
quasi type, field research of an explanatory nature. The design was an
experimental group (intact) consisting of 32 students to which he applied a set
of instructional strategies selected as compared to a control group (intact) of
32 students. Through this investigation identified significant differences in
terms of physical fitness and readiness toward physical education between the
experimental group and control achieved with the implementation of the
strategies chosen in teaching physical education designed to promote the
preservation and improvement of health. As results is that there are
significant differences between the experimental and control group on physical
fitness and readiness of the student to
physical education.
Keywords: physical education, guidance, health, teaching strategies, available to students, physical fitness.
INTRODUCCION
El objetivo de la educación física es crear un hombre sano,
proporcionado y fuerte, por consiguiente, tiene un espacio de responsabilidad
en la formación de las nuevas generaciones, no solamente en el campo del
desarrollo físico sino también estableciendo relación con la salud.
De acuerdo a lo anterior este artículo científico tiene
como propósito fundamental concienciar al docente del área de educación física
para fomentar y logar la inclusión del movimiento corporal, desarrollo de
ciertas cualidades físicas, valores formativos y parámetros preventivos de
salud.
Por lo tanto debe asumir al estudiante como participante de
su propia formación, planificar y desarrollar objetivos, respetar las diferencias
individuales y condiciones ambientales.
Así pues el objetivo general buscó Determinar estrategias
pedagógicas que pueden utilizarse en la enseñanza de la educación física
orientadas a la preservación y mejoramiento de la salud en los educandos de
segundo año de bachillerato. Los
objetivos específicos se fundamentaron en Diagnosticar a través de la
aplicación de un pre-test y pos-test el grado de aptitud física presente en los
educando del grupo control como experimental. Diagnosticar mediante la aplicación
de un pretest y pos-test la disposición que manifiestan los estudiantes del
grupo control y experimental hacia el área de educación física. Asimismo seleccionar
estrategias metodológicas para su aplicación a los estudiantes en el último
lapso del año escolar orientadas a ala promoción en el mejoramiento y
preservación de la salud a través de la enseñanza de la educación física.
El marco teórico se
diseño en tres premisas la primera referida a la enseñanza de la educación
física y su planificación tomando en cuenta las unidades de clase, los principios
pedagógicos , segunda la educación física en la preservación de la salud , la
importancia de la aptitud física y sus valencias físicas demostrando que desde
su nacimiento esta ciencia ha adquirido una connotación funcional de integridad
y tercera basada en la disposición del estudiante hacia la educación física ya
que la motivación constituye un factor fundamental para el aprendizaje motor.
Las limitaciones que se presentaron en la aplicación de las
estrategias diseñadas se centraron en las inasistencias de los estudiantes en
algunas sesiones de clases, la disposición del docente colaborador y el tiempo
disponible para que el investigador aplicara su propuesta. Para superar dichas
limitaciones se estructuró una planificación conjunta donde cada ente
responsable de la investigación asumiera un compromiso de responsabilidad para
el logro de los objetivos.
En relación a los antecedentes, investigaciones realizadas en
Canadá entre grupos de empleados en un programa de acondicionamiento físico se
redujo del 7,5% al 1,5 el índice de muertes, enfermedades, en el departamento
de educación física de la
Universidad de los Andes a través del laboratorio de
fisiología del ejercicio se diseñó un programa denominado ejercicio para la
salud cuyo propósito fue hacia las nuevas tendencias de la mejora y
mantenimiento de la salud física.
METODO
La metodología utilizada de acuerdo al objeto de estudio se
ubica dentro del paradigma cuantitativo de campo del tipo cuasiexperimental y
de carácter explicativo se seleccionaron estrategias pedagógicas a ser
aplicadas a un grupo de estudiantes en la enseñanza de la educación física con
el fin de recabar la información necesaria para analizar y determinar su
incidencia sobre la aptitud física.
