miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FISICA HACIA LA ORIENTACION DE LA SALUD


ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FISICA HACIA LA ORIENTACION DE LA SALUD
Ruiz H. Richard O.
Universidad Nacional Experimental Libertador UPEL
Rubio, Estado Táchira Rubio .República Bolivariana de Venezuela.
Correo electrónico: richruiz@hotmail.com

RESUMEN
Esta investigación de acuerdo con el objeto de estudio se enmarca dentro del paradigma cuantitativo del tipo de investigación cuasiexperimental, investigación de campo de carácter explicativo. El diseño contó con un grupo experimental (intacto) integrado por 32 estudiantes al que se le aplicó un conjunto de estrategias pedagógicas seleccionadas en comparación a un grupo control (intacto) de 32 estudiantes. A través de esta investigación se determinaron las diferencias significativas en términos de aptitud física y disposición hacia la educación física entre el grupo experimental y control logradas con la aplicación de las estrategias seleccionadas en la enseñanza de la educación física orientadas a promover la preservación y mejoramiento de la salud .Como resultados se tiene que existen diferencias significativas entre el grupo experimental y control en cuanto a la aptitud física y la disposición del estudiante hacia la educación física.
Palabras claves: Educación física, orientación de la salud, estrategias pedagógicas, disposición de los estudiantes, aptitud física.

TEACHING PHYSICAL EDUCATION TOWARDS GUIDANCE FOR HEALTH

ABSTRACT

This research agreement with the object of study is framed within the paradigm of quantitative research quasi type, field research of an explanatory nature. The design was an experimental group (intact) consisting of 32 students to which he applied a set of instructional strategies selected as compared to a control group (intact) of 32 students. Through this investigation identified significant differences in terms of physical fitness and readiness toward physical education between the experimental group and control achieved with the implementation of the strategies chosen in teaching physical education designed to promote the preservation and improvement of health. As results is that there are significant differences between the experimental and control group on physical fitness and readiness of the student to
 physical education.

Keywords: physical education, guidance, health, teaching strategies, available to students, physical fitness.

INTRODUCCION
El objetivo de la educación física es crear un hombre sano, proporcionado y fuerte, por consiguiente, tiene un espacio de responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, no solamente en el campo del desarrollo físico sino también estableciendo relación con la salud.
De acuerdo a lo anterior este artículo científico tiene como propósito fundamental concienciar al docente del área de educación física para fomentar y logar la inclusión del movimiento corporal, desarrollo de ciertas cualidades físicas, valores formativos y parámetros preventivos de salud.
Por lo tanto debe asumir al estudiante como participante de su propia formación, planificar y desarrollar objetivos, respetar las diferencias individuales y condiciones ambientales.
Así pues el objetivo general buscó Determinar estrategias pedagógicas que pueden utilizarse en la enseñanza de la educación física orientadas a la preservación y mejoramiento de la salud en los educandos de segundo año de bachillerato.    Los objetivos específicos se fundamentaron en Diagnosticar a través de la aplicación de un pre-test y pos-test el grado de aptitud física presente en los educando del grupo control como experimental. Diagnosticar mediante la aplicación de un pretest y pos-test la disposición que manifiestan los estudiantes del grupo control y experimental hacia el área de educación física. Asimismo seleccionar estrategias metodológicas para su aplicación a los estudiantes en el último lapso del año escolar orientadas a ala promoción en el mejoramiento y preservación de la salud a través de la enseñanza de la educación física.
El marco teórico se diseño en tres premisas la primera referida a la enseñanza de la educación física y su planificación tomando en cuenta las unidades de clase, los principios pedagógicos , segunda la educación física en la preservación de la salud , la importancia de la aptitud física y sus valencias físicas demostrando que desde su nacimiento esta ciencia ha adquirido una connotación funcional de integridad y tercera basada en la disposición del estudiante hacia la educación física ya que la motivación constituye un factor fundamental para el aprendizaje motor.
Las limitaciones que se presentaron en la aplicación de las estrategias diseñadas se centraron en las inasistencias de los estudiantes en algunas sesiones de clases, la disposición del docente colaborador y el tiempo disponible para que el investigador aplicara su propuesta. Para superar dichas limitaciones se estructuró una planificación conjunta donde cada ente responsable de la investigación asumiera un compromiso de responsabilidad para el logro de los objetivos.
En relación a los antecedentes, investigaciones realizadas en Canadá entre grupos de empleados en un programa de acondicionamiento físico se redujo del 7,5% al 1,5 el índice de muertes, enfermedades, en el departamento de educación física de la Universidad de los Andes a través del laboratorio de fisiología del ejercicio se diseñó un programa denominado ejercicio para la salud cuyo propósito fue hacia las nuevas tendencias de la mejora y mantenimiento de la salud física.