Se utilizó el método cuaxiexperimental donde se trabajó con
un grupo control y un grupo experimental, según Hernández, Fernández Y Baptista
(1991) “los sujetos no son asignados al azar, sino que están conformados con
anterioridad al experimento, son grupos intactos no equivalentes, se apoya en
una investigación de campo ya que los datos se obtienen directamente de la
realidad y a través de diferentes instrumentos de recolección.” (p.56).
En este sentido se mide las diferencias significativas que
pueden ocurrir en la enseñanza de la educación física y la disposición de lo
estudiantes hacia la misma, con la aplicación de las estrategias pedagógicas
seleccionadas y orientadas a la promoción en la preservación y mantenimiento de
la salud. Fue carácter explicativo debido al interés por explicar la relación
que presentan las variables y el por qué del fenómeno, es decir , la relación
entre las estrategias seleccionadas y aplicadas con la aptitud física , además
de la disposición de los estudiantes hacia la educación física.
Dentro de los estudios cuasiexperimentales, fue
seleccionado el diseño de grupo control no equivalente (grupos intactos) por
tal situación se una prueba previa para determinar la validez interna. En el
diseño de la investigación , se tomaron como grupos dos secciones completas de
estudiantes (grupos intactos), grupo experimental y control , a los que se les
aplicó la prueba diagnóstica o prueba previa (pretest).Esta consistió en primer
lugar en un cuestionario con el fín de determinar como conducta de entrada la
disposición de los estudiantes (grupo control y experimental) hacia la
educación física, en segundo lugar se aplicó una batería de test consistente en
un conjunto de pruebas estandarizadas con el fin de evaluar varios aspectos de
las valencias físicas de los estudiantes relacionadas con la aptitud física.
Seguidamente se aplicó el conjunto de estrategias
seleccionadas y planificadas en la enseñanza de la educación física como
tratamiento al grupo experimental, dichas estrategias fueron orientadas a
través de los siguientes elementos del área : destrezas básicas motrices
,identificación del estudiante ,medidas antropométricas, valencias físicas, juegos
motrices, elongaciones musculares, resistencia aeróbica, anaeróbica ,habilidades
kinestésicas coordinativas, ejercicios de respiración y relajación, aptitud
física de corta duración, ritmo y movimiento, mientras que el grupo control continúo
con el método tradicional usado por el docente en las clases de educación física.
Al finalizar el tratamiento se aplicó la batería de test como prueba posterior,
tanto al grupo experimental como el grupo control para establecer las
diferencias significativas en términos de aptitud física logradas en los
estudiantes.
Finalmente se aplicó el cuestionario como postest para
establecer igualmente las diferencias significativas referidas a la disposición
del estudiante hacia la educación física.
En este caso la población estuvo constituida por 1142
estudiantes adscritos a la
Unidad Educativa Carlos Rangel Lamus del municipio Junín, siendo
seleccionada la institución intencionalmente debido a que los docentes de la
misma ofrecieron colaborar totalmente durante el desarrollo del estudio.
La muestra del año o grado del cual se escogió las
secciones que conformaron el grupo control y experimental se realizó en forma
aleatoria colocando en fichas las palabras séptimo año, octavo año y noveno
año, primer año de diversificado y segundo año de diversificado, las cuales se
depositaron en una busaca , de donde un estudiante sacó al azar una ficha ,
resultando favorecido el segundo año , luego se repitió el procedimiento con
los años seleccionados para determinar las secciones que conforman el grupo
experimental y el grupo control, el cual igualmente consistió en hacer una
ficha para cada sección con su letra de identificación respectiva , luego se
colocó una bolsa de tela oscura de donde se extrajeron dos secciones
.Previamente se acordó en el procedimiento conformar los grupos , experimental
para la primera ficha extraída y control para la segunda.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos se
hizo mediante un cuestionario diseñados por el investigador para ser aplicado a
los estudiantes como prueba previa y posprueba (pretest y postest ) .Así mismo
se aplicó una batería de test de pruebas estandarizadas de Pedro Alexander
(1995) permitidas en Venezuela para medir algunas valencias físicas
relacionadas con la actitud , antes y después del tratamiento .La validez de
los instrumentos fue sometida a juicio de expertos con la colaboración de dos
especialistas en educación física y un metodólogo , los cuales aportaron
algunas sugerencias y recomendaciones referidas a redacción y revisión de
algunos ítems por no medir indicadores , siendo tomadas en cuenta para su
reestructuración. En cuanto ala validez de las pruebas que conforman la batería
de test no se validaron por cuanto estas son estandarizadas y permitidas en
Venezuela, fundamentadas en resultados de trabajos de investigación, permitió
establecer tanto los procedimientos de medición como los patrones y modelos
matemáticos que se utilizarán para conocer la condición física de la población.
En la determinación del criterio de confiabilidad en el
cuestionario aplicado a los estudiantes para determinar su disposición hacia la
educación física se empleó el coeficiente de Alpha Cronbach , mediante una
prueba piloto a diez sujetos no pertenecientes a ala muestra seleccionada,
obteniéndose una confiabilidad de 0,7367 considerada por Ruiz Bolívar (1998) “dentro
de la escala como altamente confiable” (p.55).
En cuanto ala batería de test aplicada se utilizó la
técnica de ínter jueces, el cual según Kerlinger (1975) “consiste en que dos o más
observadores obtengan información sobre el mismo grupo de sujetos al mismo tiempo,
comparándola con la obtenida por los otros y donde una alta proporción de
acuerdo representa una alta confiabilidad”.(p.36).
Los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos de
recolección, se analizaron mediante estadística descriptiva por el programa
SPSS. En los estadísticos se destacan la prueba t de student para evaluar las
diferencias significativas respecto a sus medidas, desviación estándar y
correlación Pearson cuanto alas pruebas estandarizadas de Pedro Alexander
(1995), para su análisis se utilizó la tabla de percentiles y puntos de corte
de las pruebas estandarizadas para medir la aptitud física motora, en este caso
para las hembras se aplicó la tabla 85 para sujetos del sexo femenino de 12,5 a 13,4 años y la 86 de
13,5 años a 14.4 años siendo para los varones la tabla 74 para sujetos del sexo
masculino de 12,5 a
13,4 años y la 75 de 13,5 a
14,4 años.
Para determinar el nivel o rating en
cada una de las pruebas realizadas, en primer lugar se determinó la edad
promedio con la finalidad de ubicar los sujetos en la tabla de percentil de
corte de pruebas estandarizadas, donde los resultados obtenidos de cada prueba
se utilizaron para calcular el percentil y luego ubicarlo en la tabla de
acuerdo al resultado para determinar el nivel de aptitud física motora del
sujeto expresadas en excelente, bueno, promedio, regular y deficiente.
RESULTADOS
Tabla 1 .Prueba de hipótesis (t Student) para la
comprobación de diferencias significativas entre las mediciones de disposición
realizadas al grupo experimental y control, antes y después del desarrollo del
método de entrenamiento.
____________________________________________________________________
Prueba t Student Correlación
__________________________________
Indicadores
t sig. Desición r valoración
____________________________________________________________________
Puntaje máximo alcanzado en el
Grupo experimental (Pre-test Vs -24,103 0,0005
H1 0,110 Baja correlación
post-test)
Puntaje máximo
alcanzado en el
Grupo Control (pre-test Vs.Post-test -2,867 0,007
H1 -0,075 Baja correlación
____________________________________________________________________NOTA:
valor de la prueba t Student,
sig: probabilidad; r: coeficiente de correlación de Pearson
Tabla 2. Estadísticos descriptivos para las puntuaciones
alcanzadas por los estudiantes del grupo control y experimental en el pre-test
y post-test
____________________________________________________________________
Indicadores µ Δ= µ pos-test - µ pre-test ___________________________________________________________
Puntaje máximo
alcanzado en el grupo
Experimental
pre-test. 47,2188
Puntaje máximo
alcanzado en el grupo 19,3125
Experimental post-test
66,5313
Puntaje máximo
alcanzado en el grupo
control pre-test 39,5000
Puntaje máximo
alcanzado en el grupo 4,0313
control post-test 43.5313
____________________________________________________________________
NOTA: t: valor de la prueba t-Student, Sig: probabilidad;
r:Coeficiente de correlación de Pearson
Tabla 5: estadísticos descriptivos de los indicadores de
las variables aptitud física del grupo control.