METODO
La metodología utilizada de acuerdo al objeto de estudio se ubica dentro del paradigma cuantitativo de campo del tipo cuasiexperimental y de carácter explicativo se seleccionaron estrategias pedagógicas a ser aplicadas a un grupo de estudiantes en la enseñanza de la educación física con el fin de recabar la información necesaria para analizar y determinar su incidencia sobre la aptitud física.
Se utilizó el método cuaxiexperimental donde se trabajó con un grupo control y un grupo experimental, según Hernández, Fernández Y Baptista (1991) “los sujetos no son asignados al azar, sino que están conformados con anterioridad al experimento, son grupos intactos no equivalentes, se apoya en una investigación de campo ya que los datos se obtienen directamente de la realidad y a través de diferentes instrumentos de recolección.” (p.56).
En este sentido se mide las diferencias significativas que pueden ocurrir en la enseñanza de la educación física y la disposición de lo estudiantes hacia la misma, con la aplicación de las estrategias pedagógicas seleccionadas y orientadas a la promoción en la preservación y mantenimiento de la salud. Fue carácter explicativo debido al interés por explicar la relación que presentan las variables y el por qué del fenómeno, es decir , la relación entre las estrategias seleccionadas y aplicadas con la aptitud física , además de la disposición de los estudiantes hacia la educación física.
Dentro de los estudios cuasiexperimentales, fue seleccionado el diseño de grupo control no equivalente (grupos intactos) por tal situación se una prueba previa para determinar la validez interna. En el diseño de la investigación , se tomaron como grupos dos secciones completas de estudiantes (grupos intactos), grupo experimental y control , a los que se les aplicó la prueba diagnóstica o prueba previa (pretest).Esta consistió en primer lugar en un cuestionario con el fín de determinar como conducta de entrada la disposición de los estudiantes (grupo control y experimental) hacia la educación física, en segundo lugar se aplicó una batería de test consistente en un conjunto de pruebas estandarizadas con el fin de evaluar varios aspectos de las valencias físicas de los estudiantes relacionadas con la aptitud física.
Seguidamente se aplicó el conjunto de estrategias seleccionadas y planificadas en la enseñanza de la educación física como tratamiento al grupo experimental, dichas estrategias fueron orientadas a través de los siguientes elementos del área : destrezas básicas motrices ,identificación del estudiante ,medidas antropométricas, valencias físicas, juegos motrices, elongaciones musculares, resistencia aeróbica, anaeróbica ,habilidades kinestésicas coordinativas, ejercicios de respiración y relajación, aptitud física de corta duración, ritmo y movimiento, mientras que el grupo control continúo con el método tradicional usado por el docente en las clases de educación física. Al finalizar el tratamiento se aplicó la batería de test como prueba posterior, tanto al grupo experimental como el grupo control para establecer las diferencias significativas en términos de aptitud física logradas en los estudiantes.
Finalmente se aplicó el cuestionario como postest para establecer igualmente las diferencias significativas referidas a la disposición del estudiante hacia la educación física.
En este caso la población estuvo constituida por 1142 estudiantes adscritos a la Unidad Educativa Carlos Rangel Lamus del municipio Junín, siendo seleccionada la institución intencionalmente debido a que los docentes de la misma ofrecieron colaborar totalmente durante el desarrollo del estudio.