____________________________________________________________________
Indicadores Media Desviación
Estándar
Reposo absoluto (pulsaciones/minutos) 78,19 14,14
Reposo relativo (pulsaciones/minutos) 184,69 12,95
Recuperación 01 (pulsaciones/minutos) 172,80 15,08
Recuperación 02 (pulsaciones/minutos) 156,90 19,58
Recuperación 03 (pulsaciones/minutos) 126,90 22,
78
Resistencia (seg) 306,72
63,13
Salto vertical (cm) 29,47
3,23
Abdominales (número
de repeticiones) 15,22 3,05
Flexibilidad (cm) 15,56
2,20
Potencia (kgm/seg) 50,02
6,94
____________________________________________________________________NOTA:
Las medidas del pre-test son iguales a las medidas del
pos-test.
Tabla 7: Estadísticos
descriptivos de los indicadores de la variable aptitud física, grupo
experimental.
Pre-test Pos-test
Indicadores _____________________________________
µ σ
µ σ
Reposo absoluto (pulsaciones/minutos) 86,75 12,80
81,31 11,37
Reposo relativo (pulsaciones/minutos) 181,88 11,48
175,94 10,12
Recuperación 01 (pulsaciones/minutos) 164,06 12,14
156,56 12,82
Recuperación 02 (pulsaciones/minutos) 139,69 17,32
135,31 17,78
Recuperación 03 (pulsaciones/minutos) 113,13 19,58
105,63 15,64
Resistencia (seg) 509,16
64,80 416,78 57,69
Salto vertical (cm) 29,41
6,65 33,53 5,56
Abdominales (número
de repeticiones) 15,34 4,54 20,44 3,68
Flexibilidad (cm) 21,97
6,15 30,50 2,49
Potencia (Kg./seg) 43,69 11,25 50,74 10
NOTA: µ) media aritmética, (σ) desviación típica
Tabla 8: Prueba de hipótesis (t-student) para la
comprobación de diferencias significativas entre las mediciones realizadas al
grupo experimental, antes y después del desarrollo del método de entrenamiento.
Prueba t-student correlación
Indicadores _____________________________________________
t sig desición r valoración
Reposo absoluto (pul/minutos) 6,718 0,0005 H1 0,935
alta
Reposo relativo (pul/minutos) 5,463 0,0005 H1 0,845
considerable
Recuperación 01 (pul/minutos) 5,568 0,0005 H1 0,835
considerable
Recuperación 02 (pul/minutos) 2,182 0,037 H0 0,791
aceptable
Recuperación 03 (pul/minutos) 3,341 0,002 H1 0,762
aceptable
Resistencia (seg) 7,841
0.0005 H1 0,413 baja
Salto vertical (cm) -5,563
0,0005 H1 0,778 aceptable
Abdominales (número
de rep) -5,310 0,0005 H1 0,141 nula
Flexibilidad (cm) -9,418
0,0005 H1 0,581 moderada
Potencia (kgm/seg) -2,690 0,011 H1 0,091 nula
NOTA: t: valor de la prueba
t-student , sig: probabilidad ; r : coeficiente de correlación de Pearson
DISCUSION
El orden de presentación de los mismos se organizó, en
primer lugar el cuestionario aplicado a los alumnos, en segundo lugar se
caracteriza los estudiantes que conforman tanto el grupo control como el grupo
experimental. Luego se refiere la información obtenida en la batería de test
aplicada a los estudiantes en el grupo control y experimental.