La muestra del año o grado del cual se escogió las secciones que conformaron el grupo control y experimental se realizó en forma aleatoria colocando en fichas las palabras séptimo año, octavo año y noveno año, primer año de diversificado y segundo año de diversificado, las cuales se depositaron en una busaca , de donde un estudiante sacó al azar una ficha , resultando favorecido el segundo año , luego se repitió el procedimiento con los años seleccionados para determinar las secciones que conforman el grupo experimental y el grupo control, el cual igualmente consistió en hacer una ficha para cada sección con su letra de identificación respectiva , luego se colocó una bolsa de tela oscura de donde se extrajeron dos secciones .Previamente se acordó en el procedimiento conformar los grupos , experimental para la primera ficha extraída y control para la segunda.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos se hizo mediante un cuestionario diseñados por el investigador para ser aplicado a los estudiantes como prueba previa y posprueba (pretest y postest ) .Así mismo se aplicó una batería de test de pruebas estandarizadas de Pedro Alexander (1995) permitidas en Venezuela para medir algunas valencias físicas relacionadas con la actitud , antes y después del tratamiento .La validez de los instrumentos fue sometida a juicio de expertos con la colaboración de dos especialistas en educación física y un metodólogo , los cuales aportaron algunas sugerencias y recomendaciones referidas a redacción y revisión de algunos ítems por no medir indicadores , siendo tomadas en cuenta para su reestructuración. En cuanto ala validez de las pruebas que conforman la batería de test no se validaron por cuanto estas son estandarizadas y permitidas en Venezuela, fundamentadas en resultados de trabajos de investigación, permitió establecer tanto los procedimientos de medición como los patrones y modelos matemáticos que se utilizarán para conocer la condición física de la población.
En la determinación del criterio de confiabilidad en el cuestionario aplicado a los estudiantes para determinar su disposición hacia la educación física se empleó el coeficiente de Alpha Cronbach , mediante una prueba piloto a diez sujetos no pertenecientes a ala muestra seleccionada, obteniéndose una confiabilidad de 0,7367 considerada por Ruiz Bolívar (1998) “dentro de la escala como altamente confiable” (p.55).
En cuanto ala batería de test aplicada se utilizó la técnica de ínter jueces, el cual según Kerlinger (1975) “consiste en que dos o más observadores obtengan información sobre el mismo grupo de sujetos al mismo tiempo, comparándola con la obtenida por los otros y donde una alta proporción de acuerdo representa una alta confiabilidad”.(p.36).
Los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos de recolección, se analizaron mediante estadística descriptiva por el programa SPSS. En los estadísticos se destacan la prueba t de student para evaluar las diferencias significativas respecto a sus medidas, desviación estándar y correlación Pearson cuanto alas pruebas estandarizadas de Pedro Alexander (1995), para su análisis se utilizó la tabla de percentiles y puntos de corte de las pruebas estandarizadas para medir la aptitud física motora, en este caso para las hembras se aplicó la tabla 85 para sujetos del sexo femenino de 12,5 a 13,4 años y la 86 de 13,5 años a 14.4 años siendo para los varones la tabla 74 para sujetos del sexo masculino de 12,5 a 13,4 años y la 75 de 13,5 a 14,4 años.
            Para determinar el nivel o rating en cada una de las pruebas realizadas, en primer lugar se determinó la edad promedio con la finalidad de ubicar los sujetos en la tabla de percentil de corte de pruebas estandarizadas, donde los resultados obtenidos de cada prueba se utilizaron para calcular el percentil y luego ubicarlo en la tabla de acuerdo al resultado para determinar el nivel de aptitud física motora del sujeto expresadas en excelente, bueno, promedio, regular y deficiente.