Prueba previa y posprueba para evaluar la disposición de
los alumnos hacia la educación física .Este instrumento se propuso a medir en
los estudiantes el grado de disposición que manifiestan hacia la educación
física como respuesta a las estrategias pedagógicas seleccionadas y aplicadas
en el desarrollo de actividades destinadas a tal fin. Alos cálculos
estadísticos se realizaron a través de la prueba t –student para determinar las
posibles diferencias estadísticas significativas entre las medias alcanzadas
por las puntuaciones de los informantes, partiendo de la naturaleza aditiva de
la escala que marca el cumplimiento cabal de lo establecido en los ítems con
una puntuación de setenta y ocho (78), obteniéndose está de la multiplicación
de de la valoración tres (3) para la alternativa “siempre” por el número de
ítems. Y como calificación mínima veintiséis (26) obteniéndose de la
multiplicación de la valoración uno (1) para la alternativa “nunca” por el
número de ítems.
Observándose las tablas, estos
resultados apuntan en la tabla Nº1 a la existencia de diferencias
significativas en las medias alcanzadas antes y después de la aplicación de las
estrategias pedagógicas seleccionadas y aplicadas en orientación a promover la
preservación y mantenimiento de la salud en el desarrollo de la clases de
educación física .La tabla Nº 2 en los puntajes de la disposición se observó
que la diferencia en las medias es mayor para el grupo experimental, dando un
diferencial de 19,3125 y para el grupo control de 4,0313 observándose un mayor
incremento en la puntuación del grupo experimental, indicando que los
estudiantes de este grupo han percibido la presencia de actividades que los
disponen favorablemente más que los estudiantes del grupo control.
Los resultados reafirman lo
expresado por López Bruñuel y otros (1999) cuando menciona que la enseñanza de
la educación física existen incentivos positivos que pueden estimular la
participación de los estudiantes en clase. Consideran que en una buena
participación en una clase de educación física existen por lo menos tres premisas
.Una el conjunto de conocimientos que se requiere sobre las características
psicoevolutivas de los niños y adolescentes que orientan sobre sus necesidades intereses
y capacidades , otra la variedad de contenidos que se conozca en la enseñanza
de la asignatura y tercera el dominio de la didáctica para dirigir la
enseñanza, cuestión que se relaciona con el fortalecimiento de una disposición
del estudiante hacia la educación física . Así se afirma que para desarrollar ese
sentimiento interno en la participación de actividades físicas es necesario
estimular al estudiante, experiencia que debe hacer reflexionar al docente y
mot6ivarlo a desarrollar una actividad física en sus clases orientada a la
participación del mismo.
Del grupo control
Como lo demuestra la tabla Nº 5 las
mediciones realizadas al grupo control plantean una debilidad en su estudio,
pues la diferencia del error típico es cero, debido a que los valores obtenidos
en todas las mediciones para el pre-test son iguales a las mediciones del
pos-test, condición poco normal donde con exactitud se observa igualdad en las
mediciones antes y después de ser sometidos los estudiantes al tratamiento
previsto para el grupo control. Por tanto no se puede establecer una conclusión
confiable al respecto.
Esta situación debe ser el resultado de no someterse el grupo
control Al tratamiento de estrategias pedagógicas seleccionadas, sino que sus
clases y actividades en la enseñanza de la educación física se basaron en la
actuación tradicional que el docente aplica normalmente.Esta situación es
indicativo de la necesidad de una reflexión por parte del docente para repensar
en la didáctica de la educación física, lo que obliga a reorientar el proceso
de enseñanza y aprendizaje en dicha área.