RESULTADOS
Tabla 1 .Prueba de hipótesis (t Student) para la comprobación de diferencias significativas entre las mediciones de disposición realizadas al grupo experimental y control, antes y después del desarrollo del método de entrenamiento.
____________________________________________________________________
 Prueba t Student Correlación
 __________________________________
Indicadores t sig. Desición r valoración
____________________________________________________________________ Puntaje máximo alcanzado en el
 Grupo experimental (Pre-test Vs -24,103 0,0005 H1 0,110 Baja correlación
 post-test)
Puntaje máximo alcanzado en el
 Grupo Control (pre-test Vs.Post-test -2,867 0,007 H1 -0,075 Baja correlación
____________________________________________________________________NOTA: valor de la prueba t Student, sig: probabilidad; r: coeficiente de correlación de Pearson      


Tabla 2. Estadísticos descriptivos para las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes del grupo control y experimental en el pre-test y post-test
____________________________________________________________________
 Indicadores µ Δ= µ pos-test - µ pre-test ___________________________________________________________
Puntaje máximo alcanzado en el grupo
Experimental pre-test. 47,2188
Puntaje máximo alcanzado en el grupo 19,3125
Experimental post-test 66,5313
Puntaje máximo alcanzado en el grupo
control pre-test 39,5000
Puntaje máximo alcanzado en el grupo 4,0313
control post-test 43.5313
____________________________________________________________________
NOTA: t: valor de la prueba t-Student, Sig: probabilidad; r:Coeficiente de correlación de Pearson

Tabla 5: estadísticos descriptivos de los indicadores de las variables aptitud física del grupo control.
____________________________________________________________________
 Indicadores Media Desviación
 Estándar

Reposo absoluto (pulsaciones/minutos) 78,19 14,14
Reposo relativo (pulsaciones/minutos) 184,69 12,95
Recuperación 01 (pulsaciones/minutos) 172,80 15,08
Recuperación 02 (pulsaciones/minutos) 156,90 19,58
Recuperación 03 (pulsaciones/minutos) 126,90 22, 78
Resistencia (seg) 306,72 63,13
Salto vertical (cm) 29,47 3,23
Abdominales (número de repeticiones) 15,22 3,05
Flexibilidad (cm) 15,56 2,20
Potencia (kgm/seg) 50,02 6,94
____________________________________________________________________NOTA: Las medidas del pre-test son iguales a las medidas del pos-test.



Tabla 7: Estadísticos descriptivos de los indicadores de la variable aptitud física, grupo experimental.
 Pre-test Pos-test
 Indicadores _____________________________________
 µ σ µ σ

Reposo absoluto (pulsaciones/minutos) 86,75 12,80 81,31 11,37
Reposo relativo (pulsaciones/minutos) 181,88 11,48 175,94 10,12
Recuperación 01 (pulsaciones/minutos) 164,06 12,14 156,56 12,82
Recuperación 02 (pulsaciones/minutos) 139,69 17,32 135,31 17,78
Recuperación 03 (pulsaciones/minutos) 113,13 19,58 105,63 15,64
Resistencia (seg) 509,16 64,80 416,78 57,69
Salto vertical (cm) 29,41 6,65 33,53 5,56
Abdominales (número de repeticiones) 15,34 4,54 20,44 3,68
Flexibilidad (cm) 21,97 6,15 30,50 2,49
Potencia (Kg./seg) 43,69 11,25 50,74 10
NOTA: µ) media aritmética, (σ) desviación típica




Tabla 8: Prueba de hipótesis (t-student) para la comprobación de diferencias significativas entre las mediciones realizadas al grupo experimental, antes y después del desarrollo del método de entrenamiento.

 Prueba t-student correlación
 Indicadores _____________________________________________
 t sig desición r valoración
Reposo absoluto (pul/minutos) 6,718 0,0005 H1 0,935 alta
Reposo relativo (pul/minutos) 5,463 0,0005 H1 0,845 considerable
Recuperación 01 (pul/minutos) 5,568 0,0005 H1 0,835 considerable
Recuperación 02 (pul/minutos) 2,182 0,037 H0 0,791 aceptable
Recuperación 03 (pul/minutos) 3,341 0,002 H1 0,762 aceptable
Resistencia (seg) 7,841 0.0005 H1 0,413 baja
Salto vertical (cm) -5,563 0,0005 H1 0,778 aceptable
Abdominales (número de rep) -5,310 0,0005 H1 0,141 nula
Flexibilidad (cm) -9,418 0,0005 H1 0,581 moderada
Potencia (kgm/seg) -2,690 0,011 H1 0,091 nula
NOTA: t: valor de la prueba t-student , sig: probabilidad ; r : coeficiente de correlación de Pearson