En referencia a los indicadores de
la variable aptitud física, se tiene que las medidas del pre-test son iguales a
las del post-test, lo que significa la no presencia de diferencias entre las
dos medidas en la actuación del estudiante referida a los indicadores orientados
a la preservación y, mantenimiento de la salud, cuestión que apoya la
efectividad de las estrategias pedagógicas aplicados durante el tratamiento en
el grupo experimental.
Del grupo experimental
En la tabla Nº 7 se puede inferir
que existen diferencias significativas en las medidas de las muestras del grupo
experimental antes y después de la puesta en marcha del conjunto de estrategias
pedagógicas seleccionadas y orientadas a la preservación y mejoramiento de la
salud en los estudiantes.
Tal como se observa en la tabla Nº 8
, la recuperación 2 es el indicador de la variable aptitud física que no fue
afectada significativamente por el conjunto de estrategias pedagógicas aplicado
como tratamiento en los estudiantes objeto de estudio , sin embargo el nivel de
significancia del indicador de recuperación 2: sig. =0,037, está muy aproximado
a α /2 =0,025 (prueba bilateral, lo
cual conlleva a concluir sobre la posibilidad con poco margen de error que si
existen diferencias entre la media de la recuperación 2 en el pre-test y el
post-test.
Por otra parte ,es posible afirmar
con un 95% de confianza que los indicadores de resistencia ,abdominales y la
potencia no plantean un coeficiente de correlación significativo , es decir la
aptitud física inicial en términos de éstos indicadores no afectan el
rendimiento de los estudiantes al final del curso experimental.
Sin
embargo, se puede afirmar que el conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas
para ser aplicadas en los estudiantes como tratamiento orientado a promover la
preservación y mejoramiento de la salud en los educandos plantea el desarrollo
de aptitudes físicas significativas.
CONCLUSIONES
Derivado a los diferentes
instrumentos aplicados a los grupos control y experimental en el estudio y a
los resultados observados en los estadísticos se tiene que: En la variable
disposición del estudiante hacia la educación física no se presentaron
diferencias significativas en el grupo control entre el pre-test y post-test, al
contrario del grupo experimental donde si se tiene como resultado diferencias
notables , producto de la aplicación del conjunto de estrategias pedagógicas
seleccionadas para la enseñanza de la educación física orientada a promover la
preservación y mantenimiento de la salud.
Con respecto a la variable aptitud física , el grupo de
estudiantes denominados control no presentaron diferencias significativas ,
pues las mediciones en el pretest son iguales a la del postest, al contrario
del grupo denominado experimental , donde en las medidas de aptitud física ,
antes y después del tratamiento se presentaron diferencias significativas que
dan valor a la efectividad del conjunto estrategias pedagógicas seleccionadas y
aplicadas en la enseñanza de la educación física orientada a promover la preservación
y mejoramiento de la salud en los estudiantes.
En relación a la temática abordada es
fundamental asumir con criterios de cientificidad impartir el área de educación
física con el fin de generar óptimos resultados en la enseñanza de los
estudiantes, asimismo se debe considerar de gran importancia el uso de las
estrategias desarrolladas en la presente investigación descrita como innovación
en la didáctica del área.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Alexander, P. (1995). Aptitud física, características morfológicas y composición corporal: pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas DEPOACTION.
- Buñuel, P.S.;IbañezG.;S.J. Y Jiménez,F.L. (1999). La motivación en la clase de educación física. (revista digital) Disponible en: http:/w.w.w.efdeportes.com
- Comisión Nacional del Deporte (1995). Boletín informativo.
- Hernandez, R; Fernandez, C. Y Baptista, P. (1991).Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
- Kerlinger,F. (1975). Investigación del comportamiento .México :Interamericana. López
- Ruiz Bolívar, C. (1998) Instrumentos de investigación educativa: Procedimientos para su diseño y validación: Barquisimeto: Ediciones CIDEG SA.
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