DISCUSION
El orden de presentación de los mismos se organizó, en primer lugar el cuestionario aplicado a los alumnos, en segundo lugar se caracteriza los estudiantes que conforman tanto el grupo control como el grupo experimental. Luego se refiere la información obtenida en la batería de test aplicada a los estudiantes en el grupo control y experimental.
Prueba previa y posprueba para evaluar la disposición de los alumnos hacia la educación física .Este instrumento se propuso a medir en los estudiantes el grado de disposición que manifiestan hacia la educación física como respuesta a las estrategias pedagógicas seleccionadas y aplicadas en el desarrollo de actividades destinadas a tal fin. Alos cálculos estadísticos se realizaron a través de la prueba t –student para determinar las posibles diferencias estadísticas significativas entre las medias alcanzadas por las puntuaciones de los informantes, partiendo de la naturaleza aditiva de la escala que marca el cumplimiento cabal de lo establecido en los ítems con una puntuación de setenta y ocho (78), obteniéndose está de la multiplicación de de la valoración tres (3) para la alternativa “siempre” por el número de ítems. Y como calificación mínima veintiséis (26) obteniéndose de la multiplicación de la valoración uno (1) para la alternativa “nunca” por el número de ítems.
            Observándose las tablas, estos resultados apuntan en la tabla Nº1 a la existencia de diferencias significativas en las medias alcanzadas antes y después de la aplicación de las estrategias pedagógicas seleccionadas y aplicadas en orientación a promover la preservación y mantenimiento de la salud en el desarrollo de la clases de educación física .La tabla Nº 2 en los puntajes de la disposición se observó que la diferencia en las medias es mayor para el grupo experimental, dando un diferencial de 19,3125 y para el grupo control de 4,0313 observándose un mayor incremento en la puntuación del grupo experimental, indicando que los estudiantes de este grupo han percibido la presencia de actividades que los disponen favorablemente más que los estudiantes del grupo control.
            Los resultados reafirman lo expresado por López Bruñuel y otros (1999) cuando menciona que la enseñanza de la educación física existen incentivos positivos que pueden estimular la participación de los estudiantes en clase. Consideran que en una buena participación en una clase de educación física existen por lo menos tres premisas .Una el conjunto de conocimientos que se requiere sobre las características psicoevolutivas de los niños y adolescentes que orientan sobre sus necesidades intereses y capacidades , otra la variedad de contenidos que se conozca en la enseñanza de la asignatura y tercera el dominio de la didáctica para dirigir la enseñanza, cuestión que se relaciona con el fortalecimiento de una disposición del estudiante hacia la educación física . Así se afirma que para desarrollar ese sentimiento interno en la participación de actividades físicas es necesario estimular al estudiante, experiencia que debe hacer reflexionar al docente y mot6ivarlo a desarrollar una actividad física en sus clases orientada a la participación del mismo.
                       
Del grupo control
            Como lo demuestra la tabla Nº 5 las mediciones realizadas al grupo control plantean una debilidad en su estudio, pues la diferencia del error típico es cero, debido a que los valores obtenidos en todas las mediciones para el pre-test son iguales a las mediciones del pos-test, condición poco normal donde con exactitud se observa igualdad en las mediciones antes y después de ser sometidos los estudiantes al tratamiento previsto para el grupo control. Por tanto no se puede establecer una conclusión confiable al respecto.
Esta situación debe ser el resultado de no someterse el grupo control Al tratamiento de estrategias pedagógicas seleccionadas, sino que sus clases y actividades en la enseñanza de la educación física se basaron en la actuación tradicional que el docente aplica normalmente.Esta situación es indicativo de la necesidad de una reflexión por parte del docente para repensar en la didáctica de la educación física, lo que obliga a reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha área.
            En referencia a los indicadores de la variable aptitud física, se tiene que las medidas del pre-test son iguales a las del post-test, lo que significa la no presencia de diferencias entre las dos medidas en la actuación del estudiante referida a los indicadores orientados a la preservación y, mantenimiento de la salud, cuestión que apoya la efectividad de las estrategias pedagógicas aplicados durante el tratamiento en el grupo experimental.

Del grupo experimental
            En la tabla Nº 7 se puede inferir que existen diferencias significativas en las medidas de las muestras del grupo experimental antes y después de la puesta en marcha del conjunto de estrategias pedagógicas seleccionadas y orientadas a la preservación y mejoramiento de la salud en los estudiantes.
            Tal como se observa en la tabla Nº 8 , la recuperación 2 es el indicador de la variable aptitud física que no fue afectada significativamente por el conjunto de estrategias pedagógicas aplicado como tratamiento en los estudiantes objeto de estudio , sin embargo el nivel de significancia del indicador de recuperación 2: sig. =0,037, está muy aproximado a α /2 =0,025 (prueba bilateral, lo cual conlleva a concluir sobre la posibilidad con poco margen de error que si existen diferencias entre la media de la recuperación 2 en el pre-test y el post-test.
            Por otra parte ,es posible afirmar con un 95% de confianza que los indicadores de resistencia ,abdominales y la potencia no plantean un coeficiente de correlación significativo , es decir la aptitud física inicial en términos de éstos indicadores no afectan el rendimiento de los estudiantes al final del curso experimental.
Sin embargo, se puede afirmar que el conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para ser aplicadas en los estudiantes como tratamiento orientado a promover la preservación y mejoramiento de la salud en los educandos plantea el desarrollo de aptitudes físicas significativas.

CONCLUSIONES

            Derivado a los diferentes instrumentos aplicados a los grupos control y experimental en el estudio y a los resultados observados en los estadísticos se tiene que: En la variable disposición del estudiante hacia la educación física no se presentaron diferencias significativas en el grupo control entre el pre-test y post-test, al contrario del grupo experimental donde si se tiene como resultado diferencias notables , producto de la aplicación del conjunto de estrategias pedagógicas seleccionadas para la enseñanza de la educación física orientada a promover la preservación y mantenimiento de la salud.
Con respecto a la variable aptitud física , el grupo de estudiantes denominados control no presentaron diferencias significativas , pues las mediciones en el pretest son iguales a la del postest, al contrario del grupo denominado experimental , donde en las medidas de aptitud física , antes y después del tratamiento se presentaron diferencias significativas que dan valor a la efectividad del conjunto estrategias pedagógicas seleccionadas y aplicadas en la enseñanza de la educación física orientada a promover la preservación y mejoramiento de la salud en los estudiantes.
             En relación a la temática abordada es fundamental asumir con criterios de cientificidad impartir el área de educación física con el fin de generar óptimos resultados en la enseñanza de los estudiantes, asimismo se debe considerar de gran importancia el uso de las estrategias desarrolladas en la presente investigación descrita como innovación en la didáctica del área.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Alexander, P. (1995). Aptitud física, características morfológicas y composición  corporal: pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas DEPOACTION.
  • Buñuel, P.S.;IbañezG.;S.J. Y Jiménez,F.L. (1999). La motivación en la clase de educación física. (revista digital) Disponible en: http:/w.w.w.efdeportes.com
  • Comisión Nacional del Deporte (1995). Boletín informativo.
  • Hernandez, R; Fernandez, C. Y Baptista, P. (1991).Metodología de la investigación.  México: Mc Graw-Hill.
  • Kerlinger,F. (1975). Investigación del comportamiento .México :Interamericana. López
  • Ruiz Bolívar, C. (1998) Instrumentos de investigación educativa: Procedimientos para su diseño y validación: Barquisimeto: Ediciones CIDEG SA.

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